¿Cómo reparar una bañera oxidada? Consejos y soluciones

Como reparar una bañera oxidada

¿Sabes cómo eliminar el óxido de tu bañera? En LavabosDuchas te enseñamos cómo reparar una bañera oxidada, pequeños agujeros y otras roturas.


Poder disfrutar de un baño completo con bañera en nuestra casa es un auténtico lujo. Con el paso del tiempo ocurre que van apareciendo en arañazos y pequeñas fisuras en la bañera o puntos de roña que forman agujero o desconchados. No te preocupes, casi todo tiene solución si actúas con rapidez cuando ves el desperfecto. Es importante ponerse manos a la obra y arreglar el desconchón en la bañera antes de que se convierta en un agujero.

El mercado del bricolaje te ofrece un montón de soluciones fáciles para reparar una bañera, con un poco de maña lucirá como nueva.

Cómo arreglar una bañera oxidada

A veces, debido a un exceso de humedad por condensación, poca ventilación del baño y usar productos abrasivos que dañan el esmalte, nuestra bañera se ha oxidado. Este óxido aparece cuando hay un contacto constante de agua en superficies metálicas, algo muy habitual cuando tenemos una bañera de hierro fundido o de acero con esmalte. Sin embargo, si tienes una bañera acrílica no hay posibilidad de que se forme óxido.

Otros de los causantes de la aparición de óxido en la bañera también son: arañazos en el esmalte causados por una cuchilla de afeitar, la caída de un bote o un grifo que gotea. Acciones que acaban favoreciendo la aparición de manchas de óxido en la bañera. Manchas que además de antiestéticas, si no actuamos con rapidez con el tiempo formará un agujero.

La primera solución cuando aparece la mancha de óxido en la bañera es limpiar con un producto habitual en el hogar, como es el vinagre. Para ello, calienta el vinagre hasta llevarlo a ebullición y con un trapo frota la mancha.

Por otro lado, si el óxido aparece a causa de un golpe en el esmalte de la bañera, la solución es fácil. Para reparar este tipo de golpes en la bañera hay productos específicos sencillos de aplicar como los reparadores cerámicos. Habitualmente, el restaurador viene con un pincel aplicador, basta con cubrir el desconchón de la bañera con el reparador y dejar secar.

Reparar una bañera picada paso a paso

  • Primero debemos solucionar el origen del problema. Un exceso de humedad es habitual en los baños sin ventana, si es tu caso y tu baño interior se llena de vaho cada vez que te duchas deberías instalar un extractor de baño. Si has usado un producto abrasivo no lo uses más sin leer las indicaciones de los fabricantes, limpiar la bañera es fácil siguiendo algunos consejos.
  • Elimina el óxido con lija o aplicando un desoxidante. Este producto se aplica con brocha o pulverizando directamente.
  • Una vez que la zona esté limpia y seca, echa una capa fina de restaurador cerámico. Si es necesario, aplica una segunda capa después de unas horas.
  • Elimina el exceso de restaurador con un trapo con disolvente.
  • Deja secar un día completo.

Cómo reparar el agujero de la bañera oxidada

Si ha pasado el tiempo desde que apareciera el óxido en nuestra bañera y las manchas son más profundas e incluso hay zonas en las que se ha formado un agujero, no te preocupes, aun hay solución:

Un agujero en una bañera oxidada aparece cuando la bañera es de hierro o de chapa. No quiere decir esto que en una bañera acrílica no puedan salir agujeros, pero no por óxido sino por una rotura accidental. Para arreglar un agujero de bañera oxidada existen varios kit de reparación específicos, el modo de uso es parecido y siguiendo las indicaciones del producto podremos recuperar nuestra bañera dañada.

  • Lija la zona donde está el agujero producido por el óxido de la bañera.
  • Limpia y seca bien la superficie a reparar.
  • Aplica un antióxido y deja secar.
  • Si el agujero es grande, hay un kit con una espuma expansiva. Introducimos la espuma expansiva hasta que sobresalga un poco fuera del agujero y dejamos secar.
  • Recortamos el exceso de espuma con un cúter.
  • Aplicamos una masilla reforzada con fibra de vidrio, tapando todo el agujero de la bañera.
  • Eliminamos el exceso de masilla.
  • Procedemos a pintar la zona que estaba dañada, siguiendo las indicaciones del fabricante. Esta es una buena oportunidad para dar un cambio de imagen y pintar la bañera con tu color favorito.
  • Cuando el agujero es pequeño no es necesario aplicar la espuma expansiva, procedemos con el resto de pasos igualmente.

Si lo que necesitas es reparar una grieta en la bañera de fibra o un agujero, existen en el mercado kit completos, normalmente con masilla reforzada con fibra. El sistema es el mismo, rellenar la grieta con el producto, esperar un tiempo de secado, ligar los restos que sobresalen y bañera lista.

Cómo reparar el desagüe de la bañera oxidado

Una zona sensible de la bañera es el desagüe. El material metálico con el que está fabricado debería ser de acero inoxidable pero no siempre es así. El tiempo y productos de limpieza inadecuados provocan óxido en el desagüe de la bañera y debemos reparar o cambiar esta pieza.

Pasos para reparar el óxido del desagüe de la bañera

  • Desmonta la válvula del desagüe.
  • Lija todo el óxido existente en las piezas.
  • Limpia y seca bien.
  • Aplica un producto lacante.
  • Si está muy dañado es mejor reemplazar por una valvula de desagüe nuevo de acero inoxidable.

Consejos de mantenimiento de la bañera

Como reparar el desagüe de la bañera.
El desagüe de la bañera en ocasiones se oxida, descubre como limpiarlo.

Siempre es mejor prevenir que curar. Con unos pequeños consejos de mantenimiento fáciles de seguir evitarás el óxido en la bañera:

  • Limpia la bañera con productos de limpieza adecuados. Existen productos abrasivos que estropean la superficie, desprotegen y pueden provocar una bañera picada.
  • Si el grifo de la bañera gotea es hora de poner un grifo nuevo. El goteo contínuo puede amarillear la superficie de la bañera.
  • Si las aguas de la zona donde vives son duras, instala un filtro antical. Muchos problemas de atasco y bañeras oxidadas es a consecuencia de la cal.
  • Desatasca la tubería de la bañera que no desagua bien. Una acumulación de agua de forma regular puede provocar además de malos olores, la aparición de óxido en la bañera.

Como siempre, un buen mantenimiento es la clave para evitar todo tipo de óxidos y perforaciones en nuestra bañera, aunque si es demasiado tarde, igual ha llegado el momento de cambiar la bañera por ducha o adquirir una bañera nueva con hidromasaje para disfrutar plenamente de un cálido baño diario. ¡Siempre hay una solución buena para todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *