Consejos para instalar un baño adaptado en tu casa

Baños adaptados para personas con discapacidad
Baños adaptados para personas con discapacidad

Si tienes que adaptar tu baño para hacerlo más accesible y seguro, no te pierdas estos consejos para diseñar un baño adaptado correctamente.


Acondicionar un baño en casa para que las personas mayores, con movilidad reducida o con alguna discapacidad puedan disfrutar de comodidad y seguridad es muy importante para el bienestar de todos. Con el tiempo nuestras necesidades cambian y debemos reformar el baño para eliminar o disminuir las barreras arquitectónicas. Esta tarea no tiene porqué ser complicada si planificamos bien los cambios y ajustamos el presupuesto a nuestras necesidades. Puedes dejar la reforma en manos de profesionales o hacerlo tú mismo con estos consejos.

¿Ducha o bañera?

Cuando tenemos alguna discapacidad y necesitamos disponer de un baño adaptado la mejor opción es la ducha a ras de suelo. Cambiar la bañera por ducha no es una tarea difícil, con unos pequeños consejos lo puedes hacer tú mismo. Elige un plato de ducha extraplano para eliminar obstáculos o coloca una ducha de obra, esta última opción te permite hacer tu ducha a medida.

Barras fijas de sujeción para baño en LavabosDuchas.es
Barras fijas de sujeción para baño en LavabosDuchas.es

Existen dos elementos importantes que debes colocar en la ducha si la quieres dotar de mayor seguridad. Uno son las barras de sujeción, la distancia recomendada para colocarlas es a 75 cm del suelo. El otro elemento imprescindible es el asiento de ducha, muy práctico para dar total autonomía a la hora de ducharse.

Si por el contrario tienes bañera también existen formas de convertir este espacio de higiene en un lugar seguro. Primero asegúrate de que el suelo sea antideslizante, existen métodos fáciles para conseguirlo. La alfombrilla de bañera no es idónea porque entorpece en el caso de una persona con poca movilidad, pero, puedes colocar unas tiras adhesivas antideslizantes o un tratamiento integral en toda la bañera que le daría una seguridad total.

Además al igual que en la ducha, deberás colocar unas barras de sujeción o agarraderas para facilitar el movimiento de la persona. Los asientos para bañera son un elemento importante y cuentas con muchos modelos dependiendo de las necesidades especiales. Los más sencillos permiten sentarse a la persona una vez dentro de la bañera, tipo banqueta o plegables para no ocupar espacio o los asientos giratorios que trasladan la persona desde fuera de la bañera hacia dentro.

Asiento giratorio de bañera para discapacitados en LavabosDuchas.es
Asiento giratorio de bañera para discapacitados en LavabosDuchas.es

Váter para baños adaptados

Dependiendo de las necesidades de movilidad que necesites, puedes colocar inodoros especiales para personas con discapacidad o adaptar el váter que ya dispone el baño colocando unas barras laterales para agarrarse. La evolución en los diseños también ha llegado a estos sanitarios especiales y puedes colocar el clásico váter con pie o uno suspendido como el modelo para discapacitados PMR, no desentonará en tu baño de estilo moderno. Si las necesidades son para una silla de ruedas, el asiento del inodoro debe colocarse a una altura entre 43 y 47 cm y debe sobresalir 75 cm de la pared. Otros elementos como el papel higiénico debes colocarlos a una altura cómoda y si es posible un llamador.

Inodoro suspendido para discapacitados PMR en LavabosDuchas.es
Inodoro suspendido para discapacitados PMR en LavabosDuchas.es

Lavabo en un baño adaptado

Normalmente no nos fijamos en la altura del lavabo que adquirimos para nuestro baño hasta que está instalado. Cuando vamos a usarlo nos encontramos con la incomodidad de haber elegido uno muy alto o muy bajo para nuestra altura. Esto es muy importante ya que no es lo mismo la altura de un niño, la de un adulto o la de una persona que va en silla de ruedas. Si vas a instalar un lavabo en un baño adaptado ten en cuenta que la altura recomendada es 70 a 75 cm. También debes dejar una distancia mínima de 80 cm del frente del lavabo a la pared. La mejor opción es instalar un lavabo suspendido y ergonómico, a poder ser regulable en altura.

Grifería cómoda para todos

Quizás no hayas pensado que algo tan sencillo como abrir un grifo pueda ser complicado, pero si en un momento dado tienes un brazo enyesado o una discapacidad que no te permite abrir bien un grifo tradicional te darás cuenta del problema que supone. Una de las opciones es instalar un grifo como el modelo monomando especial minusvalía. También puedes instalar un grifo electrónico con sensor que se activa al acercar las manos. En la ducha o bañera es recomendable colocar grifería termostática, al colocar la temperatura del agua al gusto no corres el riesgo de quemaduras.

Consejos para preparar un baño adaptado

Baños adaptados para discapacitados

Utiliza suelos antideslizantes

Cuando vayas a elegir los azulejos para el baño ten en cuenta que tengan tratamiento antideslizante, te evitarás muchos disgustos. Esta característica es útil para un baño adaptado pero también para un baño infantil, la seguridad es importante para todos.

Espejos

Coloca un espejo preferiblemente modulable y a una altura baja.

Puerta corredera

Ganas espacio y eliminas trabas sobretodo si el acceso es para una silla de ruedas. Si no se puede, cambia la puerta para que abra hacia fuera.

Barras de sujeción antideslizantes

Para una seguridad total coloca barras en la pared del baño que puedan facilitar el acceso de la persona discapacitada tanto al váter como al lavabo o al espacio de baño.

Accesorios cómodos

En el baño tenemos muchos accesorios como el papel higiénico, las toallas, estantes, etc. Deben estar a una altura no superior a los 120 cm del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *