Pasos para limpiar el bote sifónico de tu cuarto de baño

Cómo limpiar bote sifónico paso a paso
¿Tuberías atascadas? ¿Malos olores en tu baño? Descubre cómo limpiar el bote sifónico de tu baño paso a paso y evita problemas mayores de fontanería.


Uno de los problemas habituales en el cuarto de baño son los malos olores y atascos en tuberías. Un adecuado mantenimiento y la limpieza regular evitan muchas de estas averías ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste el bote sifónico del cuarto de baño? Este es uno de los elementos del que solo nos acordamos cuando se atascan las tuberías o hay mal olor en el baño. Aprender a limpiar el bote sifónico es esencial para evitar problemas de fontanería que surgen en el baño y que con un mantenimiento regular no tendríamos. 

Qué es el bote sifónico

El bote sifónico es una pieza pequeña de fontanería, colocado en el suelo del cuarto de baño con una tapa metálica circular enroscada con un tornillo. Dentro hay un pequeño depósito con una tapa de registro hermética y estanca al que van a dar todos los desagües del baño. El único sanitario que no está conectado al bote sifónico es el inodoro, por ley este debe contar con su propia bajante que va directa a la tubería principal.

La función del bote sifónico es evacuar las aguas sucias de los desagües de los sanitarios como bañera, plato de ducha, lavabo y bidé para evitar malos olores y atasco de tuberías. Si está bien instalado y limpio evita estos problemas, por eso siempre debe tener agua dentro, ya que sirve como filtro. Si no existe bote sifónico en tu cuarto de baño es porque cada sanitario tiene su propio sifón.

Atasco de bote sifónico

Los malos olores de las tuberías aparecen cuando el bote sifónico está seco o sucio. Si te pasa que el agua de la bañera, del plato de ducha o del lavabo no traga bien la causa puede ser porque hay atasco en el bote sifónico. Si te habías olvidado del mantenimiento ha llegado el momento de verificar y limpiar el bote sifónico.

Pasos para limpiar el bote sifónico del cuarto de baño

Siguiendo estos sencillos pasos puedes limpiar y desatascar el bote sifónico tú mismo, sin necesidad de acudir a un profesional y realizar un buen mantenimiento de la fontanería de tu cuarto de baño.

  • Quita la tapa metálica. Es un embellecedor de forma circular que se encuentra en el suelo del baño, lleva un tornillo que deberás desenroscar con un destornillador de estrella.
  • Queda a la vista otra tapa de plástico o PVC con una manivela o palanca para poder desenroscar a mano. Una vez girada tira de ella para quitarla. Esta tapa es estanca para evitar que los olores se filtren.
  • Retiramos la junta de estanqueidad y la tapa inferior de cierre.
  • Ya tenemos el bote sifónico a la vista. Lo habitual es que encontremos una amasijo de suciedad con cabellos, desechos de jabones y otros restos taponando el conducto. 
  • Con unos guantes, limpia y retira toda la suciedad de cada uno de los conductos.
  • Comprueba si sigue habiendo atasco abriendo uno a uno los grifos de los diferentes sanitarios. Esto te permite comprobar si el atasco es mayor y necesitas la ayuda de un profesional o el problema está en otro lado.
  • Vuelve a montar el bote sifónico en orden inverso. Antes de colocar el embellecedor, asegúrate de que la tapa de plástico quede hermética.
  • Coloca el embellecedor y sella alrededor con una capa fina de silicona.

Recomendaciones

Una vez que sabemos cómo limpiar el bote sifónico, lo podemos hacer por nosotros mismos sin mayor complicación. Sigue estos consejos para prevenir los efectos negativos de un bote sifónico sucio.

  • Limpia el bote sifónico por lo menos una vez al año, en lugares donde el problema de la cal es persistente es mejor limpiar cada 6 meses y, por supuesto, instalar un filtro antical para proteger tu baño.
  • Si la instalación de los desagües sifónicos en cada uno de los sanitarios del cuarto de baño es correcta, no es necesario el bote sifónico, aunque es recomendable para acceder a dichos desagües.
  • Los objetos que caigan en los sanitarios (anillos, pendientes, etc.) quedan ahí y se pueden recuperar del bote sifónico.
  • Encuentras botes sifónicos de dos medidas para adaptarlos a la altura del suelo.
Productos en nuestra Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *