Agua caliente sin presión: estas son las posibles causas y soluciones

Agua caliente sin presión

¿Tienes el agua caliente sin presión en tu baño? En este post te ayudamos a detectar cuál puede ser el origen del problema y cómo solucionarlo. ¡Toma nota!


Abrir los grifos y comprobar que tienes poco caudal de agua en la ducha es un problema habitual en las viviendas. Normalmente va dando señales a lo largo del tiempo, no ocurre de repente. Si tienes calentador o caldera puede ocurrir que no se encienda, o seas incapaz de regular la temperatura si sale el agua caliente sin presión. Tenemos que dar con la causa del problema para ver si podemos solucionarlo fácilmente.

Causas principales y soluciones para solucionar la falta de presión del agua caliente

Vamos a repasar los principales motivos por los que el agua caliente sale sin presión suficiente en algún grifo o en la ducha de nuestro cuarto de baño.

  • Llaves de paso

    La primera comprobación que vamos a hacer es verificar que las llaves de paso estén abiertas. En las casas más antiguas existe o solo una llave de paso general o también tienen otra en el baño y cocina para agua caliente y para fría.  La nueva normativa obliga a viviendas de nueva construcción a sumar otra llave de corte más, para cada sanitario, así cuando hay una avería y necesitamos cerrar el paso del agua para la reparación, solo cortamos la del sanitario afectado. Abre y comprueba si la presión del agua varía. Si el problema persiste puede ser que la llave esté sucia. Para proceder a su limpieza primero corta la llave de paso correspondiente, retira las piezas de la llave de paso y limpia estas antes de colocarlas de nuevo. La cal o arenillas suelen obstruir el correcto paso del agua.

Llave de paso del agua. Presión del agua caliente del baño.

  • Grifería

    Comprueba si hay falta de presión del agua caliente y de la fría en todos los grifos de casa. Si el problema de presión es en un grifo en concreto puede ser que el grifo, el filtro o el aireador estén obstruidos.  Quitar la cal o suciedad del grifo es importante, hazlo regularmente si no quieres que se estropee. Desmonta el grifo y limpia el filtro de arenillas o restos. Si la suciedad está incrustada puedes limpiar las piezas con una mezcla de vinagre con agua, deja a remojo un rato y limpia con un cepillito. En el caso de que notes el agua de la ducha sin presión o que tengas poco caudal puede deberse a la suciedad que se acumula en la alcachofa. Desmonta el cabezal y limpia la alcachofa de la ducha siguiendo nuestras indicaciones.
  • Quitar la cal de los grifos con 4 sencillos trucos
    Aprende cómo quitar la cal de los grifos con estos sencillos trucos que te explicamos a continuación.
  •  Calentador

    Cuando el agua no tiene presión suficiente, el calentador no se enciende y nos quedamos sin agua caliente. Si no es una avería del propio calentador, el problema se debe a suciedad o cal incrustada en los conductos.  Saca los flexos del agua caliente y fría que salen del calentador, suelen acumular suciedad y cal con el paso del tiempo. Limpia con un alambre rígido, con un limpiador específico -que no dañe el metal o las gomas-  o con una solución de vinagre que disuelva la suciedad, una vez limpios vuelve a colocarlos.
  • Tuberías

    No es raro que en ocasiones el problema del agua caliente sin presión provenga de una obstrucción en las tuberías. Debido a la obstrucción el caudal de agua se reduce y no llega con suficiente presión. Para desatascar las tuberías te recomendamos un producto antical. Existen algunos remedios caseros eficaces que emplean productos como el vinagre y el bicarbonato, o si la obstrucción es mayor es mejor emplear algún desatascador de tuberías mecánico. Como último remedio aconsejamos los desatascadores químicos, cuidado con ellos, tienen cierta peligrosidad y son perjudiciales para el medio ambiente. 

  • Exceso de cal

    El problema de la cal es muy habitual en viviendas donde el agua es dura. Esta es una de las principales causas del mal funcionamiento de grifos y de atasco de tuberías. Como medida de prevención es conveniente utilizar filtros antical para proteger tu baño, son fáciles de poner y lo puedes hacer tú mismo. A veces, el problema de la cal se da en un solo grifo o más habitualmente en la ducha. En el agua caliente se disuelve mayor cantidad de cal, al enfriarse quedan restos en forma de piedrecillas que con el tiempo causan muchos problemas. Te vendría bien instalar un filtro antical en la ducha para eliminar el problema.

Si la falta de presión del agua caliente se ha solucionado ¡genial! mantén cierta regularidad en la limpieza de conductos, filtros y alcachofa de la ducha. Si por el contrario tu problema de agua caliente sin presión continúa, pregunta a tus vecinos si les ocurre lo mismo, podría ser un problema de fugas en la tuberías comunitarias y habría que llamar al servicio de la comunidad. Si no es así, nuestro consejo es acudir siempre a un profesional autorizado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *