¿Qué es un baño japonés? Ritual de una tradición milenaria

El baño japonés significa un ritual de purificación de cuerpo y mente. Descubre en qué consiste esta antigua tradición y cómo puedes ponerla en práctica.
El baño japonés es un ritual milenario que va más allá de la higiene.

El baño japonés significa un ritual de purificación de cuerpo y mente. Descubre en qué consiste esta antigua tradición y cómo puedes ponerla en práctica.


Japón es un lugar de tradiciones milenarias donde el baño significa mucho más que un momento de higiene. Significa un lugar de relajación y también un momento de socialización con los demás. Cuando en Europa lo del baño era algo raro e incluso mal visto en Japón significaba todo lo contrario, en la actualidad sigue siendo una tradición que se mantiene dentro de los hogares y en los baños públicos.

El baño japonés tiene un sentido diferente al occidental donde lo vemos como un momento de higiene, pero esta idea del baño relajante está cada vez más presente en nuestros baños y los decoramos para que además de ser el espacio de higiene del hogar sea el lugar de relax. Si te gusta este estilo de baño y quieres experimentar la sensación de tomar un baño al estilo japonés debes conocer algunos aspectos de esta cultura milenaria.

Tipos de baño japonés

Onsen

El termalismo existe en numerosos países que cuentan con la suerte de tener aguas termales, desde tiempos de los romanos. Japón es un archipiélago volcánico que cuenta con numerosos lugares donde disfrutar de este tipo de aguas beneficiosas para la salud.

Los onsen son baños geotermales ubicados en lugares naturales privilegiados donde disfrutar de las propiedades beneficiosas de los minerales presentes en sus aguas. La temperatura del agua debe tener como mínimo 25º aunque lo habitual es que se aproxime a los 40º. Si quieres disfrutar del onsen es costumbre alojarse en un Ryokan, alojamiento tradicional donde te puedes relajar y disfrutar de la comida regional mientras compartes con el resto de de bañistas tus experiencias, a este acto social se le conoce como hadaka no tsukiai. Tras el baño los japoneses se visten con un yukata, kimono de  algodón que sirve también para dormir, sandalias de madera y pasean por el entorno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Perpète-lès-oies/Family Travel (@perpetelesoies) el

Rotenburo

El Rotenburo es como un onsen pero al aire libre. Son igualmente baños termales pero no están en recintos, y puedes disfrutar de las propiedades mineromedicinales de las aguas mientras disfrutas de la belleza del paisaje. Algunos rotenburo son tan espectaculares que puedes estar bañándote mientras contemplas del monte Fujimori en todo su esplendor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jun (@fuchsiajp) el

Ofuro

El ofuro es el baño de las casas japonesas y presenta algunas diferencias respecto a los baños occidentales. La zona de bañera y la zona de váter suelen estar separadas. Dentro del ofuro hay también dos espacios diferenciados. Por un lado la zona de la ducha donde te sientas en una banqueta para limpiarte con agua y jabón o lavarte el pelo. En otro lado se encuentra el ofuro o bañera a la que hay que acceder totalmente limpio ya que se comparte el mismo agua para toda la familia. Tradicionalmente era una bañera de madera de cedro con agua caliente, que al desprender sus aromas relajantes servía para relajarse antes de dormir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Esagono (@esagonospa) el

En las casas modernas cuentan con bañeras de agua caliente permanentemente, la temperatura ronda los 40º y tienen una tapa para no perder temperatura. Las familias con niños pequeños aprovechan este momento para bañarse juntos en un momento de relax. Si quieres construirte tu propio ofuro, las bañeras sintéticas o de porcelana, te permiten gracias a la moderna tecnología, mantener la temperatura ideal. Utiliza sales o aceites esenciales similares al aroma de cedro para conseguir el baño perfecto.

Sento

Cuando no disponen de ofuro en casa, los japoneses acuden al sento, un baño público del que puedes disfrutar por poco dinero. En las ciudades el espacio en las casas es más limitado y los baños pequeños no permiten tener su propio ofuro. Los sento son muy populares ya que te permiten socializar con los vecinos de tu barrio y al ser tan económicos pueden ir todos los días. Estos baños públicos constan de varias bañeras con agua a diferentes temperaturas y plantas aromáticas.

Los sento o baños públicos suelen estar separados por sexos ya que es costumbre meterse desnudos. Al igual que en el ofuro, primero debes pasar por la zona de ducha para lavarte completamente y luego acceder a la bañera o piscina de relax. A la entrada de los baños suele haber dos cortinas de colores diferentes con el símbolo específico para hombres o mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de megumi uemura (@megukoda) el

Ashiyu

El ashiyu es un baño japonés para los pies que puedes encontrar en infinidad de lugares por todo Japón. Estas pequeñas piscinas las puedes encontrar en pleno centro de una ciudad o pueblo y en zonas termales. Solamente tienes que descalzarte y disfrutar del relax del agua en los pies después de un día de caminata.

Mientras disfrutas de cualquier tipo de baño japonés no olvides hidratarte y cambiar de bañera con diferentes temperaturas para que no te baje la tensión. En Occidente cada vez disfrutamos más de las propiedades benéficas del agua no solo como lugar de limpieza sino por las propiedades terapéuticas que podemos encontrar en ella. La costumbre de poner un baño con bañera en casa y disfrutar de tu propio spa es posible ¡Anímate y disfruta de tu baño!