Cómo desatascar una bañera

Cómo desatascar una bañera correctamente

Desatascar una bañera es una de las tareas más frecuentes a las que tenemos que enfrentarnos. Aprende cómo hacerlo con estos sencillos trucos.


En muchas ocasiones, el uso frecuente de la bañera, junto con algunas de nuestras rutinas, puede generar atascos indeseables en la tubería. Antes de nada, es importante recordar algunos consejos básicos para evitar el atasco de una bañera y, así, ahorrarnos la tarea de desatascar cuando ya es demasiado tarde.

Consejos para evitar atascos en la bañera

Limpieza periódica

Realiza una limpieza periódica y constante de las partes más sensibles de la bañera entre las que se encuentra, por supuesto, la tubería y el desagüe.

Controla el cabello, pelos y otras fibras textiles

Evita rutinas de uso que puedan atascar la bañera. En este sentido, pese a que muchas personas utilizan la ducha para realizar depilaciones o retocarse el cabello, es preciso tener mucho cuidado con estos cuidados para evitar que se filtre pelo en el desagüe, lo que a la larga puede generar un importante atasco de la bañera.

Limpia el bote sifónico

No muchas personas le prestan la atención suficiente a esta importante parte del baño. El bote sifónico se encuentra en el suelo del baño y se encarga de recoger el agua procedente de los distintos sistemas del baño: ducha, bañera, lavabo, etc. El bote sifónico filtra el agua hacia la bajante general para evitar la acumulación de residuos y olores.

Cómo desatascar la bañera de forma eficaz
Una limpieza periódica garantiza que la bañera se mantenga libre de atascos

Revisa posibles roturas de la bañera.

Aunque es más frecuente en los platos de ducha, las bañeras más antiguas pueden presentar pequeñas roturas en la loza que pueden contribuir a una acumulación excesiva de agua que no filtra hacia la tubería y el desagüe.

Coloca un filtro o rejilla.

Un filtro en la boca del desagüe puede ser muy útil si consideras que existe riesgo de que la tubería pueda atascarse por tus rutinas de uso. Se trata de una opción que, si bien puede limitar en cierta medida el paso de agua, puede resultar muy útil para evitar atascos indeseados.

Cómo desatascar la bañera: productos y recomendaciones

A la hora de desatascar la bañera existen varias posibilidades: hacer uso de algunos de los productos específicos destinados para este fin, comprar herramientas profesionales o recurrir a algunos de los recursos caseros más conocidos.

Remedios para desatascar la bañera
Existen múltiples soluciones para desatascar tu bañera: productos químicos específicos para este propósito o soluciones caseras.

Con productos específicos

Por su parte, en el mercado existen todo tipo de marcas dedicadas a la limpieza y que ofrecen distintas soluciones de limpieza idóneas para desatascar tuberías. En este sentido, se trata de productos que combinan distintos componentes y que actúan en la tubería atascada desintegrando los posibles elementos que la obstruyen. En este contexto también existen desatascadores profesionales de tuberías: se trata de alambres y herramientas diseñadas para combatir atascos más serios y complicados.

Con productos caseros

Finalmente, existen algunos “remedios caseros” destinados a prevenir y combatir atascos en una bañera. Si bien pueden parecer soluciones económicas y asequibles, a medio plazo pueden no tener un efecto positivo en función del tipo de atasco de la bañera. Por ello, es recomendable hacer uso de productos profesionales para desatascar la bañera y limitar los remedios caseros a labores de mantenimiento o cuidado. Algunas de ellas son las siguientes:

Vinagre y bicarbonato

Para hacer uso de este remedio casero simplemente hay que verter el bicarbonato en el desagüe, calentar vinagre y, una vez está hirviendo, unirlo al bicarbonato para generar una reacción efervescente.

Sosa caústica

Suele recomendarse para luchar contra los atascos generados por pelos. Se trata de un producto muy corrosivo con el que hay que tener especial cuidado. Como recomendación general, en caso de estar pensando en recurrir a este producto puede llegar a ser mucho más rentable y deseable utilizar un producto profesional, ya que la calidad de los resultados no es comparable.

Cómo desatascar una bañera con un desatascador de goma
El desatascador de goma es todo un clásico para solucionar atascos en bañeras y otros elementos del baño.

Desatascador de goma

Muchas personas tienen este tipo de desatascadores en casa y suelen echar mano de él cuando tienen un atasco en la bañera. Si bien ha sido una herramienta muy utilizada, no tiene la capacidad de desatascar por completo la bañera, aunque sí resulta útil en casos de emergencia, gracias a su efecto ventosa. En cualquier caso, un producto profesional te permitirá eliminar por completo los residuos que generan el atasco y alargar la vida útil de la tubería.


Agradecimientos:

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *