Cómo cambiar la cisterna paso a paso

Cómo cambiar la cisterna por ti mismo

Cambiar una cisterna es una de las tareas más habituales en nuestro hogar. Aprende a cambiar la cisterna por ti mismo paso a paso en LavabosDuchas.

¿Tu cisterna pierde agua? ¿Alguna de las piezas se ha roto? ¿El botón de la cisterna no funciona? En cualquiera de estos casos se hace necesaria una comprobación del estado de las piezas y componentes y, en su caso, proceder a arreglar o cambiar el mecanismo de la cisterna.

Antes de desmontar la cisterna es importante tener en cuenta unas consideraciones previas:

  • Comprueba las razones de la avería y procede a desmontar y cambiar el mecanismo de la cisterna solo cuando sea necesario. En ocasiones, es posible que arreglando o sustituyendo algunas de las piezas interiores sea suficiente.
  • No desmontes ninguna pieza de la que no estés seguro. Ante la duda resulta mucho más seguro consultar con un profesional para evitar algún tipo de avería más seria en nuestro retrete.
  • Ante cualquier reparación o proceso de mantenimiento de la cisterna es fundamental que el primer paso sea cerrar la llave de paso y vaciar el depósito de agua. De esta forma, sea cual sea la posible avería, nos aseguraremos de que el agua acumulada no sea un problema.
Cómo reparar una cisterna rota
Antes de realizar cualquier reparación o sustitución en el mecanismo de la cisterna, es importante llevar a cabo una comprobación meticulosa de sus componentes.

Pasos para cambiar una cisterna

Cambiar mecanismo de la cisterna por un sistema de doble pulsador

Una de las razones más frecuentes para cambiar la cisterna es sustituir el mecanismo existente por uno de doble pulsador. La cisterna con doble pulsador presenta dos botones diferenciados que nos permiten una descarga parcial o completa del sistema. Se trata de una forma magnífica y recomendable para regular la cantidad de agua que utilizamos en cada caso y valorar, así, la opción más adecuada, algo que nos permitirá ahorrar en el consumo de agua.

1. Desmontar tu cisterna actual, paso a paso.

En principio, para desmontar una cisterna no necesitamos ninguna herramienta especial más allá de una llave inglesa y algún tipo de paño para secarnos las manos o mantener alguna pieza seca.

Cortar el agua

Es el paso fundamental que debemos seguir independientemente del problema o avería que presente la cisterna. Es importante no saltarse este paso ya que puede ocasionar averías más serias si manipulamos el mecanismo y no hemos cerrando el flujo de agua.

Vaciar el depósito

De esta forma nos resultará mucho más sencillo manipular el mecanismo interno y comprobar los posibles daños o fallos de las piezas interiores. También será importante en caso de que la loza del tanque presente algún tipo de fractura.

Desmontar y cambiar cisterna paso a paso
El proceso para desmontar y cambiar la cisterna resulta sencillo, aunque es importante seguir los pasos en orden correcto.

Quitar la tapa de la cisterna

Para ello, debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, será necesario desenroscar los embellecedores antes de retirar la tapa. Es importante realizar este paso con cuidado y cautela y tener en cuenta que la tapa puede ser pesada. Debemos manipularla con tranquilidad para evitar golpes y fracturas y colocarla cuidadosamente en un espacio seco y protegido.

Retirar la bomba de agua

Se trata de un paso sencillo que solo implica desenroscar esta pieza girándola en sentido opuesto a las agujas del reloj. No necesitamos ninguna herramienta específica para hacerlo, aunque sí es importante comprobar que no forzamos la pieza y que no le causamos ningún rasguño: no es una pieza delicada pero es mejor asegurarnos de que cuidamos de su integridad.

Retirar el flotador

Debemos localizar una pieza con forma de grifo que se encuentra en una de las paredes laterales del mecanismo. En este paso necesitamos utilizar una llave inglesa para desenroscar la tuerca que mantiene fija la pieza y que la une al flotador de la cisterna.

2. Montar la cisterna con el sistema de doble pulsador

Continuando con el cambio de cisterna, una vez seguidos los pasos descritos anteriormente, tan solo debemos proceder a montar de nuevo la cisterna, esta vez incluyendo el nuevo sistema de doble pulsador. Su instalación se realiza en orden inverso al proceso de desmontaje.

Ahora que ya sabes lo sencillo que resulta desmontar tu cisterna e instalar uno nuevo de doble pulsación, estamos seguros de que puedes cambiar la cisterna por ti mismo. ¡Manos a la obra!


Agradecimientos:
Imágenes obtenidas de Wikimedia.orgCC BY 2.5, Enlace


Productos relacionados en nuestra Tienda Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *