¿Cómo decorar el baño con papel pintado? Ideas y consejos

Como decorar tu baño con papel pintado

Ideas y consejos para decorar tu baño con papel pintado. Conoce los tipos de papel pintado, sus acabados y cómo combinarlos con los demás elementos del baño.


El papel pintado está más de moda que nunca y se adapta a todos los espacios de la casa. Incluso puedes decorar el baño con papel pintado, lo único que tienes que hacer es elegir el más adecuado. No hace falta que empapeles todo el espacio, puedes poner papel pintado en el techo, en una pared o combinado con azulejos. Deja espacio para la creatividad y decora con tu estilo personal. Encontrarás muchas ideas de inspiración en blogs y revistas de decoración de baños.

¿A qué esperas para darle un cambio estético a la decoración del baño? Si estás pensando en poner papel pintado en el baño todo son ventajas: no necesita obra, resulta barato y puedes hacerlo por ti mismo. Rayas, flores, geometrías, dibujos infantiles… hay tantos modelos a elegir que lo complicado va a resultar ponerse de acuerdo en el modelo.

 

Tipos de papel recomendados para el cuarto de baño

Aunque elijas un papel pintado para interiores, no todos son aptos para un entorno donde la humedad por condensación es uno de los mayores enemigos de cualquier revestimiento. Siempre recomendamos solucionar este problema, para prevenir es mejor instalar un extractor de baño.

  • Papel pintado vinílico

Sin duda alguna, decorar el baño con papel pintado vinílico nos parece la mejor opción. Fabricado con una base de celulosa y fibras textiles reforzado con un agente aglutinante, sobre ésta se aplica una película vinílica o PVC.

Un papel que se limpia fácilmente con un paño húmedo y tiene una gran resistencia a las condiciones de humedad y rayos solares, no tendrás que preocuparte si la luz estropea los colores.

  • Papel pintado vinilizado

Este tipo de papel también se llama papel pintado lavable. Para protegerlo de la humedad tiene una capa de barniz de acetato de polivinilo (PVA). Se limpia también fácilmente con una esponja suave humedecida y un poco de jabón neutro. 

La diferencia entre estos dos papeles pintados para el baño es la durabilidad y el precio. El papel vinilizado es más barato, pero la capa plástica es menos resistente por lo que dura menos tiempo. El papel vinílico es más resistente. Ambos se colocan igual sobre una superficie lisa. Algunos papeles vienen con una capa precolada y luego se adhieren a la pared con un pegamento tipo metilcelulosa. 

  • Otras opciones de papel pintado

Como hemos señalado anteriormente la mejor opción son los papeles vinílicos y vinilizados pero también podrías utilizar papel tejido no tejido TNT impermeabilizado. Cuando el papel pintado elegido no tiene la capa de recubrimiento especial, es necesario dar un tratamiento anti humedad. Es aconsejable echar una capa de látex incoloro o un barniz para proteger del agua y de la humedad. Es menos resistente pero es una alternativa interesante.

¿Puedo poner papel pintado sobre los azulejos del baño?

Para aplicar el papel pintado en las paredes del baño es mejor hacerlo sobre una superficie porosa. Pero, si no te quieres meter en reformas y cuentas con un presupuesto ajustado, también lo puedes poner sobre los azulejos, el proceso previo es más complicado.

  • Elige un papel grueso para que no se noten las imperfecciones del fondo.
  • Limpia las juntas de los azulejos.
  • Rellena las juntas, grietas e imperfecciones con una masilla especial.
  • Pasa una lija suave para igualar la superficie.
  • Aplica adherencia a los azulejos. Como son lisos, necesitas dar adherencia a los azulejos con una imprimación multisuperficie.
  • Pon el papel pintado con su adhesivo específico.

Ideas y trucos de decoración para un baño con papel pintado

Aunque efectivamente hemos hablado de la impermeabilidad de estos tipos de papeles, es mejor evitarlo en las zonas de contacto directo con el agua como la ducha o bañera. Acaban deteriorándose antes de lo previsto. 

Una opción interesante es combinar papel pintado y alicatado. Coloca una franja en la parte inferior del cuarto de baño y utiliza papel pintado en la superior. Elige unos azulejos sencillos para alicatar tres paredes y decora con un original papel pintado una pared del baño para que contraste y dé la nota de color.

Una decoración de baño con papel pintado y madera se acerca más al estilo de baño nórdico. Cálido, rústico y hogareño, te permite cambiar de decoración cada temporada si te animas. Puedes pintar el zócalo de madera con un color dentro de la gama del papel pintado o a modo de contraste con un tono más fuerte. 

Existen unos papeles pintados para el baño que imitan texturas, son perfectos si no quieres gastar mucho dinero y además no quieres hacer obra. Ladrillos, que quedarían estupendos en la decoración de un baño de estilo industrial. Madera, si buscamos la filosofía feng shui en el baño donde encontrar nuestro lugar de relajación personal. Mármol, para un baño elegante sin tener que recurrir a esa piedra de lujo.

Si vas a forrar totalmente las paredes del baño puedes elegir dos opciones: algo muy suave y floral para un estilo de baño shabby chic o un papel con un color o estampado impactante como si fuera el cuarto de baño de una casa al estilo inglés ¡nos encanta! Aunque da la sensación de empequeñecer el espacio decorar con papel pintado un baño bajo la escalera le otorga tal personalidad que se convertirá en la joya de la casa.

La versatilidad que te da un baño con papel pintado es enorme y encuentras siempre una opción para todos los gustos. La ventaja es que si te aburres, puedes cambiar por completo la estética y el estilo del cuarto de baño sin apenas gasto.

El cuarto de baño es una de las estancias donde más tiempo pasamos y lo hemos convertido en nuestro espacio íntimo de relajación personal. Por esto, la estética del baño es primordial y un lugar donde aportar nuestro toque personal. Decorar el baño con papel pintado es una excelente alternativa al clásico alicatado. Aporta calidez, originalidad, frescura, es tendencia en decoración, sencilla de hacer y resulta una reforma de baños barata. ¿Qué ventajas encuentras tú? ¡Enséñanos tus mejores ideas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *