Aprende a cambiar las gomas de la mampara de la ducha fácilmente

Cómo cambiar las gomas de la mampara de tu ducha

Aprende cómo cambiar las gomas de la mampara para evitar que salga el agua al ducharte. Te enseñamos a hacerlo en pocos pasos.


La mampara de ducha cumple una función importante, disfrutar del baño diario sin inundar el suelo de salpicaduras de agua y jabón. En este propósito las gomas de la mampara son las piezas más importantes para garantizar la estanqueidad de la ducha. Normalmente fabricadas en silicona o PVC, la calidad del material y un mantenimiento regular alargan su vida útil, pero la cal y los jabones, sus principales enemigos, las amarillean y endurecen favoreciendo su resquebrajamiento y pérdida de funcionalidad.

Pero, el desgaste por el uso, el exceso de cal, el contacto con los jabones y productos de limpieza, la luz o el calor, afectan a las gomas de la mampara de ducha que se rompen y amarillean perdiendo su función de estanqueidad necesaria. Cada 2 o 3 años es recomendable cambiar las gomas de la mampara de la ducha para garantizar la impermeabilidad total de esta, además de ser un recambio barato las puedes reemplazar tú mismo.


Las gomas de la mampara, siempre en buen estado

Pasos para cambiar las gomas de la mampara del baño

Hay dos tipos de gomas para la mampara de ducha que varían según el fabricante y el tipo de mampara. Las puedes encontrar en varios colores, lo habitual es transparente, blanco o gris y con diferente abertura según el grosor del cristal. Para saber el modelo de goma que necesitas lo más sencillo es retirarla y llevarla a tu comercio de confianza para adquirir la misma.

Gomas a presión

Estas suelen estar metidas en el cristal y en el perfil de aluminio. Hay varios modelos según las marcas y son las más fáciles de quitar. Las más comunes que van en la parte inferior de las mamparas abatibles de ducha o de biombos de bañera son las vierteaguas, y suelen ir acopladas en el cristal. El perfil lateral de la mampara suele llevar gomas a presión de burbuja o de junta recta.

Cómo cambiar las gomas de la mampara (gomas a presión)

  1. Las gomas que van metidas a presión son muy fáciles de cambiar solo tenemos que estirar por un extremo de ellas para separarlas del cristal o perfil.
  2. Una vez quitada, el cristal suele quedar manchado, limpia con alcohol y seca antes de volver a instalar la goma nueva.
  3. Corta la goma nueva a la medida de la que estaba para que se adapte perfectamente.
  4. Coloca la goma nueva presionando con las manos por toda la superficie. Requiere paciencia porque va entrando poco a poco.

Tiempo estimado: 30 minutos

Coste estimado: 20 €

Gomas guiadas

Normalmente van en los perfiles de aluminio, tanto en los laterales como en la parte inferior. Típicas de mamparas correderas, fijas o magnéticas, en la esquina llevan gomas de cruce y de cuña, en los laterales llevan gomas rectas. Las gomas de la parte inferior son en forma de U.


Cómo cambiar las gomas de la mampara (gomas guiadas)

  1. Las gomas que van guiadas tampoco son complicadas de cambiar, fíjate en la parte del perfil por donde se puede sacar la goma, a veces es necesario quitar algún tornillo para desmontar este.
  2. Una vez liberado, saca la goma y adquiere una igual.
  3. Limpia el perfil y el cristal de posibles restos de jabón seco o de cal.
  4. Desplaza la goma nueva por el perfil, poco a poco, es sencillo pero requiere algo de tiempo.

Tiempo estimado: 30 minutos

Coste estimado: 20 €

La mampara de tu ducha o bañera requiere pocos cuidados para que dure muchos años. Te recomendamos limpiar regularmente y cambiar las gomas de la mampara de ducha cada tres o cuatro años para evitar filtraciones de agua al exterior. Cambia la silicona de la ducha periódicamente, y, limpia y engrasa los rodamientos de la mampara de forma regular.

Productos en nuestra Tienda