Cómo limpiar los grifos oxidados de forma eficaz

como limpiar grifos oxidados

¿Tienes óxido en los grifos? Aprende cómo limpiar grifos oxidados con estos consejos para cuidar tu grifería con estos productos de andar por casa.


Las griferías del baño brillantes y relucientes dan imagen de limpieza, pero, ya sea por los productos utilizados, por el agua o por el paso del tiempo van adquiriendo un color mate muy feo y en ocasiones aparecen puntos de óxido que si no se tratan adecuadamente pueden estropear los grifos. Para aprender a quitar el óxido de tus grifos y conseguir que brillen de nuevo te enseñamos algunos consejos que puedes poner en práctica.

Cómo prevenir el óxido en los grifos

Al elegir los grifos de baño es recomendable apostar por la calidad, a la larga salen más económicos y soportan el paso del tiempo mucho mejor. Existen muchas marcas de grifería en el mercado que te permiten disfrutar de un buen grifo por un precio económico.

¿Por qué se oxidan los grifos?

Los productos de limpieza demasiado fuertes, la cal del agua, esponjas abrasivas, la humedad y el goteo del agua son los principales causantes por los que un grifo de baño se ve expuesto al óxido.

grifo de lavabo pinocho

Además, tienes que tener algunos cuidados para que estén siempre impecables y duren mucho más:

  • Limpieza. La limpieza regular es esencial, olerá bien, brillará y evitarás las temidas manchas de moho en el baño provocadas por la humedad. Los grifos se limpian con un paño suave y agua con jabón neutro. Recuerda limpiar de vez en cuando los filtros y rejillas, la acumulación de restos favorece que el agua se estanque y aparezca óxido en los grifos. No te olvides de limpiar la alcachofa de la ducha, es uno de los accesorios donde primero aparece el moho y el óxido.
  • Secado. Mantener seco el grifo evita que, los residuos del agua al secarse, dejen manchas en la superficie perdiendo todo su brillo. Si la grifería es de poca calidad, los restos atacan la capa superficial dejando los grifos oxidados.
  • Cal. En zonas donde las aguas son duras y la cal es un enemigo de los grifos y las cañerías, es recomendable instalar un filtro antical. La cal, cuando se seca el agua, ataca el cromado de los grifos, seca siempre todas las superficies mojadas. De esta forma, evitarás también la aparición de manchas verdes en el grifo.
  • Revisa periódicamente los grifos. Algunas piezas de los grifos se desgastan con el uso y provocan pequeñas pérdidas de agua. Con el tiempo, la acumulación de agua daña la superficie cromada y origina corrosión. Presta atención a las piezas de plástico o goma y revísalas, evitarás tener que poner un grifo nuevo.

¿Cómo limpiar grifos oxidados?

Aunque ya sabemos cómo prevenir, muchas veces, no hacemos lo necesario para tenerlo todo a punto y aparece el problema. Si no dejas pasar mucho tiempo hay posibilidad de limpiar los grifos oxidados y mantener a raya la corrosión.

limon para limpiar grifos oxidados

  • Desoxidante. Si tienes manchas de óxido resistentes lo mejor es adquirir un producto antioxidante específico. Es lo más efectivo.
  • Vinagre blanco. Aplica el vinagre y deja a remojo. Frota suavemente con un paño y verás cómo limpia el óxido superficial. Aclara y seca.
  • Limón. El limón es un producto ácido que ataca algunas superficies y funciona bastante bien para limpiar los grifos oxidados, eso sí, el precio de los limones encarece un poco este remedio casero. 
  • Bórax. Este producto funciona bastante bien para limpiar el óxido en las griferías. Haz una pasta mezclando 2 cucharadas de bórax con 1 de vinagre o zumo de limón. Extiendela sobre las manchas y deja actuar dos horas. Frota suavemente con un paño, enjuaga con agua y seca.
  • Coca-Cola. Realmente la idea de que la Coca-Cola quita el óxido de los grifos o de cualquier material es un mito. Sí, limpia un poquito pero no es capaz de quitar el óxido, así que descarta la idea y toma tu refresco en buena compañía.

Como ya sabemos siempre es mejor prevenir que curar, por eso, mantener en estado óptimo la grifería es esencial para que funcione correctamente y no tener que preocuparse por cómo limpiar los grifos oxidados. Limpiar el baño de manera regular es la mejor solución, y la más fácil. Si tu problema son la aguas duras, descubre cómo quitar la cal de los grifos para evitar la corrosión que esta produce cuando se acumula. Y si tienes un grifo que gotea arreglalo, el agua estancada provoca mal olor, moho y óxido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *