Tips para decorar tu baño con estilo mexicano

Colorido, cálido y exótico, así es el estilo colonial mexicano. ¿Quieres llevarlo a tu baño? Pues toma ideas de estos baños de estilo mexicano.

Sol, colorido, ambiente cálido, son algunas de las ideas que nos vienen a la mente cuando pensamos en un cuarto de baño estilo mexicano. Es la estancia ideal para dejarse llevar por la autenticidad del estilo étnico y darle luminosidad, sobretodo cuando hablamos de una habitación que la mayoría de las veces carece de luz natural. Los cactus no pueden faltar en los accesorios de baño, en los textiles o en las paredes, colores alegres para los revestimientos del baño, objetos artesanales en barro, cestas de mimbre y ratán para poner orden en el baño, cerámica o porcelana pintada para un lavabo rústico, son muchos los elementos que podemos utilizar para darle un cambio de imagen el cuarto de baño. Descubramos algunos tips para conseguir un estilo mexicano en nuestro baño.

Materiales con encanto

Hablamos de un estilo étnico y rústico que tiene predominancia por los materiales naturales y neutros. Un cuarto de baño de microcemento pintado en un color cálido como el naranja o el ocre nos parece ideal como base para nuestro estilo decorativo mexicano, imitando las paredes rústicas de yeso. Si eres atrevido pinta con un color vivo como el rosa o el turquesa y combina con verde o amarillo. Otra manera de poner el punto a la decoración de una manera sencilla y barata es un baño decorado con vinilos de dibujos que recuerden el estilo mexicano.

Azulejos coloridos y con motivos alegres

Los azulejos de coloridos diseños alegran la vista nada más entrar. Si el cuarto de baño es pequeño deja el alicatado en una sola pared que será la protagonista de la decoración mex, combina con madera clara sin tratar o en blanco. Una reforma barata que te permite cambiar fácilmente el estilo decorativo cuando quieras, es decorar el baño con papel pintado de motivos geométricos, combina con un kilim étnico y no te olvides de rematar con un cactus gigante.

Una adecuada combinación de azulejos en el baño te permite equilibrar la decoración. Puedes poner una greca de azulejos enmarcando el espejo, el mueble de baño y una franja por toda la estancia para dar continuidad. Compensa esta decoración con un color liso en el resto del revestimiento de paredes y suelos. 

Losas y baldosas de aspecto rústico: básicas para un baño de estilo mexicano

Si tu estilo es más de baño clásico y quieres un ambiente relajado, utiliza baldosas de barro rústica. Puedes poner una ducha de obra a ras de suelo con el mismo revestimiento para dar la sensación de uniformidad. Coloca estanterías de baño de madera con hierro forjado, pon algún objeto artesanal en madera o ratán y decora con las toallas de baño añadiendo una nota de color en tonos teja y tierra.

Un baño estilo mexicano es tan versátil que se adapta a todos los estilos decorativos. ¿Te gusta el estilo de baño retro? Elige cerámicas llenas de color con dibujos clásicos para el suelo y alguna de las paredes, para el resto combina con un color a juego. Instala un modelo de grifería clásica en los sanitarios y recicla alguna vitrina antigua como mueble auxiliar para el baño. Para los más modernos o que buscan un estilo de baño minimalista, un cuarto de baño blanco es una base perfecta. El estilo que buscas lo consigues también con los accesorios de baño: un cactus gigante es clave, puede ser una maceta o una figura artificial, una alfombra de baño con símbolos aztecas, algo de madera rústica en el toallero o el mueble y toallas de baño con textiles artesano.

Mosaicos y cenefas aportan un encanto especial

Un baño con mosaicos de colores te permite reinventar la decoración de un cuarto de baño sencillo pero con mucho estilo. Otra opción menos impactante pero que da mucho juego es poner un suelo vinílico en el baño con grecas, cenefas, dibujos geométricos o florales.

Combina el mobiliario con las paredes y el suelo

La madera es el material de referencia a utilizar en los muebles de baño estilo mexicano. Sin tratar y en color claro para equilibrar, sobretodo si has utilizado colores fuertes en los revestimientos. También puedes optar por muebles de baño de madera estilo rústico en unas paredes de color blanco o claro. 

No hace falta que cambies el mobiliario, recicla y pinta el mueble de baño para darle un cambio de imagen. Un acabado envejecido o madera decapada si tu mueble es de madera natural, 

Los colores alegres son protagonistas

¡Viva el color! Rosa y verde, amarillo y azul, naranja… Deja que los colores inunden el cuarto de baño, aplícalo en los textiles, en la cortina de baño o en los accesorios. Cactus, motivos botánicos, cenefas con dibujos geométricos, déjate llevar por el ritmo y la alegría para llenar de luminosidad el ambiente.

Las plantas son imprescindibles

La esencia del verde de unos cactus o plantas crasas tienen un lugar fijo en nuestro baño estilo mexicano. Colgantes o en macetas coloristas, forma una composición con ellas para completar la decoración. Elige unas plantas para baño tipo cactus como el aloe vera o la sansevieria que nos recuerdan este estilo e inunda el baño de naturaleza.

Aunque sea artificial pon un cactus en tu baño, cómodo y bonito para colgar las toallas en el baño, como espejo de baño o decora con tus propias manualidades pintando cactus en originales macetas.

Accesorios para que tu baño estilo mexicano irradie energía

A veces, unos accesorios de baño originales marcan el estilo sin necesidad de hacer grandes reformas. Para un estilo más rústico en el baño opta por la madera, el ratán, barro cocido y el algodón en tus accesorios. Si te va más lo moderno, combina tus accesorios y complementos con dibujos de cactus o inspírate en la estética Frida Kahlo para llenar de colores el espacio.

Si te gusta el colorido y la decoración alegre adopta el estilo mexicano en el cuarto de baño como tendencia. Coge lo mejor de este estilo y adáptalo para convertir tu baño en un espacio cómodo, cálido y con sabor mexicano. No siempre es necesario realizar una gran reforma para cambiar la decoración de nuestro espacio de baño, algunos detalles son suficientes. Ilumina tu espacio de relax más privado de la casa con algunas de las ideas que te hemos propuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *