El inodoro pierde agua por debajo: principales causas y posibles soluciones

Cómo arreglar un váter que pierde agua por debajo


Cualquier baño por pequeño que sea, no puede prescindir de un elemento como es el inodoro. Una avería en el váter es necesario arreglar inmediatamente, sobretodo si en tu casa dispones de un solo servicio. El inodoro es el sanitario más imprescindible del hogar. Desde hace un tiempo notas que el inodoro pierde agua por debajo ¿qué puede ser? ¿tiene arreglo? Te damos las claves y posibles soluciones.

El inodoro está formado por dos elementos principales: la cisterna o depósito contenedor de agua y la taza del váter. Es un sistema sencillo de instalar y este sanitario puede durar toda la vida con un mínimo mantenimiento. La cisterna es el elemento que más problemas de averías tiene. El inodoro, si no se ha roto, puede perder agua por diversas causas. 

Cómo arreglar si el inodoro pierde agua por debajo
Las pérdidas de agua en el inodoro son más habituales de lo que nos gustaría.

5 Causas de pérdidas de agua en el inodoro y cómo repararlas

  1. Tornillos de sujeción viejos
  2. Gomas o juntas de estanqueidad gastadas
  3. Fisura de la cerámica del inodoro
  4. Tuberías o uniones mal selladas
  5. Atasco de tuberías

1 – Alrededor del inodoro hay un charco de agua. 

Comprueba con un trapo o papel seco si la fuga de agua es de los tornillos de sujeción de la cisterna. Si detectas en ese lugar la fuga, revisa que estén bien apretados. Si estos tornillos están flojos, corta el agua, vacía la cisterna y aprieta las palometas. Puede que los tornillos estén roñados o gastados, en ese caso cámbialos.

2 – Las gomas o juntas de estanqueidad se hayan gastado o desplazado.

Hay dos tipos de juntas: las juntas de los tornillos de sujeción y la junta de estanqueidad en la unión entre el inodoro y la cisterna. Desenrosca ambas y si no están bien, cambia por unas nuevas. Si están en buen uso, comprueba que estén bien colocadas y aprieta las fijaciones.

3 – Una fisura en el inodoro y pérdida de agua poco a poco. 

Sobretodo al tirar de la cisterna, algunas fisuras son tan finas que no se ven a simple vista. Seca bien la taza del váter. Tira de la cisterna varias veces y pasa con la mano la base del inodoro. Si notas alguna humedad en una zona concreta es una fisura. Una solución temporal es sellar la grieta con silicona, pero a la larga ésta se hace más grande y al final es necesario instalar un inodoro nuevo. Mira el tipo de salida de la tubería que tienes instalado en tu baño, horizontal o vertical, y elige el tipo de inodoro que mejor convenga.

Soluciones para reparar un inodoro que pierde agua por abajo

4 – El inodoro pierde agua por debajo cada vez que tiras de la cisterna.

Si dejas de usar el váter, desaparece. Se trata de un tipo de fuga muy habitual en sanitarios viejos, con tornillos de sujeción oxidados, juntas gastadas o tuberías y uniones mal selladas. Si esto es la causa, el arreglo es fácil y barato. Cierra el agua y vacía la cisterna. Afloja los tornillos de la base del inodoro y quita éste. Revisa el manguito -la unión del inodoro con la tubería- y comprueba que no tenga fisuras. Si ves que está dañado procede a cambiarlo.

La unión del inodoro con el desagüe lleva una masilla, comprueba si está gastada y puede filtrar algo de agua. Para renovarla utilizaremos masilla de fontanería. Coloca el manguito (puede ser flexible o rígido) y pon masilla alrededor para sellar la unión. Coloca de nuevo el inodoro y comprueba si el inodoro pierde agua o no por abajo.

Una vez detectado el problema de la fuga y solucionado, comprueba que tu inodoro no pierde agua por la base. Sella la base del inodoro con silicona especial o masilla de fontanería alrededor de la taza de váter.

5 – El inodoro pierde agua por debajo y hay mal olor en el baño.

La causa más probable es que sea un problema de atasco de tuberías. Al desaguar el inodoro, si la tubería está atascada, el agua no puede ir por su camino natural. Lo normal es que vuelva hacia arriba y salga por cualquier orificio, en este caso puede ser la base del inodoro si el sellado es insuficiente. Sigue las instrucciones paso a paso recomendadas en este post sobre cómo desatascar tuberías

Una vez detectada la fuga de agua, es fácil solucionar el problema de un inodoro que pierde agua por abajo. Un sanitario sencillo de instalar y con un mantenimiento superficial siempre estará a punto. Realiza una limpieza regular del inodoro que te permitirá detectar pequeños problemas y evitar averías serias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *