Acciones para ahorrar agua en el baño: consejos prácticos

Acciones para ahorrar agua en el baño

Si te llevas las manos a la cabeza cada vez que llega la factura del agua, no te pierdas estas acciones para ahorrar agua en el baño que hemos recopilado.


Cada vez somos más los que nos preocupamos por el medio ambiente y por un consumo responsable en el hogar. El 70% del consumo total de agua de una casa corresponde al baño. Un 30% corresponde a la ducha, un 30% al inodoro y el 10% al lavabo pero con algunos pequeños gestos para ahorrar agua conseguiremos una mayor eficiencia y reducir nuestra factura.

Aprovecha para realizar esa reforma del baño que necesitas y renueva los sanitarios y la grifería del baño para instalar nuevos diseños eficientes. Te damos algunos consejos útiles para ahorrar agua ¡Toma nota!

Ducha en vez de baño

Es hora de cambiar la bañera por la ducha, si no tienes niños pequeños es probable que ya no uses la bañera así que decídete por el cambio. Para bañarnos gastamos unos 250 litros por persona, una ducha de 5 mn son 100 litros, una diferencia considerable si lo multiplicamos por cada persona del hogar. Eso sí, para que la ducha sea eficiente debes seguir unos consejos útiles:

  • No alargues el tiempo debajo de la ducha más de lo necesario.
  • No dejes correr el agua. Cuando te enjabones, cierra el grifo.
  • No abras el grifo al máximo caudal.
Plato de ducha de pizarra
Usar un plato de ducha en lugar de optar por un baño es una de las principales acciones para ahorrar agua en el baño.

Grifería de ducha eficiente

¿Te has parado a pensar cuánta agua gastas en la ducha mientras esperas que se caliente? Evita este derroche con una buena grifería termostática. Este tipo de grifos regula la temperatura rápidamente ayudando a ahorrar agua en la ducha diaria. Los grifos monomando son también más eficientes que el de dos mandos, a la hora de regular la temperatura el grifo monomando ahorra más agua que el de dos llaves.

Otra opción si tienes la grifería clásica de dos mandos y por el momento no has pensado en instalar una grifería nueva, sería recoger el agua en un cubo para utilizarla en el inodoro o para la limpieza.

Grifería termostática para ahorrar agua en el baño
Un grifo termostático ayuda a ahorrar agua en la ducha.

Inodoro eficiente para ahorrar agua

Ahorrar agua en el wc con una cisterna tradicional es fácil ¿conoces el truco de la botella? Pon una botella llena (para que no flote) dentro del depósito de la cisterna. Cada vez que usemos la cisterna del inodoro se ahorrará un litro y medio de agua, el espacio que ocupa la botella.

Inodoros sin tanque

Si vas a renovar el baño instala una cisterna con mecanismo de doble descarga. Son dos pulsadores, uno hace una descarga completa y otro realiza una descarga parcial con lo que el ahorro de agua a lo largo de un año es importante. Por supuesto, también es importante detectar si cualquier pérdida de agua en nuestro inodoro, pues las causas pueden ser varias y pueden provocar un consumo de agua desproporcionado.

Ahorra agua en el lavabo

Aunque el lavabo es el sanitario que menos agua consume en el baño, con unos pequeños gestos podemos también ahorrar agua. El primer gesto para ahorrar agua en el lavabo es abrir el grifo lo menos posible. Mientras te afeitas o te cepillas los dientes, cierra el grifo. Otra acción barata para ahorrar agua es colocar aireadores en los grifos. Son unos mecanismo que se colocan en la boca del grifo y que reducen el consumo al mezclar el agua con aire. La instalación es tan sencilla como desenroscar el difusor del grifo y poner el aireador. Los grifos de lavabo electrónicos con sensor son perfectos para ahorrar agua ya que se accionan al colocar las manos bajo el grifo y se detienen automáticamente al retirar las manos.

Consejos y acciones para ahorrar agua en el baño en el día a día
No olvidemos que el mayor gasto inútil de agua en el baño se produce a través de las filtraciones o pérdidas que pueden tener unos grifos desajustados o una cisterna que pierde agua. Un correcto mantenimiento es importante para ahorrar agua en el baño, un exceso de cal o problemas en las tuberías se pueden corregir de manera fácil sin llamar a un fontanero. Un grifo que gotea puede desperdiciar más de 50 litros al día. Otra medida de ahorro de agua es instalar un reductor de presión o, sencillamente cerrando un poco la llave de paso para que se rebaje el caudal de agua ¿fácil, no?


Foto principal por lifeforstock vía Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *