Trucos caseros para blanquear la bañera

El paso del tiempo y el desgaste por el uso eliminan la blancura del esmalte de la bañera. Aunque la posibilidad de cambiar y elegir una nueva bañera es una opción asequible para todos los bolsillos, te gusta la que tienes y prefieres quedarte con ella. Si es así, te indicamos cómo blanquear una bañera y volver a disfrutar de un buen baño relajante en una bañera que lucirá como nueva.

A veces pensamos que la bañera al recibir su dosis diaria de agua y jabón cada vez que la utilizamos ya está limpia, pero es todo lo contrario. La acumulación de jabones, champús y otros restos forman una película de sarro que crece con los días. Si además donde vivimos las aguas son duras, tienen exceso de hierro o cal, las manchas amarillentas aparecen al cabo de un tiempo en la bañera. Una limpieza regular cada poco evitará la aparición de estas manchas grises o amarillas en la bañera. Si la falta de tiempo, la mala limpieza o la utilización de productos inadecuados ha hecho que tu bañera amarillee, te mostramos algunos trucos fáciles para blanquear la bañera.



Causas de manchas amarillas en una bañera

Las manchas amarillas en la bañera son restos de óxido de aguas con exceso de hierro y otros minerales que al igual que la cal, acaban estropeando el esmalte de los sanitarios, incluso llegando a atascar las tuberías del baño.

  • Los geles y champús de higiene personal contienen aceites que crean una película grasienta y resbaladiza si se acumulan en la bañera. 
  • El continuo gotear del agua puede provocar que la bañera amarillee con el paso del tiempo, el agua va dejando un cerco que al final corroe el esmalte, antes de que esto ocurra arregla el grifo que gotea y evitarás estos problemas. Otras veces es necesario cambiar la alcachofa de la ducha. Estas pequeñas averías las puedes arreglar fácilmente sin tener que preocuparte después por blanquear la bañera ante las manchas. 
  • El uso de productos abrasivos para la limpieza también puede crear manchas en la superficie de la bañera.


Trucos caseros para blanquear las manchas de la bañera

Con algunos ingredientes básicos que seguramente tienes en casa o que son fáciles de encontrar, puedes solucionar el problema de las manchas en el esmalte y blanquear la bañera.

Bicarbonato de sodio y agua

El bicarbonato contribuye a eliminar todo tipo de manchas de tu bañera, ya sean de cal, de jabón, de humedad o de salitre…
Descubre cómo usarlo para blanquear tu bañera paso a paso con bicarbonato de sodio y agua. Una solución barata y efectiva que contribuye a alargar la vida útil y a eliminar las manchas de tu bañera. 

  1. En un recipiente mezcla bicarbonato y agua hasta conseguir una pasta más o menos consistente.
  2. Aplica la pasta sobre las manchas. Si lo haces con la mano, te recomendamos usar guantes, aunque también puedes hacerlo con una paleta de plástico para no dañar el esmalte de la bañera.
  3. Deja actuar la mezcla sobre las manchas media hora.
  4. Frota suavemente con una esponja de espuma para retirar la mezcla y terminar de aclarar las manchas.
  5. Finalmente, limpia tu bañera con el producto que usas habitualmente.

Bicarbonato de sodio y vinagre

Ya hemos visto que el bicarbonato con agua es bastante efectivo, pero al mezclarlo con otro producto limpiador y común en nuestros hogares como el vinagre, conseguirás excelentes resultados.

Por supuesto hablamos del vinagre blanco, especial para la limpieza. Es muy efectivo y válido para eliminar las manchas amarillas y las manchas de cal.  

Los pasos que debes seguir para blanquear tu bañera con bicarbonato y vinagre de limpieza son:

  1. Echa bicarbonato por todas las manchas de la bañera.
  2. Rocía por encima con el vinagre.
  3. Deja reposar media hora.
  4. Frota con un cepillito o con una esponja.
  5. Aclara con abundante agua para eliminar los restos que puedan quedar.
  6. Limpia la bañera como lo haces habitualmente.

Bicarbonato de sodio y agua oxigenada

Las manchas intensas de la bañera son las más difíciles de quitar. Para ello puedes recurrir a la mezcla de bicarbonato y agua oxigenada, dos elementos muy eficaces en la limpieza.

  1. Mezcla bicarbonato y agua oxigenada a partes iguales. Para remover, hazlo mejor con una paleta para que evitar que tus manos estén en contacto con la mezcla. Conseguirás una pasta de consistencia viscosa.
  2. Usando tus guantes extiende con la mano la pasta por las manchas de tu bañera.
  3. Deja que haga efecto durante media hora sin verter agua, ni frotar. Solo deja reposar la mezcla.
  4. Frota suave con una esponja.
  5. Para terminar, aclara con abundante agua para eliminar todos los restos.

Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

Quizás no lo sabías pero el agua oxigenada es un blanqueante muy efectivo para la limpieza y seguro que tienes un bote en el botiquín de casa. 

Anota los pasos para eliminar las manchas de tu placa de ducha o bañera con agua oxigenada: 

  1. Rocía con agua oxigenada las partes amarillas de la bañera.
  2. Deja actuar unos 30 minutos.
  3. Aclara con agua tibia.
  4. Limpia la bañera normalmente.



Limón y sal

Seguro que en tu cocina no falta ni limón ni sal ¿Y si te dijéramos que con ellos puedes conseguir grandes resultados para la limpieza de tu bañera

¡Toma nota de cómo usarlos paso a paso!

  1. Mezcla sal con zumo de limón.
  2. Aplica sobre la zona manchada.
  3. Deja actuar 5 minutos.
  4. Frota con un paño suave.
  5. Aclara con abundante agua.

Ten en cuenta que la mezcla resultante es bastante cáustica por lo que se recomienda utilizar guantes.

Vinagre y sal

Además de para blanquear la bañera sirve para eliminar el sarro, pulir y dar brillo al esmalte. Como es algo abrasivo no utilices una esponja dura, con un paño suave es suficiente. 

Sigue los siguientes pasos y acaba con las manchas de tu bañera

  1. Mezcla sal con algo de vinagre hasta formar una pasta.
  2. Aplica la mezcla frotando con un paño suave por todas las manchas.
  3. Aclara para eliminar los restos.



Estos métodos para blanquear la bañera también son efectivos con los efectos de la cal o con el sarro acumulado, aunque lo mejor para prevenir las manchas es limpiar a menudo. 
Si el resultado no es del todo satisfactorio porque ya hay algo de corrosión en la superficie, puedes probar a renovar el esmalte para bañera, se aplica fácil y lo puedes hacer tú mismo. Otra opción es dar un cambio de estilo a tu cuarto de baño y pintar la bañera con algún color a la moda.



Productos en nuestra Tienda