¿Un baño bajo la escalera? Descubre estas ideas de decoración para sacarle partido

Lavado para baño debajo de escalera

Si tienes un baño bajo la escalera y quieres sacarle partido, no te pierdas estos consejos de decoración de baños debajo de escaleras.


Optimizar el espacio y sacar provecho de cada rincón es habitual en las casas actuales. Por ejemplo, ocurre en dúplex y casas con más de un piso en los que la escalera ocupa bastantes metros restando habitabilidad. Si este es tu caso y debajo de la escalera tienes algo de espacio aprovecha para instalar un aseo de cortesía o baño de invitados. Por pequeño que sea, es importante saber cómo decorar un baño pequeño de debajo de las escaleras, disfrutar de él y sacarle provecho.

Si el espacio disponible es pequeño, debes tener en cuenta las medidas del baño mínimas para disfrutar de un lugar práctico y funcional. Un lavabo y un inodoro son imprescindibles, a partir de ahí, dependiendo de los metros disponibles podremos añadir más elementos.

Mueble suspendido para baño pequeño

¿Cómo decorar baños debajo de escaleras? Consejos

Armario espejo

El espejo es el alma de cualquier baño, más si estamos hablando de un baño pequeño en el que necesitamos ampliar los metros aunque sea de forma visual. A la hora de elegir espejo de baño para decorar un baño pequeño de debajo de la escalera escoge un modelo que ocupe buena parte de la pared, para reflejar la luz y ampliar el espacio. Queda muy estético también, colocar un espejo redondo sencillo a juego con el color de la grifería.

Otra opción más práctica son los armarios espejo, cumplen doble función, por una parte decoran y por otra, sirven como lugar de almacenaje. Juega con la iluminación del baño para dar luz puntual sobre el espejo y otra luz general en el techo.

Suelos despejados

Un suelo libre de elementos dará sensación de baño más grande, así que, para decorar un baño debajo de una escalera la opción son los inodoros, lavabos y muebles de baño suspendidos. Un mueble pequeño te permitirá tener en orden todos los accesorios de baño que necesites sin necesidad de ocupar espacio visual. El orden es vital cuando no hay suficiente espacio.

Lavabo esquinero suspendido para baño

Instalar un lavabo es esencial para la higiene, aunque tengas poco sitio. Existen muchos tipos de lavabo suspendidos que se adaptan a todos los espacios y medidas. Un lavabo esquinero suspendido es una buena solución. 

El material que vayamos a poner en el suelo juega un gran papel para decorar un baño debajo de escaleras. Hay dos opciones que nos gustan mucho, mantener el mismo suelo que la estancia donde esté la escalera, una entrada, el comedor, etc. o, por el contrario, jugar con los contrastes, de materiales y de color.

Si mantenemos la uniformidad del diseño del suelo, damos homogeneidad al conjunto, el resultado es un baño de cortesía ideal para nuestros invitados. La decoración se completa eligiendo unos azulejos para baños que contrasten en color o con un mosaico original. La otra opción es romper con el diseño totalmente y colocar un suelo de otro material. Creamos un cuarto de baño como espacio independiente, para el uso diario o como auxiliar.

Muebles de baño encastrados

Para cuartos de baño muy reducidos podemos optar por muebles de baño con lavabo encastrado que en su parte inferior esconden la cisterna como si estuviera empotrada. En una sola pieza tenemos los tres elementos imprescindibles en un baño: inodoro, lavabo y cisterna. Quedan muy aparentes y ofrecen homogeneidad en la decoración de un baño bajo la escalera.

Para darle algo de estilo podemos decorar el baño con cuadros y crear una estancia con su propia personalidad e importancia. Es importante que cada habitación, cada estancia de una casa tenga estilo y decoración, a veces en un todo homogéneo y otras resaltando algún espacio de manera original.

En este tipo de baños que ocupan un lugar pequeño, donde no se produce humedad por condensación ya que la ducha no tiene cabida, podemos dejar volar la imaginación en las paredes y colocar un papel pintado original o un revestimiento de madera.

Elige accesorios prácticos y fáciles de instalar

La pared es el lugar ideal para que los accesorios estén colgados sin ocupar sitio. En lugar de taladrar los azulejos, elige accesorios de baño sin taladro que podrás cambiar de vez en cuando y decorar el baño debajo de la escalera sin reformas ni gastos excesivos. Una balda en lo alto para las toallas, un dispensador de jabón o el toallero pueden ir pegados a la pared sin ocupar espacio.

Si tienes un baño bajo escalera pero no sabes cómo darle un toque más práctico y atractivo, ya ves que las posibilidades para aprovechar cada espacio de la casa son múltiples. Por poco que sea el espacio disponible siempre habrá lugar para un baño de invitados. Funcional, sí pero también bonito, saber cómo decorar baños debajo de escaleras no es sencillo, pero con los elementos adecuados podemos conseguir una estética integrada con el conjunto de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *