¿Cuánto mide un bidet? Elige el más adecuado para tu cuarto de baño

¿Cuánto mide un bidet?: estas son las medidas estándar

Si estás pensando en instalar un bidé en tu baño y no sabes cuáles son sus medidas, en Lavabos Duchas te contamos cuándo mide un bidet estándar.


El bidé es famoso y conocemos su existencia desde los tiempos de Madame Pompidour y sus amoríos en la corte del rey Luis XV, en la Francia del siglo XVIII. Lo que ya no tiene claro la mayoría de las personas es la forma de utilizarlo y para qué sirve un bidé

Según la RAE, bidé (la palabra original bidet viene del francés) es un aparato sanitario con forma de recipiente, ovalado y bajo, que recibe el agua de un grifo y sobre el que se sienta una persona para su higiene íntima. Eso sí, en nuestras casas le damos múltiples utilidades al bidé y lo mismo sirve para su concepto original como para lavarse los pies o a modo de pequeño lavabo para los peques de la casa.

Si eres de los que piensan que tiene su utilidad y has decidido instalar un bidé en tu cuarto de baño, es importante tener en cuenta las medidas del bidet. Para no llevarse sorpresas desagradables de falta de espacio o que resulte incómodo su uso, existen unas medidas mínimas en el baño que debemos respetar. 

Tipos y medidas de bidet

A la hora de realizar la reforma de nuestro cuarto de baño, el primer paso es realizar una buena planificación para definir qué sanitarios y otros elementos queremos instalar. Si nos hemos decidido por la idea de poner un bidé, debemos tener en cuenta las medidas del bidé y del resto de elementos, inodoro, ducha, lavabo, etc. para un uso cómodo.

Medidas estándar de un bidé

Los bidets que solemos encontrar en tiendas suelen oscilar en torno a la siguientes medidas:

  • Altura: de 40 a 45 centímetros.
  • Anchura: de 40 a 45 centímetros.
  • Profundidad: de 60 a 65 centímetros.

Tipos de bidé

Para saber cuánto mide un bidet, debemos conocer los distintos tipos que existen. Los fabricantes ofrecen cada día más soluciones para adaptar los sanitarios no solo al espacio disponible sino también teniendo en cuenta los gustos estéticos y las tendencias en decoración de baños. Veamos cuántos tipos y qué medidas de bidés hay para elegir el más adecuado. 

Bidés con pie

El bidé a suelo o bidé de pie es el modelo más clásico de los que existen. Llevan pedestal y son ideales para un estilo de baño clásico. Su instalación es sencilla, lleva las tomas de agua por detrás y es muy confortable. La medida de estos bidés es de una anchura más reducida que uno estándar, perfecto para un baño pequeño. 

Bidet modelo toledo

Bidé compacto de suelo

Una versión moderna del bidé con pie es el bidé compacto de suelo. Este modelo va pegado a la pared por detrás y las tomas de agua quedan ocultas. Las medidas del bidé compacto son más pequeñas por lo que es ideal para un cuarto de baño con poco espacio.

Bidé suspendido

Una de las opciones elegidas mayoritariamente en un baño moderno es este tipo de bidé. Va adosado a la pared, sin pie. Su instalación es más complicada pero tiene grandes ventajas ya que las medidas de un bidé suspendido hacen que ocupe poco espacio y resulte fácil de limpiar. 

Bidé sispendido modelo Nautilus

¿Qué distancia debe haber entre el inodoro y el bidet? 

Para que el cuarto de baño sea práctico hay unas medidas a respetar, más aún si tenemos personas mayores, niños o quien necesite ayuda en su aseo personal. ¿Existe una medida ideal? Cuenta 100 cm alrededor de los sanitarios y elementos dedicados a la higiene, por lo tanto, esta sería la medida ideal para el bidé. No siempre es factible debido a la limitación de metros disponibles en un apartamento o piso pequeño.

Si dispones de un cuarto de baño grande, lo habitual es colocar el bidé y el inodoro juntos, formando un conjunto homogéneo. Como ya hemos señalado, muy importante a tener en cuenta son las medidas de separación entre el bidé y el inodoro, o la medida entre el bidé y la pared, o cualquier otro obstáculo. Cien centímetros es lo ideal, pero realmente la medida del bidé necesaria alrededor de este para un buen uso no es tanta.

Tomamos como referencia el eje central del bidé, desde ahí necesitamos 45 cm hasta el borde del siguiente elemento. Cuando hablamos de cuartos de baño pequeños, podemos reducir la medida mínima del bidé al obstáculo en 35 cm. Para estos casos existen modelos de bidé de dimensiones reducidas.

Si tu baño no te permite poner el bidet y el inodoro juntos por cuestiones de espacio, puedes ponerlos enfrentados. Para que exista comodidad en el uso de estos sanitarios, guarda una distancia de 60 cm entre el bidé y el inodoro. Te recomendamos adquirir el conjunto de bidé y váter del mismo modelo y color, mantener una misma línea estética es tan importante como guardar las medidas del bidé y los otros elementos del cuarto de baño.

Casos especiales: medidas de un bidé para personas con movilidad reducida

Muchas veces necesitamos adaptar el baño para personas mayores y es en estos casos, cuando las distancias y medidas de seguridad condicionan la colocación de cada elemento en el cuarto de baño.

Las medidas de los bidés accesibles para personas con movilidad reducida, son especiales, además debes tener en cuenta la necesidad de instalar unos asideros o barras de apoyo un uso cómodo del bidé. 

  • Altura del asiento del bidé entre 40 a 45 cm
  • Profundidad desde el borde frontal hasta el fondo de un mínimo de 75 cm
  • Distancia libre lateral respecto a otro elemento de 80 cm o más
  • Barras o asideros laterales separados entre sí de 60 a 70 cm

Medidas adecuadas para un baño accesible

Cuando vamos a diseñar un espacio como el cuarto de baño, debemos tener muy clara la funcionalidad de cada elemento. Si nos hemos decidido por un baño completo en equipación, la medida del bidé y de los otros sanitarios es lo más importante. Son elementos fijos que no podemos mover de sitio. Debemos tener claras las prioridades a la hora de reformar el baño, su funcionalidad y los usuarios. No es lo mismo un baño de invitados que el cuarto de baño principal de un hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *