Cómo decorar los muebles del baño de manera original

Decorar muebles de baño con vinilo

¿Aburrido de tu baño? Dale un toque diferente y decora los muebles del baño de manera original con ideas y consejos paso a paso. ¡Toma nota!


La decoración del cuarto de baño ha quedado desfasada pero no quieres gastar mucho dinero en una reforma. Dale un toque especial con algunas ideas para decorar los muebles de baño y verás qué fácil es conseguir un lavado de cara de manera original. Pintar el mueble de baño no está entre tus opciones, pero hay otras soluciones interesantes. Forrar el mueble de baño con vinilo adhesivo es fácil, rápido y limpio, cambiando totalmente su aspecto.

Lo primero que debes tener en cuenta es el estado en el que se encuentra el mueble de baño y el material del que está hecho. Si está dañado, con grietas o agujeros o no está liso, es necesario repararlo. Una vez arreglado puedes optar por decorar el mueble de baño con vinilos, con papel pintado, con pegatinas, o pintarlo con detalles decorativos para cambiar su aspecto.

Vinilo adhesivo

Un material que lleva mucho tiempo entre nosotros pero que se ha reinventado para transformar cualquier estancia de la casa es el vinilo adhesivo. Cientos de acabados diferentes e incluso texturas hacen de él el soporte ideal para decorar el mueble de baño y sin necesidad de manchar las manos. Como es un material fácil de trabajar lo puedes recortar para adaptarlo a cualquier sitio. 

De cara al verano apetece una decoración de cuarto de baño estilo árabe donde el frescor invita a relajarse. Haz que todo se integre en este estilo y decora el mueble de baño con vinilo imitando las baldosas típicas de la cerámica oriental. Si tienes un mueble de baño de madera aún en buen estado, utiliza el vinilo en el frontal del mueble, cambiará totalmente de aspecto. Otra opción es poner el vinilo a modo de cenefa, pinta el resto del mueble con un color a juego con el resto.

Un cuarto de baño blanco es un clásico dentro de la decoración, se adapta a todos los estilos, agranda visualmente cuando no dispones de muchos metros y da luminosidad si tienes un baño sin ventana, pero a veces se nos hace soso y aburrido. Pon una nota de color, decora el mueble de baño con vinilo con motivos vegetales, aportando así el toque de frescura y colorido, ideal también, para renovar la decoración del baño en verano

En el caso de que prefieras cambiar totalmente el color pero no quieres meterte a pintar el mueble de baño, puedes optar por forrar el mueble de baño con vinilo. Hay muchísima variedad así que elige si te gusta más acabado mate o brillo, liso, decorado o imitación madera, mármol, etc. El proceso es sencillo, requiere algo de paciencia y tranquilidad para un acabado de diez.

  1. Limpiar. Con alcohol de limpiar elimina cualquier suciedad de la superficie sobre la que vas a colocar el vinilo.
  2. Preparación de la superficie. Si el mueble tiene algún golpe, imperfecciones, grietas, etc. es necesario reparar porque si no se notarán. Utiliza masilla para rellenar huecos y pasa una lija fina, después limpia de nuevo.
  3. Medir y cortar. Toma las medidas del mueble de baño o de las partes que vas a forrar y corta las piezas.
  4. Humedecer. Antes de pegar el vinilo conviene pulverizar con agua la superficie para facilitar el pegado y rectificar si es necesario antes de su adherencia total.
  5. Pegar. Quita el protector del vinilo y coloca sobre la parte que vas a forrar. La ventaja de forrar con vinilo un mueble de baño es que no hay que esperar tiempo para poder usarlo. Además cuando te canses y quieras cambiar la decoración de nuevo, eliminar el vinilo adhesivo es muy fácil.

Papel pintado

Exactamente igual que con el vinilo puedes utilizar restos de papel pintado para decorar el mueble de baño, o incluso pegatinas. Prepara el mueble limpio y con una imprimación, en el caso de que vayas a forrar un mueble de baño de melamina, plástico o no poroso. Una vez limpio y liso aplica cola vinílica para empapelar. Pega el papel y ya está listo tu renovado mueble. Una combinación de papel y pintura es más adecuada para baños pequeños, no resulta tan recargado y cansa menos.

Otras ideas para decorar muebles de baño combinan el pintado con técnicas como el transfer o el découpage. El mundo de las manualidades es inmenso y los nuevos materiales hacen que se puedan adaptar a lugares como el cuarto de baño donde la humedad ya no es un problema. 

Un baño estilo shabby chic nos parece perfecto para utilizar el transfer para decorar el mueble de baño y convertirlo casi en un objeto antiguo. ¿Cómo se hace?

  1. Pinta el mueble. Utiliza una pintura mate tipo a la tiza para la base, pero si eres de los que tienen prisa, un spray te permite pintar el mueble de baño en poco tiempo y con un acabado impecable. 
  2. Elige una imagen. Busca un dibujo que te guste y combine con la decoración y haz una fotocopia en tinta tóner (la tinta láser no vale para esta técnica).
  3. Prepara la base. En el mercado encuentras productos específicos para transferir, pero si buscas una opción barata, la cola vinílica te sirve perfectamente. Con una brocha extiende una capa fina y uniforme en la zona donde irá el dibujo. 
  4. Transfiere la imagen. Coloca la fotocopia boca abajo sobre la cola y con cuidado de no mover el papel, presiona suavemente con un rodillo por toda la superficie sin romper el dibujo. Dale una buena capa de cola por encima.
  5. Quitar el papel. Pasadas 24 horas mojamos con una brocha con agua el papel y dejamos unos 5 minutos para que se reblandezca. Con los dedos mojados pasamos suavemente sobre el papel para quitarlo, sin presionar mucho para no levantar el dibujo.
  6. Fijar la imagen. Deja secar completamente y aplica un par de capas de barniz.

Existen muchas ideas para decorar los muebles de baño de manera fácil y sin gastar mucho dinero. Desde pintar o forrar con vinilos a otras técnicas de manualidades que renuevan por completo la decoración del cuarto de baño.

Encontramos muchos ejemplos en los blogs de decoración que sirven para darnos la inspiración que nos hace falta. La ventaja es que si no nos gusta cómo ha quedado es fácil deshacer y elegir otra opción acorde a nuestro estilo. Déjate llevar por tu imaginación y cuéntanos cómo vas a decorar el mueble de tu baño. ¡Esperamos tus ideas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *