Baños minimalistas: 5 ideas de decoración

Baño minimalista
Baño minimalista

Es hora de renovar el cuarto de baño y te apetece un estilo moderno, sencillo, diáfano y sin espacios recargados. Decorar con pocos elementos huyendo de lo superfluo para centrarte en lo esencial, es la base de un baño con estilo minimalista, buscar el equilibrio y relax a través de la sencillez de los elementos.

Parece fácil decorar un baño minimalista pero no es tan simple como creemos, debes seguir unas claves para resaltar la belleza de las líneas puras, la simplicidad y destacar los elementos que consideres esenciales huyendo de la decoración excesiva. La elegancia está siempre en las cosas básicas y sencillas.

Preciosa bañera minimalista. Lujo en el baño
Preciosa bañera minimalista. Lujo en el baño

¿Qué es el estilo minimalista?

Llevamos unos años escuchando la palabra minimalista como tendencia, no sólo en arquitectura, sino en el diseño, en la moda o en otras facetas artísticas, pero ¿qué es exactamente el minimalismo? Este estilo surge en Nueva York en los años 60, aunque su origen habría que buscarlo en Europa de la mano del genial arquitecto alemán Mies Van der Rohe. En la década de los 70 irrumpe con fuerza para oponerse al exceso y saturación del pop art. “Menos es más” es la clave. La búsqueda en la pureza de las líneas, la simplicidad de las formas, los espacios despejados, los colores neutros, los materiales puros, el arte mínimo y geométrico.
Lavabo porcelana Tray

Ideas clave para la decoración de un baño minimalista

Antes de empezar con la decoración del cuarto de baño debes observar bien esta estancia y pensar si la distribución es la más adecuada. A veces no hace falta realizar ninguna obra sino centrarse en el diseño para conseguir nuestro baño minimalista. El resultado final debe ser un espacio diáfano, ordenado y por supuesto práctico. Este estilo es ideal si no tenemos muchos metros cuadrados disponibles, el orden y la sencillez de un estilo de baño minimalista pequeño, agrandan visualmente el espacio.

1. Ambiente minimalista

Lo primero que tienes que hacer si quieres un baño minimalista es prescindir de todo lo superfluo, el espacio debe quedar despejado. Funcional, equilibrado y futurista, huye de decoraciones, cuadros y adornos. Puedes optar por colocar una planta tipo cactus que absorba energías negativas y aporte un toque cálido hogareño. Las plantas en el baño hacen fluir las buenas vibraciones, son la decoración de baños minimalistas perfecta, combina con todos los estilos y no carga el espacio.

Mueble de baño suspendido Fussion PRO
Mueble de baño suspendido Fussion PRO

2. Muebles sencillos en colores monocromo

Los muebles que pongas en tu baño minimalista deben ser funcionales y prácticos. Son ideales los que tienen acabados lisos y en colores neutros como blanco o gris. La madera como elemento natural aporta el toque cálido que contrasta perfectamente con el monocromo dominante en tu cuarto de baño, opta por un mueble de baño suspendido para liberar aún más el espacio visual.

Un baño pequeño, como ya hemos comentado, es el espacio perfecto para un estilo minimalista, agranda visualmente el espacio y nos permite mantener ordenado el espacio. Si estás buscando muebles para baños pequeños minimalistas opta por diseños modernos. Cuanto más sencillo mejor, elige un espejo de baño grande sobre el lavabo que capte toda la luz y la refleje por toda la superficie.

3. Sanitarios modernos de líneas puras

El lavabo y la bañera son parte esencial del cuarto de baño, elemento principal, su estética y diseño definen el estilo que quieres conseguir. Para tu cuarto de baño minimalista hay muchos tipos de lavabo adecuados, materiales como el cristal o las maderas naturales en color claro quedan muy bien. Un lavabo de cristal, da claridad y transparencia, es una solución muy buena para un baño minimalista pequeño, no pesa visualmente y refleja la luz. También puedes aprovechar y dar la nota de color con un lavabo de cristal de color.

Lavabo de resina modelo UNE

La porcelana blanca clásica no pasa de moda para el lavabo o la bañera por la sensación de limpieza y pureza que ofrece. Materiales modernos como la resina y el acrílico ofrecen acabados brillantes y aportan ligereza sobretodo si hablamos de cuartos de baño minimalistas de pequeño tamaño.

Un material muy a la moda y que nos traslada a una atmósfera zen es la piedra. Un lavabo en piedra, en algún tono gris neutro nos evoca una sensación muy natural acorde con esta filosofía de la sencillez y relajación, ideales para un baño minimalista. Si tienes un baño minimalista grande es la ocasión de poner la bañera de tus sueños, una bañera exenta en color blanco será el foco de atracción y pondrás el sello personal en la decoración de tu cuarto de baño. Si es por el contrario un baño minimalista pequeño, una ducha a ras de suelo conjuntada con una mampara de cristal transparente con poca perfilería agranda el espacio y es más cómoda que la opción de bañera.

4. Colores suaves

La pintura, los revestimientos y los elementos más importantes en un baño minimalista deben mantener una gama monocromática entre blancos, grises o maderas claras. El blanco es el protagonista en todas sus tonalidades, capaz de multiplicar la luminosidad de nuestro cuarto de baño minimalista, es el ideal para esta tendencia. La perfección sería un cuarto de baño de mármol, ya sea grande o pequeño el espacio disponible, es una joya. Combinar el color blanco con accesorios para baño en acero es de lo más acertado.

Muebles de baño con patas modelo Calypso

5. Materiales naturales

Entre los materiales que no pueden faltar en la decoración de un baño minimalista destacamos el cemento, la piedra, el vidrio y la madera. Materiales naturales que recuerdan un poco el estilo industrial, el estilo nórdico o el estilo zen, que tienen elementos en común con el minimalismo. Si tenemos un baño completamente blanco podemos combinarlo con muebles de baño en madera, que aportan calidez al ambiente, lavabos de piedra en tonos grises para dar algo de contraste o una grifería en acero con diseño moderno.

Con la combinación de estos elementos podemos crear un baño minimalista moderno que ofrezca sensación de unidad, equilibrio y sencillez. La cantidad de metros disponibles no es impedimento para disfrutar de un bonito baño minimalista pequeño. Potenciando tu lado más armónico dentro de la sencillez de este estilo crea un espacio de relax en tu cuarto de baño.