Cómo quitar la silicona del baño y renovar las juntas

Cómo quitar silicona del baño y colocar nueva silicona
La silicona tiende a estropearse con la humedad, coger moho e incluso rajarse. Descubre cómo quitar la silicona de tu baño para renovar las juntas.


En el cuarto de baño aplicamos silicona en los bordes de la bañera, ducha, mampara y lavabo, evitando fugas de agua, y aunque es un material muy resistente, el paso del tiempo, la humedad y los cambios de temperatura en el baño, la acaban estropeando: aparecen manchas de moho e incluso se desprende. El moho en la silicona además de antiestético es un foco de bacterias y hongos y puede ser causa de filtraciones de agua en el baño. ¿Qué podemos hacer? Lo mejor es quitar la silicona del baño y poner una nueva. Utiliza siempre una silicona ácida, fungicida y antimoho, ya que aguanta mejor las condiciones especiales de humedad y temperaturas típicas de esta estancia.



Quitar la silicona del baño: pasos y materiales necesarios

Si empiezas a ver manchas negras en las juntas es hora de pensar en quitar la silicona de la ducha o de la bañera, los lugares que más sufren la presencia del agua y donde antes aparece el temido moho.

Materiales y herramientas necesarias:

  • Cuchilla o cúter
  • Guantes
  • Trapo
  • Eliminador de silicona
  • Cinta de carrocero
  • Jabón
  • Alcohol de quemar
  • Silicona antimoho
  • Pistola aplicadora, si tienes

Pasos para retirar la silicona del baño y renovar las juntas

  • Tiempo aprox.: 75 minutos
  • Coste aprox.: 20€

  1. Ayudándonos de un cúter o una cuchilla quitamos la silicona vieja. A veces, es necesario combinar varias cuchillas y, mucha paciencia y cuidado, para no rayar la superficie esmaltada de la bañera o el cristal de la mampara. Aunque la mayor parte de la silicona se quita bien con la cuchilla, siempre quedan restos difíciles de eliminar.
  2. Existen disolventes específicos que se aplican con un pincel y, tras esperar el tiempo recomendado por el fabricante, permite quitar fácilmente la silicona restante con una esponja humedecida en agua. Para aplicar este producto usa los guantes y airea bien el baño.
  3. Retiramos todos los restos de silicona vieja que hemos quitado.Limpiamos toda la superficie con agua jabonosa y aclaramos, después pasamos un trapo con alcohol de quemar o un poco de lejía y dejamos secar totalmente.
  4. Salvo que tengas práctica y un pulso perfecto, te recomendamos poner cinta de carrocero alrededor de la zona donde vas a poner silicona nueva.
  5. Aplica un cordón de silicona fino por todas las juntas.
  6. Extendemos suavemente la silicona con un dedo mojado en agua jabonosa para que resbale , mejor utiliza guantes. Existen unos aplicadores que se colocan en la boca del tubo que extienden la silicona a la vez que la vas poniendo, ideal para los principiantes.
  7. Espera el tiempo recomendado para que la silicona solidifique antes de retirar la cinta de carrocero. También recomendamos esperar 24 horas antes de utilizar agua en la zona.

Aunque quitar la silicona de la bañera o de la ducha para renovarla es muy fácil, puedes alargar su vida útil con un pequeño mantenimiento regular. Cuando limpies la bañera, pasa un trapo con un poco de lejía por la silicona y deja secar. Cuida la ventilación del baño, si no tienes ventanas, puedes instalar un extractor para eliminar la condensación.

Productos en nuestra Tienda