La ducha de obra a ras de suelo es una tendencia al alza en la decoración de baños. Si estás a punto de reformar tu baño porque está obsoleto o porque quieres renovar el estilo de esta estancia decídete por este tipo de ducha ¡triunfarás! Además de estética, este tipo de ducha es funcional y cómoda.
Cambiando la bañera por una ducha de obra a ras de suelo.
La ausencia de obstáculos la convierten en la opción más segura, no sólo para personas mayores o con movilidad reducida sino también resultan muy cómodas en un baño para niños. Este tipo de ducha a ras de suelo se llama también ducha italiana, su origen se remonta a épocas romanas, en la actualidad se ha convertido en elemento de vanguardia imprescindible en un baño moderno.
El cambio de bañera a ducha es el momento ideal para optar por una ducha de obra a ras de suelo, elimina obstáculos, facilita el acceso a la ducha y se integra a la perfección en la decoración. Este tipo de ducha tiene un diseño que es perfecto para cuartos de baño pequeños por la sensación de amplitud que generan al no obstaculizar visualmente el espacio.
La ducha italiana es ideal cuando vas a realizar la limpieza del baño, son fáciles de limpiar al no presentar esquinas ni rincones donde se acumule la suciedad, una ventaja más a tener en cuenta cuando vas a hacer la reforma de tu baño.
Duchas de obra a ras de suelo, ¿qué factores debes tener en cuenta?
Si te has decidido por hacer una ducha de obra a ras de suelo debes tener en cuenta varios factores:

Altura del suelo
Las duchas a ras de suelo deben tener una inclinación leve para evitar atascos en las tuberías, con una pendiente de unos 6-7 cm es suficiente. En inmuebles antiguos que no cuentan con la altura necesaria para este tipo de ducha, se puede solucionar creando una ligera pendiente que ayude a crear la altura idónea.
Materiales
El clásico azulejo en paredes y suelo, es perfecto para realizar una ducha con una estética uniforme. Puede ser cerámico, sintéticos de resina, de gresite o piedra natural que resulta idóneo en un baño de estilo zen. Es recomendable utilizar azulejos grandes, lisos y con pocas juntas para evitar la aparición de mohos.
La madera también está de moda, no sólo en baños de estilo rústico, eso sí, debes asegurarte que la madera esté bien tratada para que no se deteriore con la humedad. La piedra y la madera son elementos naturales que combinarán perfectos para darle el toque feng shui a tu baño.
Otro material interesante es el microcemento, se lleva mucho en baños de estilo moderno. Puedes pintarlo y darle el acabado que más te guste acorde a la decoración.
Desagüe
Ya te has decidido por el revestimiento, así que ahora debes pensar en qué tipo de desagüe quieres para tu ducha. Puedes elegir entre desagüe de suelo o desagüe de pared.
El desagüe de suelo es el típico, puedes colocarlo en el centro con una ligera pendiente, es el mejor para evitar atascos. Otra opción para el desagüe de suelo que es muy estética son las ranuras, además de elegantes evitas las salpicaduras.
El desagüe de pared se trata de una pequeña ranura oculta por una tapa o embellecedor, por la que desaparece el agua. Este tipo de desagüe es el top en un baño minimalista, discreción y belleza todo en uno.
No pisar la tapa del desagüe mientras te duchas es una sensación más agradable y estéticamente es más bello. Cuentan con una gran capacidad para evacuar las aguas y evitar el estancamiento.
La mampara, aliada de las duchas a ras de suelo.

Una vez realizada tu ducha de obra a ras de suelo, es recomendable instalar una mampara de ducha que permita el aislamiento total frente a las salpicaduras de agua. En el mercado puedes encontrar mamparas de ducha de todos los estilos, con diseños personalizados.
Para baños pequeños, la opción que mejor se adapta al espacio es una mampara fija ya que quita menos espacio. En el caso de no tener problema de espacio, en un baño grande coloca una mampara de hojas correderas, bien sellada para un cierre hermético total. Instala por último la grifería más adecuada para tu ducha, elige una columna de ducha o una columna de hidromasaje y monta tu propio spa en casa.