Medidas de bañera estándar o personalizadas, elige el modelo ideal para tu baño

medidas de la bañera ideales


¿Sabes cuáles son las medidas de la bañera? En LavabosDuchas te contamos cuáles son las medidas estándar de los distintos tipos de bañeras.

Un cuarto de baño bien equipado necesita una planificación perfecta. Así que antes de realizar la reforma de un baño es esencial plasmar todos los elementos que quieres en un plano y medir el espacio en tamaño real. ¿Sabías que las medidas de los inodoros no son siempre las mismas? ¿ni los lavabos son iguales? No digamos ya de la variedad que encuentras en duchas o las diferentes medidas de bañeras que encuentras en el mercado. Además de esto, hay unas medidas mínimas necesarias que respetar alrededor de cada sanitario para tener un baño práctico y funcional, el espacio disponible va a limitar el diseño.

Una buena planificación evita quebraderos de cabeza, respetar las medidas correctas para los desagües te evitará más de un atasco en el baño. Existe una normativa sobre evacuación de baños en el Código Técnico de Edificación (CTE) en el que se especifica las medidas para un correcto desagüe de cada sanitario, esto repercute en la instalación de cada elemento del baño.

medidas bañera hidromasaje matrix con cromoterapia
La bañera de hidromasaje Matrix con cromoterapia tiene unas medidas de 190 x 160 cm

¿Tu baño es pequeño o dispones de metros suficientes para la bañera de hidromasaje de tus sueños? Es obvio que no pueden faltar elementos imprescindibles como el inodoro o el lavabo, pero ya que vas a reformar, te apetece disfrutar de un buen baño relajante y para eso necesitas una bañera. En el mercado encuentras tal variedad de medidas de bañeras que a veces resulta difícil elegir la bañera perfecta. Conoce las medidas de las bañeras estándar y escoge entre éstas o una bañera a medida.

Medidas estándar de las bañeras

Lo más común son las rectangulares, ocupan menos espacio y al ir pegadas a la pared se aprovecha mejor el espacio. Las medidas de una bañera estándar pequeña es de 70 cm de ancho y 42 cm de alto o de profundidad de vaso, el largo puede oscilar entre 120 y 140 cm. Aunque si quieres comodidad es más recomendable que la bañera sea al menos de 80 cm de ancho por 150 cm de largo. Con estas cifras ya te puedes hacer una idea del espacio que debes disponer, la medida mínima que necesitas en el baño para instalar una bañera pequeña es de 1,50 por 1,50 metros.

Medidas de bañera personalizadas

Como ya hemos dicho, si los metros en el baño no son un problema, las medidas de bañeras que encuentras en el mercado son ilimitadas. Tu gusto personal, el material de fabricación o las características que demandes perfilan el estilo de bañera que necesitas. Las bañeras pueden ir exentas o encastradas. Las bañeras exentas se usan mucho cuando quieres resaltar la belleza de éstas, aunque el espacio que requiere es mayor porque necesitas dejar una zona libre alrededor de la bañera.

bañera de hidromasaje imperial medidas 135x135 cm
La bañera de hidromasaje imperial tiene unas medidas de 135×135 cm

Medidas habituales de bañeras según su tipo

Bañeras de hidromasaje

Cuando no hay problema de espacio porque el baño es grande, puedes incluso montar un spa en casa. Existen modelos de bañera para varias personas, bañeras tipo jacuzzi, bañeras exentas, con hidromasaje, cromoterapia, etc. Elige el tamaño que más te guste y disfruta de un baño perfecto cada día.

Las medidas de una bañera de hidromasaje grande como el modelo Albal Top Line son de 200 x 120 cm. Pero si quieres disfrutar de las bondades de un buen baño de relax en un cuarto de baño pequeño, también hay opciones. Un modelo como la bañera Imperial sería perfecto, las medidas de una bañera pequeña de hidromasaje son de 135×135. 

Bañeras cuadradas

Una bañera original de formato cuadrado se convierte en la pieza principal del baño. Suelen ser bañeras cuadradas, la mayoría de hidromasaje. Las medidas de las bañeras cuadradas están entre los 120 x 180 cm a los 190 x 160 cm y están diseñadas para una o varias personas.

Medidas bañera manila solid surface 150cm
Por ejemplo, las medidas de la bañera Manila Solid Surface son de 150cm

Bañeras redondas

Si hay un protagonista principal en el baño es la bañera redonda. Necesitas de espacio para disfrutar plenamente de la sensación de tener tu propio Ofuro o baño japonés. Las medidas de las bañeras redondas pueden estar entre 135 cm de diámetro a 150 cm y puedes dejarla exenta o encastrada según el estilo de baño que desees.

Consideraciones adicionales: medidas y ubicación de la grifería

Otra medida a tener en cuenta es la altura a la que debes colocar la grifería para la bañera. La clásica bañera encastrada o pegada a la pared lleva una grifería mural a 65 o 70 cm del suelo, esto es para una medida de bañera estándar. Para las bañeras exentas hay griferías que no van integradas sino que son de suelo, necesitas más espacio para su instalación y solo es recomendable en baños espaciosos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Designer Turkish Bath Towels (@sunday_minx) el

Además de tener en cuenta las medidas mínimas de la bañera para distribuir el espacio del baño, hay otras medidas a tener en cuenta como el espacio vital que necesitas para que al salir de la bañera tengas una pequeña zona de secado. Un espacio mínimo de 55 x 105 cm es necesario, aunque es más recomendable que el espacio libre sea de 60 cm.

No existe una fórmula perfecta para definir las medidas de la bañera o de cualquier elemento del baño. Cuando vas a realizar una reforma hay que tener en cuenta otros factores como son el uso que le quieres dar, si va a ser un baño infantil la idea de instalar una bañera resulta muy útil. Tampoco es lo mismo plantear la reforma del baño de tu vivienda principal o el baño rústico de una secundaria. Debes respetar siempre las medidas mínimas del baño para que éste resulte práctico. Deja un espacio alrededor de la bañera que resulte cómodo, ya sólo te falta poner la mampara en la bañera para disfrutar cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *