Cómo desatascar tuberías: paso a paso

¿Quién no ha tenido alguna vez en el baño una tubería atascada? Con el paso del tiempo, los restos de jabón, cabellos y otros residuos se van acumulando hasta formar un tapón que no deja vaciar bien nuestro lavabo, bañera o ducha. Una tubería atascada provoca malos olores, problemas de higiene e incluso bloqueos o roturas en las cañerías generales. Así que, si quieres saber cómo desatascar tuberías, sigue leyendo

Causas de atasco en tuberías

  1. Acumulación de residuos como restos de jabones, cabellos, grasa, materia orgánica.
  2. Tubería con forma inapropiada para una correcta evacuación o instalación mal hecha.
  3. Desechos inadecuados, de gran volumen o de material poco degradable.

Si no quieres utilizar los servicios de un profesional para desatascar tuberías y ahorrarte ese dinero, puedes hacerlo tú, siguiendo estos consejos.

Pasos para desatascar tuberías

Hay varias formas de desatascar tuberías según el nivel de atasco generado, con estos trucos paso a paso lo conseguirás de manera fácil:

1.- Comprueba el bote sifónico del baño

Con el paso del tiempo el bote sifónico suele tener suciedad acumulada. Desatornilla la tapa embellecedora del bote sifónico, desenrosca la tapa interior y elimina bien todos los restos. Limpia toda la zona, bordes incluidos, antes de volver a colocarlo.

2.- Desatascador de tuberías casero

Prueba a hacer tu propio desatascador fácilmente con bicarbonato sódico y vinagre (se puede reemplazar el vinagre por sal pero es menos efectivo).

Modo de empleo: vierte media taza de bicarbonato sódico en el desagüe y media taza de vinagre. Espera 1 hora. Prepara 3 litros de agua hirviendo y échalos por encima de la mezcla anterior.

Para terminar, usa un desatascador de de ventosa de los de toda la vida, tapa el rebosadero y succiona todos los residuos que puedan quedar.

3.- Sosa cáustica

Este es un productos similar a la mezcla de bicarbonato y vinagre pero ¡cuidado! es muy abrasivo así que protege tus ojos y manos antes de usarlo. Igualmente, cuidado con las instalaciones, tuberías y demás. Si no sabes si tus tuberías pueden aguantar, vete al paso siguiente.

Si te animas a desatascar con sosa caústica, sigue leyendo:

  1. Pon en un recipiente 3 medidas de sosa y 3 medidas de agua fría.
  2. Mezcla bien y viértelo por el desagüe atascado.
  3. Espera media hora y echa por encima agua hirviendo.

4.- Desatascador de tuberías mecánico

En este apartado podemos encontrar distintas herramientas que funcionan de la misma manera.

Se utilizan para eliminar restos que están obstruyendo las cañerías o cuando no quieres dañar tuberías viejas con un desatascador químico.

Son fáciles de usar y tener alguno en casa te resuelve rápido el problema de atascos frecuentes.

  • Muelle desatascador flexible, lo tienes en varias medidas desde 3 a 5 metros. Debes introducirlo por las tuberías a través del bote sifónico. Puedes utilizarlo cuando el atasco se ha convertido en un gran problema pues arrastrarás los residuos hasta quitar la obstrucción.
  • Serpiente de drenaje. Esta herramienta la encuentras en ferreterías y funciona como el muelle. Introduces esta pieza por el desagüe mientras vas girando para eliminar la obstrucción de la tubería. Al acabar echa agua caliente.
  • Desatascadores de aire comprimido, con forma de jeringa gigante o de bote espray funciona como el desatascador de ventosa pero en moderno.
  • Alambre flexible. Coge cualquier alambre algo flexible que tengas por casa, por ejemplo el de una percha, dóblalo en forma de gancho e intenta sacar los restos que están obstruyendo las tuberías. Ayúdate de agua caliente para reblandecer previamente los residuos.

5.- Desatascador de tuberías químico

Los puedes encontrar en gránulos, escamas, líquido o gel. Estos productos para desatascar son muy efectivos, gracias a los productos químicos que disuelven los restos ¿Cuál es el inconveniente? Son productos químicos que pueden contener hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, sosa cáustica, aluminio… y por lo tanto son muy contaminantes, nocivos para la salud y el medio ambiente, además si abusamos de ellos a la larga las tuberías se van dañando.

Algunos desatascadores químicos no llevan componentes dañinos como el ácido sulfúrico y no dañan las tuberías. Sigue siempre las recomendaciones del fabricante.

6.- Desatascador limpia-tuberías biológico

Es la gran opción a los productos químicos, no es tan eficiente pero con paciencia y ayudándote de alguno de los desatascadores mecánicos o de ventosa tendrás tus tuberías limpias, sin causar daño al medio ambiente. Si el atasco de tuberías es importante, utilízalo varios días seguidos. Vierte el producto directamente sobre el desagüe.

Como es mejor prevenir que lamentar, vierte regularmente un producto biológico en las tuberías de los sanitarios, utiliza de vez en cuando un desatascador de ventosa y limpia regularmente el bote sifónico del baño. No tires por el desagüe materiales poco degradables como las toallitas.

Siguiendo estos pequeños consejos desaparecerán los malos olores y los atascos de tuberías de tu cuarto de baño.

Foto de fondo creado por luis_molinero – www.freepik.es