Decorar el baño con tonos oscuros: ideas y consejos

Baños oscuros: estilos e ideas para decorarlos

¿Quieres un baño oscuro? ¡Están de moda! Descubre cómo equiparlos según tu estilo, qué colores usar y las mejores ideas para decorar baños oscuros.


Los colores oscuros son impactantes, misteriosos, relajantes y muy llamativos. Aunque la inclinación tradicional es utilizar colores claros en el baño para intentar amplificar un espacio normalmente reducido, decorar los baños con tonos oscuros es elegante y rezuma personalidad.

¿Podemos decorar un baño pequeño con tonos oscuros? Sí, también es posible, sin sentir agobio o la sensación de que falta espacio. La clave está en tener un cierto equilibrio y compensar con otros colores o texturas. Algunos estilos decorativos son más apropiados para utilizar en baños oscuros, hablamos del estilo industrial, moderno, clásico o minimalista, aunque siempre es posible incorporar elementos oscuros en cualquier estilo con una adecuada combinación. Veamos algunas ideas para conseguir armonía con tonos oscuros que puedes aplicar en tu baño.



Estilo industrial

Cuando hablamos de un estilo de baño industrial, nos referimos al que se inspira en la estética industrial y urbana de los años 50. En este estilo predominan los colores neutros y un tono que no puede faltar es el negro, protagonista absoluto. ¿Cómo hacemos para que un baño oscuro quede luminoso? Utilizando el blanco a modo de contraste e introduciendo un material natural como la madera. La iluminación en el baño es clave para resaltar el brillo y la luminosidad, además de agrandar visualmente el espacio. Si nos gusta más la tendencia vintage, la combinación blanco y negro en los resvetimientos no puede faltar, las griferías en negro y los sanitarios en blanco brillante para iluminar. Si el baño es grande y tenemos suficiente luz podemos instalar una bañera negra con patas de estilo clásico que será la protagonista indiscutible.



Si queremos una estética industrial moderna, los baños de microcemento son una base perfecta para este estilo decorativo, austeros y con una textura que recuerda a las antiguas fábricas. Podemos darle calidez con algunas plantas para el baño que aportan la nota de color así como aumentar la claridad con espejos amplios que reflejen la luz.




Estilo moderno

Los colores oscuros son habituales en la decoración de baños modernos. Estos baños con personalidad propia utilizan materiales modernos como el metal o naturales como la pizarra y la piedra. De líneas sencillas, tienden más a la ausencia de elementos decorativos porque los propios revestimientos y el diseño de los sanitarios cumplen esa función. Elige unos azulejos de baño originales que decoran por sí solos, para la pared del lavabo o en la decoración de la ducha.



Centra la mirada en una bañera o un modelo de lavabo original. Completa la decoración con una cuidada iluminación con estilo, separando cada zona del baño y creando una atmósfera relajante. Introduce plantas en el baño para aportar un toque natural de calidez. Un baño oscuro, además de la combinación negro y blanco, o gris que funciona siempre muy bien, acepta colores originales que aportan estilo como el azul, rosa o verde.




Estilo minimalista

Si existe un espacio en el hogar donde menos es más, es el cuarto de baño. Habitualmente con escasez de metros, los baños minimalistas triunfan por su equilibrio y sensación de relax. El minimalismo surge como respuesta al exceso, buscando pureza de líneas, sencillez en las formas y espacios despejados. Los elementos naturales como la piedra gris o la pizarra, en combinación con el cristal y el metal son perfectos. En estos baños no puede faltar una bañera estupenda para un buen baño relajante o una ducha extra grande para disfrutar de nuestro spa en casa. Un baño decorado con tonos oscuros es ideal para buscar la atmósfera de relax necesaria donde el culto al cuerpo y al bienestar son primordiales.




La iluminación debe estar muy cuidada para que entrar en este espacio sea entrar en un baño zen de armonía total. Siempre puedes introducir pequeños elementos en madera o alguna planta que aporten algo de calidez. 




Estilo clásico

Los amantes de la decoración más tradicional buscan con los colores un baño clásico que aguante bien el paso de los años, sin estridencias ni modas pasajeras. Los baños oscuros son un must, su utilización se deriva de los materiales nobles utilizados como pueden ser el nogal, el ébano o los mármoles oscuros. Para intentar contrarrestar y dar una nota cálida la combinación con tonos tierra es perfecta. Los muebles de madera no pueden faltar, de estilo clásico, puedes darles una nota de color para ser más original. La grifería en dorado aporta una buena combinación al conjunto. También queda muy resultón decorar el baño con cosas recicladas, una antigua mesa de escritorio puede hacer las veces de mueble de baño perfectamente. 




La única pega que le puedes encontrar al decorar el baño con tonos oscuros es en la limpieza. Una color oscuro liso hará resaltar más la suciedad, requiere pasar un paño tras el uso y no siempre tenemos tiempo. En este caso, es mejor utilizar jaspeados o veteados como el mármol o un granito en el baño, que disimulan perfectamente el polvo y la suciedad. Si quieres un estilo decorativo impactante un baño oscuro es perfecto. Utiliza colores como el negro, gris plomo o el color tendencia en baños esta temporada, el Pantone classic blue, aplícalos de manera equilibrada para conseguir un baño original y elegante.