La instalación eléctrica del baño: consejos para hacerla de forma correcta

consejos sobre la instalación eléctrica en el baño
Consejos sobre la instalación eléctrica en el baño

¿Sabes qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la instalación eléctrica del baño? Toma nota de estos consejos para una mayor seguridad.

Si estás pensando en reformar el cuarto de baño, colocar algún aparato eléctrico nuevo, instalar una bañera de hidromasaje o revisar la instalación eléctrica del baño para modernizarlo debes tener en cuenta la normativa de seguridad para esta zona de la casa. En el cuarto de baño se juntan dos factores potencialmente peligrosos: electricidad y agua.

Presta atención a la normativa vigente y crea un entorno seguro, sin riesgo para los usuarios. Zonas como el cuarto de baño donde se acumula humedad por condensación existe un mayor riesgo de accidentes eléctricos. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) es la norma que establece el grado de protección, cableado, mecanismos y aparatos que podemos utilizar en el cuarto de baño. 


Zonas de riesgo en el cuarto de baño

Según esta normativa en el cuarto de baño se diferencian unas zonas de riesgo en función de la peligrosidad, que están entre el volumen de prohibición 0, el más peligroso, hasta el volumen 3 de menor riesgo.

  • Volumen 0: es la zona del interior de la ducha o bañera desde el suelo hasta la altura que ocupa el plato o bañera. En esta zona no se podrán instalar interruptores, tomas de corriente o aparatos de iluminación dentro ni encima de la ducha o bañera.
  • Volumen 1: es la zona vertical por encima del plato de ducha o bañera hasta una altura de  2,25 m. Aquí no se pueden instalar tomas eléctricas de pared, cajas de empalmes o interruptores. Sí podrías poner tomas de corriente de seguridad o protegidas por diferenciales y aparatos de iluminación de instalación fija, siempre y cuando las partes metálicas fijas no puedan entrar en contacto con la humedad.
  • Volumen 2: es la zona desde el límite del volumen uno hasta 1 metro. Aquí se pueden instalar interruptores o enchufes de baja tensión.
  • Volumen 3: a partir del volumen 2 a una distancia de 2,4 metros. Se pueden instalar enchufes o aparatos. 

La distribución de los elementos y la instalación eléctrica

Una vez clasificadas las zonas de riesgo, es importante realizar una distribución de los elementos para una instalación eléctrica segura de nuestro cuarto de baño. Cada elemento determinará las tomas de corriente necesarias para conseguir un cuarto de baño práctico y funcional, ¿dónde instalar el toallero eléctrico? ¿cuál es el mejor lugar para enchufar el secador, la maquinilla de afeitar? ¿dónde colocar el sistema de ventilación del baño?


Requisitos de los aparatos eléctricos en el cuarto de baño

Ya hemos comentado que en la zona de prohibición no se puede poner componentes eléctricos. En el caso de instalar una bañera de hidromasaje o similar, el equipo eléctrico estaría situado en el volumen 1 conforme a las medidas de seguridad del REBT y Normas UNE respectivas.

En la zona de protección -volumen 2 y 3- colocaremos los enchufes necesarios para el cuarto de baño, estos deben contar con toma de tierra. Los aparatos eléctricos como el termo de agua deben llevar interruptor bipolar y situarse también en esta zona, los radiadores eléctricos, deben estar equipados con una protección diferencial de 30mA. En un baño las tomas de corriente a la altura de 30 cm sobre el pavimento. Ciertos componentes nunca podrían ir en el cuarto de baño, es el caso del cuadro de luces, además de peligroso es poco práctico.


Consejos para una instalación eléctrica segura

  • Los enchufes, interruptores o aparatos eléctricos están prohibidos en la zona 0. 
  • La radio o el calentador alejados de la ducha o la bañera por lo menos 1 m.
  • Los enchufes del baño deben estar a cierta altura, se recomienda un mínimo de 1,10 m del suelo y deben estar diseñados y protegidos contra la humedad y el agua.
  • Si tienes lavadora en el cuarto de baño, elige un modelo sin partes metálicas que pueden dar calambre o provocar un cortocircuito.


A pesar de que encuentras componentes eléctricos que afirman estar preparados para las condiciones especiales de un cuarto de baño, respeta los volúmenes de prohibición y protección. Recuerda que la instalación eléctrica del baño es algo muy delicado, respeta las normas de seguridad y mejor, deja en manos de un profesional la seguridad tuya y de tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *