Cómo impermeabilizar la madera del baño 

Impermeabilizar madera baño

Si tienes un cuarto de baño en madera sabrás que este material natural necesita determinados cuidados para mantenerla y alargar su vida. El agua, la luz, la humedad y los cambios de temperatura son sus enemigos, por eso es importante los diferentes tipos de tratamientos de madera que hay para impermeabilizarla y cómo realizar su mantenimiento.
Hoy en día la madera se ha convertido en tendencia en baños. Si antes su uso estaba vetado en el cuarto de baño por los daños que el agua provoca en ella, ahora podemos ver este revestimiento hasta en el suelo de la ducha. Esto es posible eligiendo el tipo de madera más adecuado y aplicando un tratamiento para impermeabilizarla la madera de baño.

Tipos de madera más recomendables para baño

En el cuarto de baño, las maderas tropicales como el wengué, jatoba, ipe, iroco o la conocida teca, son las más recomendadas, porque son muy resistente al agua y a las condiciones especiales de humedad de esta estancia. Pero, estas opciones se pueden ampliar con variedades autóctonas como el castaño, roble, abeto o alerce. La clave para su mantenimiento y durabilidad es impermeabilizar la madera.
Si vas a utilizar madera en los muebles o estanterías, el abanico de opciones es mayor ya que no sufren el contacto directo con el agua. Dependiendo del acabado podrás tener un baño con estilo rústico o un cuarto de baño moderno y actual. ¡Tú eliges!


¿Por qué es necesario impermeabilizar la madera en el baño?

La humedad, el agua, los cambios de temperatura, la luz del sol, son enemigos de la madera en el baño. La humedad provoca que la madera se hinche y que aparezcan hongos, incluso el ataque de insectos. Al volverse a secar, debido a los cambios de temperatura, se producen grietas. Y por su parte, la luz del sol degrada la superficie alterando el color. Estos problemas se solucionan con una buena protección e impermeabilización de la madera.


Qué productos se necesitan para impermeabilizar la madera del baño

Dependiendo del tipo de madera que hayamos elegido y dónde la utilicemos -pavimento, pared, muebles, suelo de ducha, etc- trataremos con diferentes productos para impermeabilizar la madera del baño.

Imprimación de fondo

Es un protector que penetra en la madera y la protege contra insectos y la humedad, suele llevar un fungicida contra los hongos y el moho del baño, provocados por esta. Es transpirable, no cierra el poro de la madera, por lo que puedes aplicar posteriormente un barniz o pintura. Si quieres dejar la madera al natural, existe imprimación incolora o con diferentes tonos. El protector de fondo te durará un par de años. Debes tener cuidado con las manchas ya que pueden penetrar en la madera.

Barniz

Este producto cierra el poro de la madera por lo que encima no se puede aplicar otro acabado. Es ideal para impermeabilizar la madera del baño ya que no le deja transpirar evitando que se filtre el agua o aparezcan manchas por efecto de algún producto. Hay barnices al agua que no huelen y secan rápido y barnices sintéticos, estos se diluyen en disolvente, producen olor y tardan más en secar, pero son más resistentes. Su efecto dura muchísimos años hasta que se desgasta el barniz.

Aceites

El aceite impermeabiliza la madera del baño a la vez que le da una tonalidad más oscura. Suele ser una mezcla de aceites y resinas naturales que impregnan y nutren la madera protegiéndola. Se recomienda para maderas tropicales y el más conocido es el aceite de teca. El aceite para madera se recomienda renovar cada año.

Cómo impermeabilizar la madera

El primer paso es preparar la madera antes de recibir el tratamiento que hayas elegido. Con un papel de lija pasa la superficie hasta que quede uniforme. elimina el polvo formado con un trapo seco.

Impermeabilizar con imprimación de fondo

  • Una vez limpia la madera y lijada aplica el tratamiento de fondo con un rodillo, en el sentido de la veta de la madera.
  • Deja secar y aplica dos capas más para darle una protección mejor. Tienes que renovar la imprimación cada dos años como mucho. Para ello vuelves a lijar suavemente la madera y aplicas varias capas de imprimación de fondo.


Impermeabilizar con aceite

  • Puedes aplicar el aceite con paletina o con un trapo de algodón que no suelte pelusas.
  • Deja secar y aplica varias capas para que la fibra de la madera absorba bien el producto. Insiste bien en las esquinas y zonas complicadas. Si ves que se seca rápido es porque la madera ha absorbido todo y necesita otra capa que aplicarás de la misma manera.
  • Tras la primera capa espera media hora por lo menos.
  • Pasa un trapo para eliminar el exceso de aceite.
  • Deja secar 24 horas o hasta que veas que la madera se ha secado por completo.
  • Frota la superficie con lana de acero muy fina.
  • Aplica dos capas más repitiendo los mismos tiempos de secado y lijado.

Impermeabilizar con barniz

Esta forma de impermeabilizar la madera es la más duradera.

  • Prepara la madera según lo indicado.
  • Aplica una capa de imprimación de fondo y deja secar.
  • Dale una mano de barniz con una paletina y deja secar según las indicaciones del fabricante.


Consejos útiles

Aunque utilicemos productos específicos para impermeabilizar las maderas del baño, el uso continuado y el contacto diario con el agua, la humedad y cambios de temperaturas siguen siendo perjudiciales a largo plazo. Para una correcta utilización de este material natural no te olvides estos consejos:

  • Utiliza una temperatura del agua inferior a 60º en las superficies de madera. Es aconsejable mezclar el agua caliente y fría a la vez para llegar a una temperatura óptima, por ejemplo si quieres disfrutar de un baño japonés en tu casa.
  • Utiliza jabón neutro sobre la madera cuando  hagas la limpieza del baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *