Malos olores en el cuarto de baño, posibles causas y soluciones

Mal olor en el baño, causas y soluciones

El mal olor en el baño es uno de los problemas más habituales y desagradables. Descubre las causas más frecuentes y como solucionarlo.


Todos lo hemos sufrido alguna vez y no depende de si el cuarto de baño es nuevo o viejo, tampoco es más común en baños sin ventana que los que disponen de ventilación natural. La falta de limpieza tampoco suele ser la principal causa, la solución sería fácil. Un mal olor en las tuberías generales puede llegar por el desagüe y el problema necesita otra solución. Si te enfrentas a esta situación te comentamos algunas de las causas más habituales para conocer el origen del problema y solucionarlo de manera sencilla.

Causas del mal olor en el baño

Cuando en tu cuarto de baño notas un olor a alcantarilla, el problema suele ser de la bajante. Esta tubería conecta en algún tramo con la red general de saneamiento y aquí, este olor es común. Pero ¿cómo llega a nuestro baño? Lo normal es que se filtre por alguna rendija, fisura o abertura que no está protegida por un sifón. 

Sellado de juntas

Debemos ver que todo está bien aislado y que comprobar que el sellado de las juntas del cuarto de baño están en perfecto estado, además de malos olores evitas la incómoda presencia de ciertos insectos como cucarachas en el baño.

  • Comprueba las juntas entre sanitarios y el suelo. De vez en cuando, al limpiar las juntas del suelo comprueba que estén en perfecto estado, si ves que la silicona o masilla que rodea los sanitarios está agrietada o falta algún trocito es hora de renovar.
  • Comprueba la junta entre el inodoro y el manguito de desagüe
  • Comprueba la junta de sellado del bote sifónico.

Sifón o bote sifónico

El sifón es un depósito de agua permanente que impide que el mal olor de las tuberías del baño salgan al exterior. Si alguno de los sanitarios, inodoro, bidé, ducha o bañera, tiene poco uso, se produce un desifonamiento, es decir el agua del sifón se seca, y hace que el mal olor se transmita de las tuberías generales a nuestro cuarto de baño. En cuartos de baño de poco uso o en una segunda residencia no es raro que esto pase dando lugar al problema de mal olor, dejar correr el agua para llenar el sifón es la solución. También se suele acumular suciedad en su interior que provoca mal olor, desatornilla la tapa embellecedora, la tapa interior y limpia toda la zona y los bordes.

Tuberías y desagües obstruidos

Una de las principales causas de problemas en el baño tiene que ver con la obstrucción de los desagües o tuberías. Cabello, restos orgánicos, jabones, cremas, forman una capa de restos  que taponan los conductos y provocan malos olores en el baño. A la hora de limpiar el baño pon especial cuidado en los desagües, con un poco de bicarbonato y vinagre se mantienen limpios. Si tienes un problema mayor sería conveniente comprobar las cañerías y proceder si es el caso a desatascar las tuberías con nuestras recomendaciones.

Mala ventilación

Cuando tienes un baño interior, la ventilación se produce por unos conductos que comunican este con el exterior. Si están en buen estado, la ventilación es tan buena como en un baño exterior, pero si se obstruyen los conductos de aireación producen mal olor en el baño. Comprueba las rejillas, instala un extractor de baño adecuado a los metros y necesidades de tu cuarto de baño y evita malos olores. 

Limpieza irregular

Muchas veces la causa del mal olor en el baño es una limpieza poco eficaz. Para tener un baño fácil de limpiar, primero tiene que haber mucho orden, un organizador de baño te simplifica esta tarea. Además es importante repasar cada 2 o 3 días los sanitarios con un producto de limpieza específico y realizar una limpieza en profundo una vez a la semana. 

La taza de váter es uno de los sanitarios que peor olor produce si no se limpia bien. Si quieres desinfectar el baño correctamente y conseguir que huela bien, limpia el inodoro por dentro y por fuera varias veces a la semana. 

El moho es otra causa de mal olor en el baño. Las cortinas de de baño, la alfombra, las toallas o las juntas de los azulejos son los lugares más propicios para que el moho aparezca y produzca un desagradable olor a humedad. Limpia la alfombra de baño a menudo para mantener a raya el moho, haz lo mismo pasa con la cortina y los textiles de baño. 

Aunque no lo hacemos de manera regular al limpiar el cuarto de baño, una vez al mes deberías limpiar las juntas de los azulejos de las paredes, repasa el sellado de la bañera o ducha con un desinfectante y airea todos los días. 

Remedios caseros para el buen olor en el baño

Además de los productos de limpieza habituales hay algunos remedios caseros para conseguir buen olor en el baño.

  • Vierte en el inodoro tres tazas de vinagre y pasa con una esponja, deja actuar toda la noche.
  • Mezcla bicarbonato y vinagre, aplica sobre la superficie de los sanitarios y deja reposar unas horas. Aclara con agua caliente.
  • Mezcla una cucharada de alcohol de limpieza, 40 gotas de aceite esencial de romero, lavanda, limón o el aroma que más te guste y 80 ml de agua en un pulverizador. Agita bien y echa en el interior del inodoro.

Mantener a raya el mal olor en el cuarto de baño es algo muy sencillo, un buen mantenimiento de sanitarios, desagües limpios, limpieza regular, aireación constante y evitar dejar ropa húmeda en el interior son claves para conseguirlo. Si además te gusta alguna fragancia especial puedes poner unas velas aromáticas o perfumar con aceites esenciales. Poner unas plantas en el baño te permite decorar de manera natural y también ayuda a purificar el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *