Decoración de baños Shabby Chic

Decoración baños shabby chic



Las películas y series inglesas de época siempre han llamado la atención por la maravillosa decoración y estilo de sus casas. Películas como “La favorita” rodada en Hatfield House, la residencia de los Banks de “Mary Poppins” o la conocida “Downton Abbey” nos muestran algunas de las claves del estilo Shabby Chic. ¿Te gustan los baños Shabby Chic? Pués no te pierdas estas ideas para decorar tu baño con los detalles más originales del estilo Shabby Chic.

¿Qué es el estilo Shabby Chic?

Para conocer el estilo Shabby Chic debemos buscar la inspiración en las casas de campo inglesas de la época victoriana. Shabby, significa algo que está desgastado por el paso del tiempo, y Chic, elegante. La mezcla supone un estilo decorativo en el que se combinan de manera armoniosa piezas usadas, antiguas, de estilo vintage, con elementos florales y tonos pasteles con aire romántico.

Actualmente este estilo hace también referencia a la decoración de estilo rústico con cierta clase, similar al estilo provenzal de las grandes casonas o cottages (casas grandes de la campiña inglesa).

¿Cómo decorar el baño con estilo Shabby Chic? Estas son sus características

Aplicar en la decoración del baño el estilo shabby chic y sentir que estás en otra época de la historia, es fácil, siguiendo alguna de estas claves y aportando tu propio toque personal:

Color blanco, tonos pastel y neutros

 La paleta de colores del estilo shabby chic en baños está dominada por el blanco, un color luminoso que puede combinarse de muchas maneras y que dará sensación de amplitud. Los tonos pastel, con el rosa como protagonista, funcionan muy bien para esta tendencia llena de romanticismo. Este es un estilo que tiene muchos puntos en común con la forma de decorar un baño vintage, aunque, las diferencias entre ambos son notables.

¿Prefieres un toque más moderno? Dentro de la carta de colores puedes optar por los tonos neutros que son tendencia en decoración de baños: café, gris, beige, verde militar, camel o nude.

Baldosas geométricas, papel pintado y madera

Es el momento de darle un pequeño cambio al revestimiento y otorgar un estilo shabby chic al baño. Para el piso, podemos elegir unos azulejos de baño estilo vintage, pequeños y con formato hexagonal. Si no quieres realizar mucha reforma y eres un manitas del bricolage, la opción de poner un suelo vinílico en el baño, es una solución barata y rápida. Sin obra, podrás tener un suelo que imita los antiguos, de madera decapada para un baño más rústico, o baldosas geométricas para un estilo más urbano.

En las paredes manda el papel pintado. Elige papel de flores en tonos rosa palo que le dé un aire de campiña inglesa, ¿conoces el estilo Liberty? Sus florecitas pequeñas dan un aire muy inglés al estampado. Si prefieres un baño más elegante, un papel de un solo color en verde musgo o con el azul pantone de moda, Classic Blue 19-4052, y te quedará un baño de lujo.

Si no eres partidario de dejar la pared sin alicatar ¿sabías que hay unas baldosas decorativas que imitan el papel pintado? Déjate aconsejar por los profesionales y dale un aire nuevo al baño con un estilo shabby chic más vanguardista. Las baldosas tipo metro que habías puesto para tu baño industrial o moderno, se adaptan perfectamente a esta tendencia. Si el color no es de tu agrado o no combina mucho, te enseñamos qué fácil es pintar los azulejos

Otro material que se lleva mucho en este tipo de estilo, es el revestimiento de las paredes con un panelado en madera. Pinta la madera en color blanco o pastel, una pintura a la tiza sería lo ideal para dar ese aspecto desgastado y aportar calidez al cuarto de baño.

Muebles con un estilo distinguido

Los muebles que vayamos a poner en nuestro cuarto de baño, tienen que tener un cierto aspecto distinguido. Los muebles de baño de madera son indispensables, pintados en tonos claros o con un color de contraste como el gris, muy elegante. Si la opción pasa por poner un mueble nuevo, es mejor que sea sencillo para diluirse en la decoración.

Claves de los baños estilo shabby chic

Griferías y sanitarios de estilo retro

Las griferías modernas se pueden encontrar de muchos estilos con las prestaciones actuales. Con un corte clásico, griferías como el modelo Xanadú, llaman la atención por su diseño. Incluso puede resaltar más si pones un grifo en color forja, a tono con el estilo del cuarto de baño. El contraste entre un lavabo moderno, no tienes que cambiarlo si está en buen estado, con esta grifería retro queda genial.

Si tienes sitio y, la oportunidad, de adquirir una bañera de hierro antigua de las de patas no te lo pienses. Es la clave, ¿que tienes que restaurarla? no pasa nada, ponte manos a la obra como te indicamos en este post sobre cómo reparar una bañera oxidada. ¡Dale una nueva vida! 

Lo más habitual es que tengas que elegir una bañera nueva, hay modelos que imitan el estilo y resultan perfectas. Mezclas el diseño clásico con la modernidad de una bañera con hidromasaje ¡relax total en tu cuarto de baño Shabby Chic!

Textiles, detalles decorativos y accesorios de baño con personalidad

Muchas veces decimos que con los detalles puedes conseguir el estilo que te gusta. En este caso ocurre lo mismo. Dedícate a recorrer los mercadillos y aprende a decorar tu baño con cosas recicladas. ¿Tienes un cuarto de baño grande? Una vieja alacena reconvertida en mueble de baño llena la estancia sin que haga falta más detalles.

Los accesorios de baño son fáciles de conseguir con jarrones, botes, espejos antiguos. Dales un aspecto usado y mezcla con complementos modernos. Esa vieja lámpara de araña es perfecta para completar la decoración, iluminando toda esta estancia. Sigue siempre la gama de colores para que resulte más fácil crear un estilo homogéneo.

Las telas de las cortinas juegan un papel importante como nota de color. Estampados florales, encajes, telas translúcidas que den un aire romántico a este cuarto de baño estilo Shabby Chic. Es el momento de ponerse manos a la obra y confeccionar las cortinas de baño uno mismo, el toque personal es fundamental. En un baño sin ventana podemos jugar con la tela de la cortina de la bañera.

¿Sabías que puedes decorar el baño con toallas de manera original? Ya que queremos un cuarto de baño de estilo Shabby Chic, pongamos la imaginación a trabajar. Unas toallas blancas son una buena base para empezar. Cose unos apliques con iniciales bordadas, o pon unas cintas de telas Liberty anudadas como decoración, fácil y muy efectista.

Cualquier época del año y cualquier hogar es perfecto para decorar el cuarto de baño con estilo Shabby Chic. Está de moda y llena el ambiente de alegría y romanticismo, es fresco, pero a la vez, aporta la calidez de lo entrañable. Con unos pocos detalles o reformando por completo es posible conseguirlo. ¡Apúntate al Shabby y cuéntanos tus ideas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *