Cómo cambiar los rodamientos de la mampara de baño en 5 pasos

Cómo cambiar los rodamientos de la mampara del baño

¿Tu mampara no rueda bien? Con el tiempo, la suciedad y la cal pueden dañarla. Descubre cómo cambiar los rodamientos de la mampara de tu baño en 5 pasos.


Aunque hay muchos tipos de mamparas de baño, la mayoría están diseñadas para que duren años, pero la acumulación de cal, jabones y suciedad provoca que con el tiempo se deterioren algunas piezas. Cuando la mampara de baño no corre bien, se abre y cierra con dificultad, corres el riesgo de que se salga de los rieles o rompas alguna pieza si tiras fuerte. ¡Es hora de revisar la mampara del baño! 

Las causas de que no corra la mampara de baño se deben a la acumulación de residuos o por desgaste de piezas. Para evitar que la suciedad se acumule, cuando vayas a limpiar la mampara pon especial cuidado en los rieles, aplica una solución de vinagre o amoníaco, diluidos en agua, deja reposar y aclara. Si tu problema tiene que ver con la dureza de las aguas, te aconsejamos un filtro antical para mantener limpia la mampara y todos sus componentes. Como medida preventiva es aconsejable engrasar los rodamientos de vez en cuando con un producto específico.

Si a pesar de la limpieza en profundidad sigue habiendo resistencia al desplazar las hojas, puede que sea tiempo de cambiar los rodamientos de la mampara de baño. Cada modelo de mampara tiene unos rodamientos determinados, si queremos sustituirlos tiene que ser por un modelo del mismo tipo. En el caso de que necesites cambiar los rodamientos de una mampara de ducha semicircular, el procedimiento es exactamente igual.

Pasos

Herramientas que vas a necesitar para este trabajo: llaves alen, atornillador con diferentes puntas, guantes. Te aconsejamos colocar unos cartones en el plato de la ducha o en la bañera antes de proceder a cambiar las ruedas de la mampara del baño

  1. Con un destornillador procedemos a quitar los rodamientos inferiores de la mampara, lo más probable es que tenga un embellecedor que hay que retirar en primer lugar, suelen estar a presión. La puerta queda colgando así que es importante sujetar bien para que no se caiga.

Después quitaremos los rodamientos de la parte superior de la misma manera.

  1. Retiramos la hoja de la mampara a un lugar seguro. Comprobamos las piezas dañadas y adquirimos el mismo modelo de rodamiento para su sustitución.

Aprovechamos que están los rieles libres para limpiar en profundidad las zonas más escondidas.

  1. Cambiamos las ruedas de la mampara de baño por las nuevas en la misma posición. Tapamos con los embellecedores.
  2. Colocamos de nuevo las hojas de la mampara. Primero por la parte superior y después encajamos en los rieles inferiores.
  3. El último paso consiste en ajustar los rodamientos. Con una llave alen aprieta el tornillo con fuerza pero que permita que la mampara se deslice suavemente.

A la hora de adquirir la mampara de tu baño encontrarás una oferta enorme en el mercado. Con rodamientos superiores, inferiores o en ambos lados, simples o dobles -ofrecen más suavidad y ligereza en el desplazamiento de la hoja-, de material plástico, acrílico, de nailon o metálico como el acero inoxidable, que son los de mayor calidad. Aunque cambiar los rodamientos de la mampara de baño es fácil, si quieres evitar tareas engorrosas como esta, al poner la mampara de la ducha o de la bañera pregunta a un profesional y apuesta por la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *