Cómo conseguir fácilmente un baño funcional y decorativo

Baño funcional
Claves para lograr un baño funcional fácilmente. ¡No te pierdas nuestros consejos!

¿Quieres diseñar tu baño de forma funcional y elegante? No te pierdas estos consejos para lograr un baño funcional con una estética a tu gusto.


La principal característica que buscamos en un baño es que sea práctico y funcional, si además estéticamente es bonito, será nuestro cuarto de baño perfecto. La falta de espacio suele ser habitual por eso es clave tener un baño funcional para guardar en él lo necesario para la higiene diaria.

¿Qué es un baño funcional?

Un cuarto de baño funcional es el que nos permite guardar todo lo necesario y movernos con facilidad, cómodo de usar. Es necesario que pensemos en el uso que le damos al espacio para que tenga cabida todo lo que consideramos imprescindible en nuestro cuarto de baño. La estética juega un papel importante en el diseño de un baño funcional, cada elemento cumple una función además de servir como elemento decorativo.

Decorar muebles baño
Ideas para decorar un cuarto de baño de manera funcional.

Cómo diseñar un baño funcional

Lo más habitual en los pisos modernos es tener un baño pequeño, pero si tienes la suerte de contar con metros de sobra y no has planificado bien el espacio, no disponer de un baño funcional es un quebradero de cabeza.

¿Bañera o ducha? El eterno dilema

El diseño es importante para conseguir el estilo de baño que buscamos, la funcionalidad, nuestras necesidades y adaptarse al espacio disponible son vitales. En un baño grande la opción de bañera y ducha es la mejor idea. Una bañera con hidromasaje para una buena relajación tras una jornada de trabajo es perfecta. Cuando hay niños pequeños en casa, una bañera facilita el aseo diario de los niños mientras juegan, un baño funcional a la medida de todos.

Instalar una ducha es la opción más acertada si contamos con espacio limitado y necesitamos un baño funcional y cómodo. La ducha ocupa muchos menos metros que la bañera, se adapta al espacio disponible, rectangular, cuadrada, esquinera y a medida si optamos por una ducha de obra. Aprovecha el espacio dentro de la ducha de obra para instalar huecos que sirvan de estantes e incluso podemos crear un asiento de obra que nos vendrá de maravilla si más adelante necesitamos adaptar el baño para mayores.

Columna de hidromasaje silla de LavabosDuchas
Columna de hidromasaje

Aprovecha el espacio al salir de la ducha para instalar un toallero eléctrico. Es muy práctico tener las toallas a mano, siempre están secas y de paso tienes la temperatura ideal para disfrutar de un baño funcional y cálido todo el año. El desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de las griferías nos ayudan a convertir el espacio de la ducha en un entorno de confort y relajación. Instala una columna de grifería como el modelo Eyre y disfruta de los jets de hidromasaje o la ducha tipo lluvia.

Para complementar tu ducha es necesario poner una mampara, evita las cortinas de ducha que no son nada prácticas. La humedad provoca la aparición de moho en la cortina y con el paso de tiempo se hace difícil su eliminación. Lo más fácil si quieres tener un baño funcional es colocar una mampara, sencilla de instalar y fácil de limpiar. Existen modelos que se adaptan a la medida de cada ducha o de la bañera. Una mampara transparente que amplía el campo visual es lo más recomendable si tu baño es pequeño.

Mampara para baño.
Con las mamparas sucede lo mismo: son un elemento muy funcional y que otorga una estética moderna y minimalista a tu baño.

h3>Un lavabo con la medida y altura adecuada

Si estás buscando sanitarios para tener un baño funcional decídete por un lavabo suspendido, con o sin mueble. Fácil de limpiar es la mejor opción en un baño pequeño, pon un mueble de baño auxiliar para guardar tus imprescindibles. Si por el contrario dispones de metros suficientes y tu sueño es tener un baño para dos, elige una encimera con dos lavabos.

Una iluminación práctica

La mayoría de baños son interiores, buscar la luz adecuada es importante y para ello debemos iluminar el baño correctamente. Utiliza focos o lámparas de techo que no ocupen espacio visual si el baño es pequeño y no necesiten mucho mantenimiento. Los espejos además de decorar ayudan a multiplicar la luz y siempre son necesarios. Es mejor colocar las luces de manera que se diferencien los ambientes, decoramos y obtenemos a la vez un baño funcional y estético.

Ya ves que no es difícil con estos sencillos tips conseguir un baño funcional y que se pueda adaptar al estilo decorativo que más te guste. Planifica con tiempo la reforma del baño y sin liarte mucho encontrarás la manera de conseguir un baño funcional y barato. Con pocos detalles consigues sacar provecho al espacio por pequeño que sea, ten en cuenta las medidas mínimas para conseguir un baño funcional, decora a tu gusto y tendrás baño para mucho tiempo.