Limpiar las juntas de los azulejos de forma fácil y eficaz: consejos prácticos

como limpiar las juntas de los azulejos

Limpiar las juntas de los azulejos puede muy sencillo con estos consejos. Descubre estos prácticos métodos para dejar las juntas relucientes.


El baño junto con la cocina son los lugares de la casa que más sufren el uso y donde más humedad y condensación se produce, esto provoca la aparición de manchas de moho y mayor desgaste. La limpieza regular del baño es necesaria para mantenerlo en buen estado pero hay lugares difíciles de limpiar como las esquinas, las juntas de los azulejos y los bordes de la bañera o ducha. Estas juntas deben estar perfectas para evitar filtraciones de agua y humedades en las paredes contiguas, si no las renuevas de vez en cuando el agua puede filtrarse a los pisos inferiores. Para sellar juntas de azulejos de la bañera o la ducha se utiliza silicona. Normalmente esta silicona es antimoho pero a veces nos ponen silicona normal y se ennegrece rápidamente.

Lejía y productos para la limpieza de las juntas de los azulejos del baño

Para las juntas de los azulejos de las paredes se suele utilizar mortero o lechada. Es una mezcla de cal o yeso que sirve para blanquear o colorear y rellenar el espacio entre azulejos. Con el tiempo y a pesar de una buena limpieza es inevitable que estas juntas se ennegrezcan o el sellado desaparezca y corran el riesgo de desprender los azulejos. Realizar una adecuada limpieza del baño previene la aparición de hongos y mantiene limpias las juntas de los azulejos.

Cómo limpiar las juntas de azulejos

Agua y jabón

Cada vez que hacemos la limpieza del baño lo mejor es aplicar agua caliente y jabón, raspa con un cepillito. Aclara y seca.

Vinagre y bicarbonato

Con el paso del tiempo el exceso de humedad provoca el ennegrecimiento de estas juntas lo que resulta desagradable a la vista y antihigiénico. Para quitar el moho prueba un truco casero de limpieza como es la mezcla de vinagre y bicarbonato, aplica por toda la junta y pasa un cepillo. Aclara y seca.

Lejía

Un producto desinfectante y que sirve para blanquear juntas de azulejos es la lejía. Mezcla el producto con agua y pasa con un cepillito por todas las juntas de la ducha o de la bañera. Aclara y seca.

A pesar de limpiar las juntas de los azulejos regularmente no es suficiente. Se nota el uso y las juntas no quedan blancas como al principio. Existen en el mercado productos específicos como el lapicero blanqueador. Este lápiz pinta las juntas de los azulejos, estas volverán a brillar casi como nuevas. Otra opción es pintar las juntas con pintura especial. Sigue las instrucciones del fabricante y tendrás juntas de azulejos nuevas, otra vez.

Renovar las juntas de los azulejos

El paso de los años y la limpieza hacen que poco a poco se vaya desgastando el producto que tenemos en las juntas de las baldosas. Cuando hay pequeños agujeros o notas que la junta de tu bañera o de la ducha está bastante desgastada es mejor renovarla por completo.

El proceso es fácil, con estos sencillos pasos renuevas las juntas de la bañera:

  1. Retira los restos de la junta que están más deteriorados.
  2. Elimina el moho con un producto de limpieza específico.
  3. Seca bien retirando cualquier suciedad.
  4. Delimita el largo con cinta de carrocero.
  5. Aplica la silicona fungicida por toda la junta.
  6. Humedece el dedo con agua jabonosa y pasa sobre el cordón de silicona para alisarlo.
  7. Retira la cinta de carrocero y deja secar el producto completamente.

limpiar juntas de azulejos y losas

Azulejos sin juntas, una tendencia que evita la suciedad

En los últimos años han llegado novedades al mercado como los azulejos sin juntas, son los llamados azulejos rectificados. Este tipo de azulejo es una baldosa porcelánica con el canto cortado en ángulo de 90 grados. Este borde recto perfecto consigue que al unir las baldosas no exista junta entre ellas. La sensación de uniformidad y amplitud que genera los hace ideales si estás pensando en reformar un baño pequeño y vas a elegir azulejos. o en un baño minimalista en el que queremos conseguir una sensación de homogeneidad y limpieza total. La única pega que tiene es que su colocación es lenta y difícil y resulta más caro el material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *