Muebles de baño de obra: ventajas, desventajas e ideas para inspirarse

Muebles de baño de obra
Muebles de baño de obra: ventajas y estilos de decoración

¿Necesitas reformar tu baño? Descubre las ventajas de los muebles de baño de obra y como integrarlos en una decoración con estilo propio. ¡Inspírate!


A la hora de decorar el cuarto de baño tenemos que contar con dos aspectos fundamentales: el espacio que disponemos y el presupuesto. Pero, si tenemos en cuenta que esta estancia se renueva aproximadamente cada 15 años, hay que pensar bien todas las posibilidades para evitar errores en el baño. Algunos elementos son definitivos, como puede ser un mueble de baño de obra, y resultan difíciles de cambiar si te aburres o no te encaja bien en la decoración. 

Si estás decidido y apuestas por una de las tendencias en baño que sigue vigente, como es hacer un mueble de baño de obra, es interesante que conozcas los pros y los contras frente a la elección de un mueble de baño como los que puedes adquirir en cualquier tienda del sector, más versátiles y fáciles de cambiar.

¿Qué es un mueble de baño de obra?

Un mueble de baño de obra, como indica la palabra está hecho in situ, en el espacio exacto que dispones en tu cuarto de baño, a medida. Una vez hecha la base del mueble con ladrillos, se puede realizar el acabado con cemento pulido, azulejos, gresite, etc. 

Este tipo de mueble permite varias combinaciones, realizar todo de obra, incluso el hueco del lavabo. Con estantes o huecos de obra por debajo, para colocar cestos o cajas. También puedes colocar un lavabo exento sobre la encimera de obra, con madera, o cualquier otro material, encastrada en el mueble. Los diseños de tu mueble de baño de obra son totalmente personalizados, a la medida de tus necesidades.

Ventajas de un mueble de baño de obra

Cuando el espacio es determinante en un cuarto de baño, una buena idea para adaptar perfectamente cada elemento es realizar el mueble de baño de obra, incluso una ducha de obra es lo más indicado en los baños pequeños. El problema llega cuando quieres cambiar la disposición de elementos y te encuentras con que el lavabo solo se puede mover si rompes el mueble de obra. Planifica bien esta y cualquier reforma del cuarto de baño antes de ponerte manos a la obra y valora los pros y los contras de hacer un mueble de baño de obra.

Ventajas:

  • Tamaños especiales. Es una buena solución cuando el espacio que disponemos para poner el mueble de baño no se adapta a las medidas convencionales o queremos una medida especial.
  • Espacios difíciles. Una esquina, el rincón entre la pared y una columna, a veces hay sitios difíciles y complicados que se resuelven perfectamente con un mueble de obra a medida.
  • A la moda. En los últimos años estamos viendo que en decoración de baños los lavabos exentos han cobrado protagonismo. Perfectos sobre una encimera de obra, cuando quieras cambiar de estilo, instala un lavabo nuevo fácilmente.
  • Versátil. Coloca una encimera de mármol, de madera, deja el total look del baño en microcemento o cemento pulido. Recubre con gresite o con azulejos artesanales para un baño de estilo más rústico. Puedes dejar el frente abierto o colocar unas puertas, en fin, las variaciones que encuentras son infinitas.
  • Durabilidad. Haz el mueble de baño de obra con lavabo incluido. El resultado es para toda la vida, resulta más caro pero la inversión a largo plazo se amortiza pronto.

Desventajas:

  • Precio. Efectivamente, hacer un mueble de baño de obra resulta más caro que comprar un mueble de baño fabricado.
  • Aburrido. Puede resultar que con el paso del tiempo, esos azulejos rústicos que revisten el mueble te aburren, cambiar todo supone gasto y la necesidad de hacer obra.


Ideas para un mueble de baño de obra versátil

Aunque pienses que no, la idea de hacer un mueble de baño de obra sigue ganando adeptos. Si aún no estás convencido del todo, déjate llevar por algunas de estas ideas que te proponemos y busca tu modelo favorito.

Mueble de baño de obra abierto

Dos modelos de mueble de baño de obra con dos conceptos diferentes. En los dos ambientes destaca el encanto de lo natural, uno más rústico el otro con un concepto de baño minimalista, más zen.




Se puede aprovechar la pared del lavabo para compartir con la ducha, también de obra. Unos detalles en madera aportan calidez, la grifería en negro muy a la moda es ideal para una decoración de baño moderno.

Mueble de baño de obra cerrado

Te pones a pensar en cómo cerrar el mueble de baño de obra para el lavabo y solo te vienen a la mente ideas de algo muy rústico y campestre. Nada más lejos, te traemos otras ideas vanguardistas que además tienen la ventaja de que se adaptan a cualquier estilo. Líneas puras, sencillas, encimera de microcemento gris perla, madera pulida y barnizada por debajo, es un buen ejemplo a tener en cuenta.

¿Te gusta el campo con un sabor diferente al estilo cottage? Las mansiones de la campiña inglesa inspiran la decoración del baño shabby chic, muy cálida y acogedora.

Estilo urbano

Los cuartos de baño modernos de la ciudad, suelen ser pequeños. Un mueble de obra es capaz de dotar de personalidad al espacio. Colores gris oscuro, madera, negro, son una buena combinación.

Estilo mediterráneo

Un estilo que gusta a todos y es perfecto para acompañar de un mueble de baño de obra, estés o no cerca del mar, es el estilo mediterráneo en baños. Las claves son la luminosidad, los materiales naturales y colores que nos evocan la cercanía al mar. Combina la rusticidad de un mueble blanco con un acabado como el yeso de las típicas casas encaladas, con cierre de madera natural o recubre el mueble de baño de obra con gresite rústico en tonos tierra.




Aporta una nota de color con las toallas en tonos azules, unas bonitas plantas para el baño que nunca fallan y si quieres más calidez puedes poner un suelo vinílico imitando la cerámica tradicional. Ya ves que un mueble de baño de obra tiene muchas ventajas y acabados variados. Elige bien el espacio donde lo vas a colocar, la forma y el tamaño, porque una vez hecho tienes mueble casi para toda una vida.

Productos en nuestra Tienda