Baños de estilo colonial: características, recomendaciones e ideas de diseños

Baño estilo colonial: claves de decoración

Descubre todas las claves de decoración de un baño colonial, aplícalas en casa y consigue tu propio baño de estilo colonial sin grandes inversiones.


Algunos estilos decorativos se ponen de moda y como vienen se van, otros en cambio, perduran en el tiempo y siempre quedan bien, es el caso del estilo colonial en baños. Un estilo entre los clásicos que resulta bastante fácil de decorar, siempre encontramos tiendas especializadas con muebles, objetos y accesorios propios de esta tendencia. Un baño de estilo colonial es en esencia cálido y acogedor, además se puede adaptar perfectamente a un estilo más moderno e incluso juvenil.

¿Qué es el estilo colonial?

Como su nombre indica, el estilo colonial se inspira en los muebles y la decoración que usaban los europeos de países como Francia, Inglaterra o España en sus colonias de África, América y la India. El resultado es una mezcla en la que se funden las culturas de origen europeo y los destinos exóticos en los que recalaron, con el uso de materiales autóctonos de los ‘nuevos’ países.

Estilo colonial en el baño, las claves

En algunos casos este estilo se puede confundir con un baño rústico pero tienen características diferenciadoras propias de cada uno que nos permiten distinguir claramente un baño estilo colonial de uno rústico.

  • La madera es omnipresente. No es necesario llenar todo de madera pero sí tiene que tener el protagonismo.
  • Utiliza maderas exóticas como la teca, caoba, bambú en el mobiliario.
  • Las cortinas no pueden faltar, utiliza textiles con tejidos naturales como el lino o algodón rústico
  • Fibras naturales como la rafia, ratán y mimbre predominan en accesorios, alfombras, etc.
  • Colores neutros. Predominan los tonos tierra y ocre, aunque ciertos toques de color verde, rojizos o anaranjados también tienen cabida.
  • El print animal queda perfecto con el estilo colonial en accesorios de baño o en los textiles.
  • Los detalles en dorado aportan el toque de elegancia y glamour a un baño de estilo colonial clásico.
  • Decora con plantas de grandes hojas y mucha vegetación verde.

Ideas y recomendaciones para tu cuarto de baño de estilo colonial

Bien, ya tenemos claras las características de este estilo, solo falta poner en práctica esta tendencia en nuestro propio cuarto de baño. Puedes plantear esta decoración desde 0 con una reforma completa del baño o cambiar el estilo con detalles que cambian el look de la decoración sin grandes gastos, con una reforma barata ¡tú eliges!

Mobiliario

Como hemos comentado la madera lo domina todo, y el tipo de maderas que se usan para aportar un estilo colonial en el baño son las exóticas, en colores oscuros como la caoba o la madera de teca algo más clara. Suelen ser muebles contundentes con mucha personalidad, por eso, no conviene abusar y es mejor poner pocas piezas. Puedes darle un aire clásico al baño con un mueble con patas torneadas o maderas trabajadas con relieves, recomendado más para estancias amplias. 

Si quieres darle un aspecto más moderno, por ejemplo en un baño juvenil, opta por colores claros y coloca muebles de bambú o de teca, más ligeros a la vista. Las maderas blancas y decapadas se han adaptado a este estilo para aportar más luminosidad y un cierto aire romántico, con líneas más simples, en tonos claros y telas vaporosas al estilo de las típicas mosquiteras. 

Puedes incluso ampliar la gama de colores con tonos pastel o turquesa como el mar Caribe para evocar las indias occidentales. El top en tendencias de baño que nos viene muy bien para modernizar el cuarto de baño colonial es poner una bañera de madera con línea retro, muy de viajes de ultramar.

Revestimientos

Los revestimientos matizan el estilo colonial en el baño. Pueden ser cálidos como la madera, que recuerdan a países africanos y orientales, azulejos y piedra natural si buscamos el frescor de las Américas. Como habitualmente los baños no son siempre luminosos, si utilizas madera oscura combina con blanco en las paredes para aportar luz. El suelo de madera o en azulejos de colores claros se puede decorar con alfombras tipo kilim o animal print que aportan mucho colorido y estilo a la decoración.

Complementos

Muy importante para definir un estilo son los complementos y accesorios de baño. Unos apliques a ambos lados del lavabo son perfectos para aportar luz cálida en el baño. Como luz principal puedes poner una lámpara de mimbre o de madera. Las plantas no pueden faltar en nuestro baño colonial, grandes y en cantidad, para transportarnos a la misma selva y poner la nota de color. 

Los textiles juegan un factor importante, puedes decorar el baño con toallas en verde pistacho, en colores tierra o en tonos turquesa. Si instalas una bañera exenta, coloca una cortina vaporosa alrededor. En el caso de que tengas ducha, puedes poner cortinas de baño con motivos vegetales. Cajas de madera rústica, cestos de mimbre, no pueden faltar para decorar y ordenar el mueble de baño o las estanterías. 

Échale imaginación a tu baño blanco para conseguir ese aire colonial que buscas. Lavabos artesanales en madera o piedra, toallas en colores tierra, cortinas de baño de láminas de madera o de bambú, alguna pieza de madera tosca y sobretodo, que no falten plantas verdes. Por poco dinero reconviertes el baño con estilo colonial.

Productos en nuestra Tienda