Baño con puerta corredera: pros y contras

Baño con puerta corredera
¿Quieres un baño con puerta corredera? Conoce qué pros y contras tiene esta opción y toma nota de las recomendaciones e ideas para inspirarte.


Nos encantaría tener espacio suficiente para tener el baño de nuestros sueños pero, la mayoría de las veces, esto no es posible. Si este es tu caso, uno de los trucos para aprovechar el espacio ante la falta de metros es poner el baño con puerta corredera. Cambiar la puerta tradicional por una puerta corredera te permite tener más amplitud y comodidad, la evolución del sistema de este tipo de puertas y los novedosos diseños hacen de esta opción un imprescindible en cuartos de baño pequeños.

Tipos de puertas correderas para el baño

Si estás pensando en poner el baño con puerta corredera debes tener en cuenta que hay varios tipos según su instalación, materiales, acabados, dimensiones, o estilos. La principal diferencia está en su instalación y según este criterio se dividen en dos tipos:

  • Puertas correderas ocultas o empotradas

    Este tipo de puertas queda oculta en la pared a través de un sistema de guías que las introduce en un casoneto dentro del tabique. Son más caras porque hay que realizar obra, pero ocupan menos espacio.

  • Puertas correderas vista

    En este caso la puerta se desliza por unas guías superiores y rieles colocados en la pared, quedando todo a la vista. No se necesita obra y su instalación es sencilla y económica.

Pros y contras de elegir puertas correderas para el baño

Como en todo, elegir un baño con puerta corredera tiene sus pros y contras. Cuando no tenemos espacio parecen la solución ideal, pero ¿es una buena idea instalar puerta corredera en el baño en todas las ocasiones?

Ventajas de instalar puertas correderas

  • Optimizan el espacio al ocupar menos sitio que las puertas tradicionales.
  • Permite fusionar estancias y ambientes como en el caso de un dormitorio con baño en el que nos interesa cierta homogeneidad de estilo para una integración mayor.
  • Las puertas correderas vista, son fáciles de instalar y económicas.
  • Son originales y su estética es tendencia en decoración de baños.
  • Una puerta corredera de cristal permite el paso de la luz cuando tenemos un baño sin ventanas.

Desventajas de las puertas correderas

  • Aíslan menos que una tradicional, lo que puede resultar incómodo.
  • Son menos ergónomicas para los más pequeños, en un baño para niños, y más incómodas de abrir, si llevas las manos ocupadas.
  • Las puertas con la guía a la vista impiden usar la pared por la que se desliza.
  • Las puertas encastradas son más caras y necesitan obra.


¿Cuándo es mejor elegir una puerta de corredera en el baño?

Analizando los pros y los contras de un cuarto de baño con puerta corredera podemos decir que lo ideal es colocarla en función de las necesidades de espacio y funcionales. Cuando tenemos problemas de espacio en un baño pequeño la puerta corrediza es la mejor opción, pero cuando tenemos sitio de sobra mejor optar por una puerta de baño tradicional. Instalar una puerta corrediza supone una reforma más económica del baño que instalando la puerta tradicional, además lo puedes hacer tú mismo, es muy fácil.

Recomendaciones para su instalación e ideas de inspiración

Ahora que conocemos en detalle las características de las puertas corredizas para el baño podemos optar por una instalación sencilla de puerta a la vista o realizar una pequeña reforma para ocultarla en la pared. El cuarto de baño es la estancia ideal para su instalación además de una idea decorativa y estética que marca estilo y originalidad en la decoración.

Deja pasar la luz con una puerta corredera de cristal

Las puertas corredizas de cristal son la solución ideal para la falta de luz. El cristal al ácido proporciona la intimidad que necesitamos y resalta la decoración luminosa en un baño de estilo ibicenco. También resulta muy práctica para delimitar zonas en el cuarto de baño y separar el inodoro o la ducha del resto de la estancia.

La combinación cristal y metal siempre funciona

Moderno o retro, tú eliges el mejor look para tu decoración. Combina el cristal y el metal en negro como en las puertas de las antiguas fábricas y ya tienes una de las claves para coseguir el estilo de baño industrial que más te gusta. Si te gusta el negro, también queda muy bien en la decoración de un baño moderno y más urbano.

Cristal y madera, todo un clásico también en las puertas corredizas del baño

Activa tu Feng shui en el baño eligiendo un modelo de puerta de cristal con marco de madera. Al natural para dar más armonía y relax al ambiente o en madera noble para un ambiente de baño elegante.

Puertas corredizas de madera en el baño, las más versátiles

Un material como la madera nunca falla y menos en la puerta del baño. Es uno de los elementos más versátiles y con diseños para todos los estilos y gustos. Las puertas correderas son muy típicas del estilo de baño nórdico que buscan la originalidad y la estética a través de elementos naturales. 

Cuartos de baño pequeños con puertas correderas, la mejor opción

No te hagas un lío en la reforma de tu baño pequeño para sacar espacio de donde no hay. La puerta corredera en un baño pequeño es la solución que te permite ahorrar 70 u 80 cm que ocuparía la hoja de una puerta abatible. Ideal para baños de invitados o ese espacio pequeño que has habilitado y convertido en baño bajo la escalera.

https://www.pinterest.com/pin/716072409477692122/

https://www.pinterest.com/pin/199565827211415655/

Puerta estilo granero

Los baños con puertas corredizas estilo granero o barn doors están de moda y su estilo recuerda a las puertas de los graneros o las granjas tradicionales de la América más rural. Este tipo de puerta normalmente en madera rústica o poco tratada lleva las guías vistas. Aunque pienses que pegan más en un baño rústico, por su origen, son versátiles y quedan muy bien en otros estilos de decoración.

Con pintura a la tiza en tonos pastel, esta puerta corredera consigue resaltar la decoración de un baño shabby chic.

Una idea genial si te gusta decorar el baño con cosas recicladas, es reconvertir unas viejas puertas de armario o de una casa antigua en tu nueva puerta.. En lugar de colocar una sola hoja si es muy estrecha, puedes poner dos. Deja la pintura decapada y monta unas guías a la vista para tu original baño con puerta corrediza estilo vintage. Si tienes la suerte de encontrar viejas puertas con molduras o detalles en relieve, pondrás el punto original en una combinación perfecta para un elegante cuarto baño en mármol

Nos gusta el estilo de cuarto de baño con puerta corredera, lleva varios años como tendencia en decoración y ofrece muchas ventajas que hay que tener en cuenta cuando vamos a realizar reformas. Valora tus necesidades y pon en la balanza los pros y los contras para saber si es la opción que más te conviene. En cuanto al estilo, has podido comprobar que es posible adaptar esta puerta corredera a cualquier baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *