Baños con palés: ideas para decorar tu baño

Amueblar el baño con palets
Amueblar el baño con palés está de moda. Toma nota sobre cómo preparar la madera y descubre algunas ideas de todo lo que puedes hacer con palés en tu baño.


El bricolaje nos permite decorar el baño de manera totalmente personalizada, con nuestro estilo, sin gastar mucho dinero, y desarrollando a tope nuestra creatividad. Si además reciclamos, contribuimos a proteger el medio ambiente y evitar el consumismo excesivo. ¿Sabías que con palets de madera se pueden hacer muebles de baño? Utilizando la madera con la que estos están fabricados puedes construir tus propios muebles auxiliares, estanterías, forrar paredes o cestos de ropa, todo lo que tu imaginación cree. Si quieres ideas para decorar tu baño con palés, te traemos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración.

Qué es un palé y cómo prepararlo

Palet, pallet, palé… La forma correcta de decirlo en nuestro idioma es palé/palés, y se define según la RAE como: plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías.

Hay varios tamaños de palés y la madera con la que se fabrican suele ser mayoritariamente de pino o también de chopo. ¿Podemos utilizar cualquier palé? No siempre, algunos palés se trataban hace años con bromuro de metilo, muy tóxico, prohibido en Europa y EE.UU desde 2005. Así que, si ves un palé con las siglas MB o que han sido pintados (tratamiento químico), no los uses. Esto ocurre si encuentras palés viejos, los actuales no llevan estos tratamientos tóxicos, incluso si no llevan ningún sello es porque no han sido tratados previamente y son también seguros. 

Para desmontar el palet hay que tener mucho cuidado, al quitar los clavos se pueden romper las tablas, así que otra opción es cortar con una sierra las partes donde están estos y dejarlos puestos. Que se vean no queda mal porque destaca el reciclado del soporte con el que trabajamos, se pueden pintar por encima para disimular.

Cómo preparar la madera del palé

La madera del palé es muy basta y suele tener muchas imperfecciones. Con estos pasos tendrás la madera lista para trabajar.

  • Cepillado. Con un cepillo manual o eléctrico elimina las imperfecciones más bastas.
  • Lijado. Dependiendo de lo rugosa que esté la madera, tendrás que empezar con una lija gruesa, sigue con una media y acaba con una fina.
  • Tratamiento con calor. Cuando la madera del palé es de pino, los nudos pueden supurar resina. Antes de pintar y que vuelva a salir, con una pistola de aire caliente aplica en esas zonas para que la madera termine de exudar toda la resina y seque correctamente. 
  • Tratamiento preventivo. Los palés suelen recibir un tratamiento de calor en hornos con altas temperaturas que destruyen los parásitos de la madera, pero, si están al aire libre o con el tiempo vuelven a aparecer. Antes de meter una madera de estas en casa, es mejor aplicar un tratamiento antiparásitos que además sirve como fondo para pintar o barnizar posteriormente.
  • Impermeabilizar. Aunque la madera está muy de moda para el cuarto de baño es mejor prevenir contra la humedad. Aplica un tratamiento para impermeabilizar la madera del baño y tendrás madera para rato.

Ideas para decorar tu baño con palés

Una vez que tenemos la madera preparada podemos hacer pequeños objetos y decoraciones diferentes, incluso construir nuestra propia puerta para el cuarto de baño. Te proponemos algunas ideas y cómo hacerlo de manera fácil. Nos encanta decorar el baño con cosas recicladas, utilizar los palés para hacer un mueble de baño o cualquier otro accesorio es una idea buenísima.

Bandeja con palés para la bañera

Para los que les gusta disfrutar de un baño relajante, una bandeja de bañera con palet es perfecta para dejar en ella unas velas aromáticas, un vaso de refresco o tu libro preferido. Este accesorio de baño es ideal para principiantes del bricolaje casero y el coste es económico. Con un par de tablas y en unas horas podrás disfrutar de tu bandeja para la bañera. Un acabado con una pintura a la tiza en color pastel te vendrá perfecto en tu baño nórdico.

Toallero con estante

En el cuarto de baño también podemos decorar con un mueble auxiliar práctico, como es un toallero de baño hecho con palés. Una pared desnuda es el sitio ideal para colocar este mueble y tener un lugar extra donde colgar las toallas en el baño con estilo. Combina perfectamente en un baño rústico si le damos un acabado oscuro a la madera y colocamos unos ganchos en metal negro. Puedes dejar a la vista los clavos del propio palé, serradas las puntas, y poner una tabla superior a modo de estantería de baño

Organizador para baño

Otra manera de decorar el baño con manualidades fácilmente, es usar parte de la estructura del palé para construir un organizador para el baño. Siempre nos hace falta un lugar para guardar los accesorios, tarros, toallas o incluso alguna decoración. Pinta la madera en un color gris estaño y coloca por debajo un soporte hecho con un tramo de tubería para colgar la toalla de manos. El estilo que consigues es ideal para la decoración de ese baño industrial que tanto te gusta.

Portacepillos con madera de palé

Un accesorio tan sencillo y tan práctico que se puede resolver fácilmente, fabrica tu propio portacepillos con una tabla de madera de palé. Tras desmontar las maderas del palé, prepara la superficie y pinta con un acabado acorde al estilo de decoración de tu cuarto de baño ¡Esta idea sí que es apta para principiantes, anímate!

Mueble de baño

Completamos nuestro cuarto de baño con un mueble de lavabo hecho con palés. Adáptalo a la medida que dispones y elige un modelo de lavabo exento para el conjunto. Si no eres muy manitas, puedes hacer un mueble para el lavabo apilando varios palés, queda ideal en la decoración de un baño moderno de estilo urbano. Puedes teñir la madera o combinar con cristal como encimera para el lavabo. Las opciones son muy variadas y versátiles para cualquier estilo.

Puerta corredera

¿Pensabas que no era posible? Pues sí, sí, con madera de palés puedes hacer una puerta y el cuarto de baño entero, lo único que te hace falta es imaginación y algo de destreza. Si quieres un baño con puerta corredera esta es la oportunidad de reciclar y decorar a la vez. Este tipo de puerta te permite ganar espacio y darle un toque especial a la decoración de un baño shabby chic, rústico e incluso industrial. Necesitas algo más de material que para fabricar tu portacepillos y algo de experiencia en bricolaje, pero con el tiempo todo es posible. 

Una vez que dejas volar la imaginación, puedes hacer cosas increíbles para decorar el baño con palés. El marco de un espejo, marcos para decorar con cuadros el cuarto de baño, hasta puedes forrar la pared del cuarto de baño con madera de palé. Depende del nivel de destreza que tengas, materiales y buenas ideas. Resulta mucho más económico y es totalmente personalizado, desde el tamaño al estilo del acabado. ¡Atrévete!

Productos en nuestra Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *