Cómo arreglar una gotera en el techo del baño: causas y soluciones

Gotera en el techo del baño: causas y soluciones

¿Tienes una gotera en tu baño? Lo primero es saber el origen. Descubre todas las posibles causas y cómo arreglar la gotera del techo de tu baño.


Tener una gotera en el techo del baño es uno de los problemas más habituales cuando vivimos en un piso. Las tuberías recorren paredes, suelos y techos, por lo que se puede producir una pérdida de agua que termina en gotera, por varios motivos. Lo primero que tenemos que hacer es averiguar el origen de de la gotera, solucionarlo y después arreglar el techo del baño.

Causas posibles y soluciones

Lo más importante que debes tener en cuenta para arreglar filtraciones de agua es, localizar el punto exacto por donde se cuela el agua y conocer el origen de la gotera en el techo del cuarto de baño. Las causas por las que se produce pueden ser varias:

Excesiva condensación de agua

¿Estás seguro de que esa gotera es por una filtración? A veces, se confunde con una excesiva condensación de agua. Si ves que hay acumulación de gotas en una zona más o menos extensa justo encima del plato de ducha o bañera, puede ser exceso de humedad por condensación

La excesiva condensación provoca que la pintura se desprenda y salga moho en el baño tanto en el techo como en las paredes. Si no percibes manchas descoloridas circulares en la parte más mojada y el yeso parece sólido no parece una fuga de agua. 

Solución: Deja airear bien la estancia para eliminar toda la humedad y seca el techo. Si ves que no vuelven a salir gotas no es una fuga, es exceso de humedad. Procura ventilar mucho e instalar un extractor de baño que evite el exceso de humedad.

Filtración de agua

Si el problema no desaparece parece que nos encontramos con un problema real de filtración de agua. Lo primero que debes hacer es acceder al piso superior donde estará ubicado el baño del vecino y hacer varias comprobaciones para averiguar las causas de la gotera del techo de tu baño. 

El inodoro pierde agua. El inodoro gotea siempre en caso de fuga, se esté usando o no, una fisura casi imperceptible en la cerámica puede ser una de las causas. Pasa la mano por la parte exterior del inodoro para comprobar si está totalmente seco o tiene una pequeña pérdida. 

Solución: a corto plazo se puede tapar la fisura con silicona, si es pequeña. Pero, la fisura se irá agrandando con el tiempo y será necesario cambiar por uno nuevo.

Mal sellado de las juntas

El agua también puede venir de un mal sellado de las juntas. Cada cierto tiempo es necesario comprobar el sellado de la bañera o del plato de ducha. Un agujero pequeño en las juntas puede provocar que cada vez que se utilice se acumule agua debajo y caiga al piso de abajo provocando una gotera en el techo del baño. Si cada vez que el vecino usa la bañera o ducha la gotera aumenta, ya sabes de dónde sale el agua.

Solución: retirar el sellado viejo y reponer las juntas con silicona.

Problemas con las tuberías

Cuando no vemos a simple vista la humedad en el baño superior, el origen puede estar en un problema de las tuberías. Una de las causas más comunes por las que aparecen goteras en el techo de tu baño es la rotura de una tubería. Edificaciones con tuberías muy viejas, mala colocación, materiales baratos, provocan que con el paso del tiempo las tuberías se rompan y provoquen inundaciones. 

También pueden aparecer problemas con las bajantes de la comunidad, un quebradero de cabeza porque suele afectar a más viviendas y la solución requiere hacer reformas en las tuberías generales.

Solución: en estos casos es necesario llamar a la aseguradora y será necesaria la presencia de un profesional para solucionar la fuga.

Una vez que sabemos la causa de nuestra gotera del techo del baño y la hemos arreglado es necesario pintar el techo del baño. Si la reparación es pequeña y no ha sido necesaria la intervención de ningún profesional puedes hacerlo tú mismo.

  • Deja secar el baño varios días para eliminar cualquier resto de humedad.
  • Con una espátula metálica, raspa toda la pintura estropeada. Lija suavemente para igualar la superficie y eliminar restos. 
  • Limpia con un producto específico o con una mezcla de agua con lejía, en proporción de un 10%, para quitar moho y hongos. Deja actuar hasta que veas que desaparecen las manchas y aclara con agua.
  • Aplica con una espátula, masilla o emplaste especial para rellenar grietas o desconchones. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante y lija suavemente.
  • Aplica una o dos capas de pintura antihongos especial baños y deja secar.

Productos en nuestra Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *