Baños automatizados, ahorro y confort

Baño automatizado, ventajas de la domótica aplicada al baño

Un baño automatizado ayuda a ahorrar agua y energía. Descubre todas las aplicaciones de la domótica y la tecnología al baño y las ventajas que supone.


El cuarto de baño ha pasado del olvido a su reconocimiento como uno de los espacios privados compartido por toda la familia, más importantes de un hogar. Con un diseño y decoración de interiores totalmente específico para él y con la capacidad de ofrecer servicio, no solo a las necesidades de higiene más básicas, se ha convertido en nuestro espacio privado favorito. Como no podía ser menos en la era de la tecnología, el baño automatizado se ha impuesto con fuerza en nuestros hogares. Un baño inteligente nos ayuda a ahorrar y nos hace la vida más fácil y confortable.

Ahora bien ¿cómo aplicar la domótica a nuestros baños? ¿qué ventajas tiene un cuarto de baño automatizado? Vamos a contestar a estas cuestiones y darte algunos ejemplos de tecnologías y elementos de automatización en un baño. Algunos los podrás aplicar sin apenas obra y otros debes tener en cuenta a la hora de reformar tu cuarto de baño.

¿Qué es un baño automatizado o domótico?

Según la RAE, domótico es un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Esto quiere decir que incorporando automatismos en el baño controlaremos de manera inteligente diferentes aspectos para mejorar la confortabilidad, seguridad y eficiencia energética.

Ya hemos visto cómo hablando con un altavoz podemos apagar las luces, encender la televisión, o a través del móvil poner en marcha los electrodomésticos. Así que perdamos el miedo a incorporar en nuestro hogar un baño inteligente con el que ahorrar agua, luz y tener mayor comodidad. La domótica para el baño innova continuamente y los dispositivos son cada vez más fáciles de usar, además de prácticos. Suponen una inversión económica importante pero se amortiza rápidamente con el ahorro en consumo que proporcionan.

Cómo aplicar la domótica en un baño

Entrar en el cuarto de baño y encontrar la temperatura perfecta, una luz adecuada y tu música favorita es un placer que con un baño automatizado es más fácil de conseguir. ¿Eres de los que te gusta tomarte tu tiempo para darte un baño relajante como si tuvieras un spa en casa, pero solo de pensar en los preparativos desechas la idea? Hay algunos dispositivos para un baño domótico que harán realidad este sueño.

Griferías automatizadas

No nos damos cuenta de lo importante que es tener una buena grifería hasta que nos encontramos con problemas como un grifo que gotea, un caudal de agua mínimo, el despistado que se lo deja medio abierto, la temperatura que nunca está a gusto del que lo usa. 

Instalando un grifo automatizado solucionas tus problemas. Este tipo de grifos para lavabos tienen un sensor de infrarrojos que al detectar presencia abre el agua y después de un tiempo determinado se cierra e incluso con un movimiento de la mano activa el modo de ahorro. Además de práctico es muy higiénico porque nadie necesita tocar con las manos sucias el grifo. Nos hemos acostumbrados a verlos en los baños de los bares y lugares públicos, pero instalarlos en casa te permite ahorrar y es muy práctico. Algunos son tan completos que cuentan con dispensador automático de jabón, agua y secado de manos.

Existen alcachofas de ducha inteligentes con altavoz incorporado. Si además está conectado con Alexa (asistente virtual creado por Amazon, controlado por la voz), le podemos dar órdenes para controlar la temperatura y el caudal del agua a nuestro gusto.

Algunas griferías inteligentes cuentan con pantalla led indicadora de temperatura que permite adaptar esta a la preferencia de cada uno, incluso el caudal del agua. Una persona de más edad prefiere y aguanta un agua más caliente, en el caso del baño de los bebés controlas perfectamente la temperatura más adecuada para ellos. Disfruta un baño de lujo controlando desde el móvil, la luz, el sonido e incluso el vapor del agua de tu ducha.

Inodoros inteligentes

Olvídate del váter tradicional, los inodoros inteligentes son otro mundo y responden más a un servicio higiénico completo. Una vez que los pruebes no querrás sentarte más que en tu ‘trono’ automatizado y no es para menos. El sistema electrónico de tu inodoro automatizado memoriza los gustos y características del usuario, música, luz, si es hombre o mujer, temperatura del agua.

Los más completos cuentan con automatización en la apertura y cierre de la tapa, calefacción del asiento, limpian con agua caliente, eliminan malos olores, tienen chorros de agua templada con temperatura y presión ajustables, secado con aire templado, luz led, música ambiente conectada a la radio o a un dispositivo electrónico vía bluetooth, lavado masculino y femenino y además puedes controlarlo desde tu teléfono móvil o con el mando a distancia

Calentadores eficientes

Si tienes calentador en casa para el agua caliente, normalmente está siempre consumiendo energía para tener agua disponible. Con un programador para calentadores de agua, los enciendes solo un rato antes de la ducha o baño y el resto del día no consumen.

Secadores de manos automáticos

Al detectar la presencia se activa el chorro de calor para secar las manos y se apaga al retirarlas. Esto lo hemos visto muchas veces en los baños públicos, pero existen modelos pensados para el hogar. Más higiénico que una toalla de manos para toda la familia, el secador automático de manos es un aparato a tener en cuenta.

Espejos inteligentes

Los espejos inteligentes son una opción muy interesante. Desde ellos puedes controlar la música o la  emisora de radio que quieres poner mientras te duchas, te avisa si te ha llegado un correo electrónico y regulas la luz según la que necesites en ese momento.

Bañeras inteligentes

Recupera el placer de un buen baño relajante al final de la jornada con una bañera automatizada. Cuenta con un dispositivo con el que controla cualquier reproductor musical al tiempo que emite luces led de colores al ritmo de la música. 

En un baño automatizado puedes controlar la ventilación, el encendido y apagado de las luces, su intensidad e incluso el color. También puedes instalar un sistema de seguridad con un sensor de agua inteligente que supervisa el consumo de agua, detecta fugas pequeñas, rotura de tuberías y si se produce una inundación te envía una alerta al móvil. En el caso de que la avería sea tuya, corta automáticamente el suministro de agua ¿Qué más se puede pedir?

Ventajas de un baño automatizado

  1. Ahorro y eficiencia energética. Conseguir un baño inteligente te permite ahorrar en la factura de la luz, del agua, de la calefacción. Además, monitorizando el gasto somos más conscientes de lo que consumimos y podemos cambiar nuestros hábitos hacia un consumo más responsable.
  2. Confort. Estar cómodos en casa es una prioridad. La domótica en baños nos da calidad de vida, pudiendo controlar todos los dispositivos desde un mismo aparato, incluso estando fuera de nuestra casa.
  3. Seguridad. Un baño automatizado con sensores de temperatura evita desagradables accidentes de quemaduras por el agua muy caliente, por ejemplo en un baño para personas mayores o niños.
  4. Adaptabilidad. Cada vez más, se construyen baños adaptados pensando no solo en las personas con movilidad reducida sino en aquellos momentos en los que necesitamos asistencia. La automatización del baño facilita la vida de todos, un inodoro regulable en altura automáticamente, tapa electrónica que se abre y cierra sola, grifo con detector, iluminación mediante sensores.

Moderniza tu hogar con un baño automatizado y disfruta de todas las ventajas que ofrece la tecnología. Contacta con un profesional si no vas a realizar tú la automatización del cuarto de baño, para que te asesore sobre cuál es la mejor solución para tus necesidades, según el uso y los metros disponibles. ¡El futuro ya está aquí!

Productos en nuestra Tienda