Granito en el cuarto de baño, un protagonista con estilo y elegancia

Baño de granito:pros, contras e ideas para decorar tu baño con granito
¿Estás pensando en revestir tu baño de granito? Conoce las ventajas y desventajas de este material y descubre ideas para usarlo en tu baño. ¡Toma nota!


Hay cuartos de baño que parecen de revista y gustan a todo el mundo. Es el caso de un baño de granito, esta piedra natural aporta por sí sola carácter y elegancia. Tan solo te falta elegir los demás componentes y hacer una buena combinación para conseguir un conjunto homogéneo. Una piedra natural como el mármol o el granito en el baño tiene sus ventajas e inconvenientes, así que si te estás planteando una reforma del cuarto de baño te conviene estudiar sus posibilidades y cómo aplicarlo, antes de tomar una decisión.

Qué es el granito

El granito es una roca ígnea plutónica que se ha formado con el enfriamiento lento del magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre. Está piedra natural está constituida por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y mica. Otros elementos que se encuentran presentes y que le confieren el colorido diferente a cada piedra son el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, entre otros.

¿Sabías que Galicia es líder en la producción española de granito? En esta comunidad se encuentran los principales yacimientos de granito de España, donde más del 75% de la elaboración y exportación de esta piedra desde territorio español sale de Galicia.

Pros y contras del granito para baños

El granito es una roca ornamental que se emplea fundamentalmente en la construcción por sus grandes ventajas. Ahora bien, ¿se puede utilizar este material en un cuarto de baño? ¿Qué ventajas tiene el granito en el baño respecto a otros materiales naturales como el mármol o a los sintéticos? 

  • Durabilidad. El granito en el baño es para toda la vida al igual que el mármol, además, con los años van ganando en apariencia. Si con el tiempo quieres volver a darle brillo, con pulir de nuevo tienes granito para rato. 

Otros materiales naturales como la madera en el baño, son muy cálidos pero la humedad al final pasa factura y no tiene tanta durabilidad. 

Los materiales sintéticos como la resina, el corian, silestone, son menos durables en el tiempo, pierden el brillo y color originales que no se pueden recuperar. Lo mismo ocurre si quieres poner acero inoxidable en el baño o incluso vidrio, requieren mantenimiento diario para mantener su estado original.

  • Sostenibilidad. El granito se extrae directamente de las canteras y no necesita someterse a ningún procedimiento químico para su transformación. Todo lo que se extrae se utiliza, el granito es un material reciclable 100%

No podríamos decir lo mismo de los materiales sintéticos en cuyos procesos intervienen procesos contaminantes En el caso de la madera debes elegir una certificada que cumpla los estándares de una gestión forestal sostenible.

  • Resistencia y dureza. El baño de granito igual que un cuarto de baño de mármol se caracterizan precisamente por su resistencia y dureza. Resistencia a los rayazos así como a los cambios de temperatura y humedad típicos de esta estancia, lo que los convierte en ideales. 

    Los materiales sintéticos no son tan resistentes y con el tiempo los rayazos y la pérdida de brillo son generales. 

    El baños de microcemento también está de moda, pero los arañazos no se pueden arreglar. Si te gusta un material como la madera, tienes que impermeabilizar para que aguante las condiciones del baño y tratarla con más cuidado porque arañazos y manchas son complicadas de eliminar.

  • Limpieza. El baño de granito se limpia fácilmente con agua y jabón, en cambio el mármol es más poroso y si no tiene tratamiento algunas manchas quedan permanentes. La madera sigue siendo delicada, hay que tener cuidado con los productos que utilices para la limpieza. Materiales sintéticos como la resina acrílica necesitan un cuidado específico con limpiadores de ph neutros. Acero inoxidable o vidrio, necesitan un cuidado diario si quieres que brillen, cualquier mancha al secarse deja la superficie opaca y mate.
  • Precio. En el precio es donde vas a tener grandes diferencias de unos materiales a otros. Desde luego el mármol es el más caro de todos, el granito tiene una muy buena relación calidad-precio. Los materiales sintéticos más novedosos suelen ser caros si tenemos en cuenta su durabilidad. Lo más barato en el baño son los azulejos (la variedad de precios es enorme), la madera en el baño tampoco resulta cara pero no dura tanto tiempo.
  • Diseño. Tanto el granito como el mármol al ser piedras naturales tienen unas vetas y colores que no siempre se corresponden con lo que ves de catálogo. Esto no ocurre con los sintéticos que son iguales a las muestras y tienen mucha más variedad en colorido y diseño. Las maderas también tienen variedad pero sin tanta fantasía como el material sintético.

Ideas para usar granito en el baño

Si te gusta el granito en el baño el resultado que vas a obtener es un espacio elegante y con personalidad. Lo más habitual es utilizar este material natural en la encimera del lavabo, en el suelo, como revestimiento de las paredes de la bañera y a veces, también en las paredes. Si quieres utilizarlo como revestimiento en la pared, elige un color claro y combina con blanco para que no sea tan ‘pesado’ visualmente.

Encimeras y lavabo

Dar el protagonismo al lavabo es la manera más sencilla de definir el estilo de decoración que queremos en nuestro baño. Un material que combinado con la madera aporta calidez y sofisticación a un baño con gusto clásico. El granito negro es tendencia siempre que busques un baño elegante, moderno o clásico, queda bien con todo. Utiliza el granito en la encimera o incluso en modernos diseños de lavabos de granito. También puedes crear homogeneidad en la decoración utilizando el mismo granito en el lavabo, suelo y bañera.

Duchas y bañeras

Siempre hemos pensado que el mármol es lo más elegante, pero hay aplicaciones del granito en baños que nos dejan maravillados. Si quieres la decoración de ducha perfecta elige materiales exóticos como el granito azul bahía que nos recuerda al azul del mar y viste el baño de lujo. Un estilo más moderno se puede conseguir utilizando granito color negro, o con detalles como una bañera de granito con veteado gris y blanco tendás un perfecto baño de estilo industrial.

Revestimientos originales

Si piensas en un suelo o paredes de granito puede que te vengan a la mente espacios oscuros, agobiantes y fríos. Nada más lejos de la realidad, además de realizar una buena combinación con otros materiales para aportar calidez, encuentras diseños de suelos de granito para baños modernos y alegres.

La piedra natural no pasa de moda, los baños de granito perduran en el tiempo y se pueden adaptar perfectamente a las tendencias en baño de cada temporada. La clave está en una acertada combinación de elementos, griferías, colores variados, sanitarios, textiles y accesorios de baño a juego. Con poco dinero puedes cambiar por completo la decoración, manteniendo una piedra natural como el granito como protagonista de tu cuarto de baño.

Productos en nuestra Tienda