Cucarachas en el baño ¿Cómo eliminarlas y evitarlas?

Cucarachas en el baño

¿Tienes cucarachas en el baño? Aunque hayas visto solo una, es posible que haya más. Descubre cómo eliminarlas definitivamente y consejos para prevenirlas.


Tener cucarachas en el baño es bastante más común de lo que piensas. No es sintomático de falta de limpieza si no que las condiciones del baño son ideales para que se instalen. No te eches las manos a la cabeza, una vez detectadas es necesario actuar con rapidez. Estos insectos además de dar mucho asco son peligrosos para nuestra salud ya que pueden ayudar a propagar algunas enfermedades en las personas. 

¿Por qué aparecen cucarachas en el baño?

Las cucarachas encuentran en el cuarto de baño un lugar ideal para vivir, les gusta la humedad, el calor, la oscuridad, y en este espacio se dan todas estas circunstancias. Están en el alcantarillado, en los conductos de la calefacción y anidan en las tuberías, en el momento en que encuentran una rendija y condiciones para vivir, se presentan y luego es muy difícil eliminarlas. 

Los puntos de entrada de las cucarachas en el baño suelen ser grietas o fisuras y zonas donde hay mucha humedad, por ejemplo la causada por una gotera o una fuga de agua. Se esconden en las paredes, en el zócalo, detrás de los azulejos y permanecen ahí todo el año. La mejor manera de mantenerlas a raya es prevenir.

En verano es cuando más activas están y buscan alimento donde sea. No tiene que ser necesariamente restos de comida, también se alimentan con restos de jabones, pasta de dientes, piel, cabello. Intenta poner remedio antes de que lleguen los calores para que no encuentren por dónde colarse, ni en el cuarto de baño, ni en el resto de la casa.

¿Cómo saber si se tienes una plaga de cucarachas?

Hay varios tipos de cucarachas que se denominan domésticas y que han podido invadir tu cuarto de baño. Lo habitual es no verlas ya que salen de noche, no les gusta la luz. Pero con la llegada del verano se encuentran encantadas en la calidez del cuarto de baño y es probable que se dejen ver durante el día. Para saber si tienes realmente una plaga de cucarachas en el baño hay algunos signos indicativos del problema.

  • Excrementos de cucarachas: si ves un polvillo raro y negruzco de forma alargada pueden ser excrementos de cucaracha.
  • Manchas: las zonas por donde circulan estos insectos quedan con manchas. En los sitios húmedos del baño, las manchas aparecen de color marrón de forma irregular.
  • Restos de pieles o de estuches de huevos: las cucarachas mudan de piel varias veces cuando maduran, es un indicio significativo, así como encontrar huevos de cucarachas (ootecas), suelen tener forma de píldora de varias tonalidades de marrón.
  • Mal olor: una plaga de cucarachas produce un olor desagradable a rancio. 

Cómo eliminar las cucarachas 

Una vez que han aparecido tenemos que identificar los puntos de entrada de las cucarachas en el baño. Tienen una gran capacidad de supervivencia y adaptación por lo que el tratamiento debe prolongarse varios meses. Acude a un establecimiento especializado y elige el insecticida que más te conviene: cebos, polvos, en líquido. Mantén una limpieza perfecta del baño y airea continuamente. Si el problema es mayor acude a un profesional para que te libre de la plaga.

Consejos para evitar las cucarachas en el cuarto de baño

Estos bichos pueden llegar de cualquier sitio, pero si no encuentran resquicios por los que meterse en nuestra casa, no entrarán. Así que es mejor seguir algunos consejos para evitar su visita:

  • Limpieza. Limpiar el baño es lo mejor manera para evitar cucarachas o cualquier insecto que quiera instalarse por aquí. No dejes que la humedad se mantenga, limpia la alfombra de baño para que no sea un foco de humedad y deja que seque bien. Si tienes la suerte de contar con ventana en el baño, airea todos los días.Si tienes problemas de condensación y humedades coloca un extractor de baño. Aprovecha el verano para tener abierta la ventana del baño, la luz y el calor seco no les gusta.
  • Ordena. Revisa y ordena los muebles de baño regularmente. Tira los productos viejos y limpia todo para que no queden restos de jabones o productos que sirven como alimento para las cucarachas. Procura no tener muchas cosas en el suelo, con orden consigues un baño fácil de limpiar. No acumules ropa sucia en una esquina, utiliza cestos o bolsas de tela y revisa a diario. Si tienes cubo de basura en el cuarto de baño, procura cambiar a menudo la bolsa y limpiar el recipiente cada semana.
  • Arregla las fugas de agua. Tienes una pequeña fuga, el inodoro pierde agua por debajo, pero por el momento no te molesta, ¡mal hecho! Aparte que al final la fisura se agranda, puede ser el origen para que las cucarachas encuentren el sitio perfecto para quedarse. Revisa cualquier humedad del baño y solucionalo.
  • Juntas del baño. Sella y limpia las juntas del suelo, de la bañera, etc, las cucarachas son pequeñas y se cuelan por donde menos imaginas. Revisa las juntas y aplica sellador para mantener a raya los bichos y también para evitar fugas de agua o humedad.

El cuarto de baño es un sitio ideal para que aparezcan algunos insectos que les gusta la humedad y el calor. Lo mejor es prevenir: una limpieza regular y airear a diario el cuarto de baño es esencial. Algunos olores funcionan como repelentes y el baño es el lugar ideal para tenerlos, aceites esenciales o velas aromáticas decoran y no gustan a los insectos. En casos severos ponte en contacto con un profesional para acabar con la plaga de cucarachas en el baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *