Cómo elegir la bañera para tu baño

tipos de bañeras
Descubre los distintos tipos de bañera antes de hacer la reforma de tu baño.

¿A punto de reformar el baño? Descubre qué tipos de bañeras existen y aprende cómo elegir la bañera para tu baño de forma acertada.


Grandes, pequeñas, rectangulares, ovaladas, redondas, cuadradas, esquineras… Bañeras para todos los gustos ¿cuál es tu modelo favorito? Si tienes la suerte de tener suficiente espacio en tu baño para poner una bañera ¡enhorabuena! Además de decorativa, una bañera es perfecta para disfrutar de un espacio de relax en tu propia casa. Existen muchos tipos de bañeras dependiendo no solo de la forma, sino del tamaño, del material o de su funcionalidad. ¿Cómo elegir el modelo perfecto para ti? ¡Toma nota!

Tipos de bañeras según sus materiales

Los materiales en los que se fabrican las bañeras actuales son de gran calidad, tanto si son naturales como sintéticos. El precio, la ligereza, la limpieza, la durabilidad, son factores que marcan la diferencia a la hora de elegir un modelo de bañera.

Acrílico

Dentro de los materiales sintéticos, el mercado ha evolucionado mucho y se han descubierto materiales nuevos mucho más resistentes, estéticamente bellos y a precios asequibles. El acrílico es el material más utilizado por su bajo precio y ligereza, fácil de limpiar, tiene un tacto muy agradable. Fabricadas en variados colores una bañera acrílica como el modelo Tonga es una opción perfecta para un baño para niños en el que el colorido juega un papel importante.

Bañera acrílica Samoa en LavabosDuchas.es
Bañera acrílica Samoa en LavabosDuchas.es

Solid Surface

Un novedoso material de alta gama que se está utilizando actualmente en la fabricación de bañeras y en el diseño para cocinas y baños. Es una mezcla de resina de poliéster con sólidos homogéneos muy finos y de composición mineral natural denominado ATH, alúmina trihidatrada. Este material tiene alta resistencia a los impactos, es antibacteriano porque no es poroso y de fácil limpieza, se puede fabricar en cualquier forma y color. Un baño de lujo, un baño elegante, queda impecable con este exclusivo modelo Nepal.

Bañera acrílica Papua en LavabosDuchas.es
Bañera acrílica Papua en LavabosDuchas.es

Otros materiales

Bañeras de hierro fundido o acero esmaltado

Las bañeras de hierro fundido esmaltado o las de acero esmaltado son un tipo de bañera muy utilizado por su estilo especial en baños de estilo clásico. Los modelos con patas de diseño y exentas son el no va más. Aunque cuentan con una serie de ventajas y desventajas:

  • Ventajas:
    • Aguantan bien el calor pero
  • Desventajas
    • Con el tiempo se van cascando y rayando.
    • El peso excesivo
    • El cuidado que hay que tener en su limpieza.

Si quieres elegir una bañera de estilo retro o vintage puedes optar por una bañera como el modelo Elche que gracias al material acrílico con el que está fabricada, tiene todas las comodidades de los nuevos materiales con un diseño clásico.

Bañera acrílica Elche en LavabosDuchas.es
Bañera acrílica Elche en LavabosDuchas.es

Piedra y materiales naturales

Existen materiales naturales muy a la moda para la fabricación de sanitarios. Al igual que tenemos lavabos de piedra que quedan perfectos en un baño de estilo zen, una bañera de piedra luce mucho. La desventaja de este material es el peso y el mantenimiento que es más delicado, además, al ser más artesanal repercute en un precio más caro.

Estilos de bañeras según su forma

El espacio disponible en tu baño es importante a la hora de determinar la forma de la bañera, aunque existen propuestas muy originales que te pueden sorprender.

Rectangulares

A la hora de elegir una bañera para tu baño, podemos encontrar principalmente bañeras rectangulares u ovaladas. Son las más usadas, pues consiguen aprovechar al máximo el espacio del baño. Hay bañeras que tienen un tamaño reducido como el modelo Orihuela con todas las comodidades de un spa de lujo gracias a su hidromasaje. Aunque tu baño sea pequeño puedes disfrutar de todas las comodidades.

Bañera de hidromasaje Orihuela en LavabosDuchas.es
Bañera de hidromasaje Orihuela en LavabosDuchas.es

Esquineras, o cuarto de círculo

Si necesitas sacar metros al baño, las bañeras esquineras o de cuarto de círculo son muy originales y prácticas. Elegir estas bañeras para tu baño ayuda a aprovechar las esquinas, pues en muchas ocasiones son espacios perdidos que con un buen diseño de sanitario o mueble de baño te permite ordenar mejor el baño. ¿No dispones de mucho espacio? Una bañera esquinera como el modelo Imperial con hidromasaje será tu refugio favorito. En tan solo 135 cm dispones del baño perfecto con jets de hidromasaje, cabezal y otros muchos extras que te harán gozar de un baño de diez. Existen modelos que se adaptan a la izquierda o a la derecha según combine mejor con el diseño de tu baño.

Bañera de hidromasaje Imperial en LavabosDuchas.es
Bañera de hidromasaje Imperial en LavabosDuchas.es

Cuadradas

Una bañera cuadrada es de lo más original, como si de una pequeña piscina se tratase ocupa algo más que la clásica rectangular. Una buena idea para baños grandes es colocar la bañera cuadrada en el centro, como el modelo Sagunto, encastrada en una plataforma de madera podrás disfrutar junto a tu pareja de una velada perfecta. ¡Monta tu spa en casa de forma fácil!

Bañera doble de hidromasaje Sagunto en LavabosDuchas.es
Bañera doble de hidromasaje Sagunto en LavabosDuchas.es

Redondas

Una bañera redonda es apropiada para colocarla exenta, en el centro de un baño grande que lleve todas las miradas a esa maravilla. También se puede colocar contra la pared si las dimensiones del baño no son suficientes, creando un conjunto decorativo apropiado para un baño moderno y chic con estilo único, como este modelo Manila.

Bañera Manila solid surface en LavabosDuchas.es
Bañera Manila solid surface en LavabosDuchas.es

A lo hora de elegir un tipo de bañera ¿Exenta o encastrada?

Bañera encastrada

En una reforma de baño lo más común es colocar una bañera encastrada, son bañeras con patas que se ocultan con una estructura cubierta con un murete de obra. Pueden ser de cualquier forma y tamaño grande o pequeño.

Bañera exenta

Una bañera exenta es aquella que queda toda a la vista. Se suele elegir para colocar en baños grandes en los que la bañera es un elemento además de funcional, estético, como un complemento especial de la decoración. Estas bañeras de lo más moderno son tendencia, las puedes elegir de colores para que conjunten con el resto del baño.

Bañera de hidromasaje Atenas Sistema Confort en LavabosDuchas.es
Bañera de hidromasaje Atenas Sistema Confort en LavabosDuchas.es

Consejos sobre cómo elegir la bañera para tu baño:

  • Una bañera estándar tiene una medida desde 140 a 190 cm, tenlo en cuenta a la hora de encargar la tuya.
  • Para un baño pequeño mejor una bañera rectangular pegada a la pared más alejada de la puerta o una bañera esquinera.
  • Asas, apoyacabezas, jets de hidromasaje, motor de aire caliente, cromoterapia, ozonoterapia, son parte de los extras que puedes elegir con tu bañera.