Arregla los azulejos abombados de tu cuarto de baño en 5 pasos

Arreglar los azulejos abombados del baño en 5 sencillos pasos

Arreglar los azulejos abombados del baño es más fácil de lo que piensas. Hazlo tú mismo. Descubre los pasos a seguir para conseguir el mejor resultado.


Aunque los azulejos para baños son ‘casi’ para toda la vida, a veces surgen problemas por varias causas. En una cocina o en un cuarto de baño no es raro encontrarse con azulejos abombados o azulejos huecos que con el tiempo se agrietan y rompen. ¿Tiene solución? ¿Se pueden arreglar los azulejos abombados? La respuesta es afirmativa en ambos casos. 

Las principales causas por las que puedes encontrarte con azulejos abombados en el baño pueden ser por un exceso de humedad, una filtración de agua, el desgaste por el tiempo o una mala instalación original. Todo tiene solución, pero primero debes conocer el origen del problema y solucionarlo. Después solo queda seguir estos 5 pasos para arreglar azulejos abombados del baño:

  1. Afloja los azulejos dañados. Si al golpear suavemente sobre los azulejos están huecos, debes retirarlos todos aunque no estén aún abombados. Seguramente estamos ante un problema con el material de agarre que en su día le pusieron al alicatado. Puede ocurrir que los azulejos se hayan soltado del encolado o que el cemento cola se haya soltado de la pared, debido a una mala colocación. 

Coloca unos trapos en el suelo para que no caigan y se rompan. Con un cortafríos o un destornillador de punta plana da ligeros golpes en las juntas de los azulejos, de manera que se suelte el material de la junta que sostiene aún el azulejo a la pared.

  1. Retira el azulejo. Haz palanca con la punta, sin forzar, para evitar la rotura del azulejo y retíralo.

  1. a) Prepara la superficie del azulejo. Si vemos que el cemento de la pared está en buen estado lo que habría que pegar nuevamente es el azulejo. Elimina con una rasqueta todos los restos de cola, suciedades y lechada antigua del dorso y lados, dejando el azulejo totalmente limpio.
  2. b) Prepara la superficie de la pared. En el caso de que al quitar los azulejos veas que se ha desprendido el cemento de los ladrillos, necesitamos hacer algo más de obra y enfoscar o enlucir la pared. Lo mejor es emplear mortero seco que ya viene preparado.

  • Humedece los ladrillos de la pared.
  • Coloca una capa lisa de mortero seco que no sobresalga la altura de los azulejos.
  • Deja secar el tiempo indicado y ya queda lista la pared para pegar los azulejos.
  1. Pegar el azulejo. Una vez limpio este, aplica cemento cola o un adhesivo específico en el azulejo para pegarlo a la pared. Tiene que ser un adhesivo de consistencia elástica que garantice el agarre adecuado.
  2. Rellenar las juntas de los azulejos. Una vez pegados de nuevo los azulejos, y secada la base, hay que proceder a rellenar las juntas con lechada o junta de cemento para azulejos. Puedes encontrar el producto blanco, gris o en otros colores.

Puede que al quitar los azulejos abombados estos se rompan y no encuentres el mismo modelo, siempre hay soluciones para todo. Busca diseños diferentes y crea una composición con azulejos en otros colores, hay ideas para disimular agujeros en las paredes que te pueden servir perfectamente para dar un nuevo look a tu cuarto de baño. 

También se puede decorar con una cenefa adhesiva encima de los azulejos que están cascados o decorar el baño con vinilos y tapar esas imperfecciones. ¿Has pegado los azulejos y las uniones quedan de diferente tonalidad? Pinta las juntas de un color diferente, es una de las tendencias en baño para modernizar la decoración. Otra opción es modernizar tu baño antiguo pintando los azulejos con un color que ilumine la estancia. 

Si es tu caso y tienes que arreglar un azulejo abombado en el baño o un azulejo hueco, ponte a ello rápidamente antes de que se agriete y se rompa. Recuerda que es importante cuando se va a alicatar un cuarto de baño, preparar correctamente la superficie de base, utilizar materiales buenos para el mortero o cemento cola, asentar bien los azulejos elegidos y respetar los tiempos de secado indicados por el fabricante.

Productos en nuestra Tienda