Descubre como quitar un lavabo. Te explicamos los pasos que debes seguir para sustituir tu lavabo y las herramientas que requiere. ¡Adelante, es fácil!
Algunos elementos son imprescindibles en un cuarto de baño, es el caso del lavabo. Da igual que tengamos bañera, ducha o simplemente sea el baño de invitados, el lavabo
no puede faltar. Si ha llegado el momento de realizar algunos cambios por rotura o por reformas en el cuarto de baño, hay tareas sencillas que puedes hacer de manera fácil como quitar el lavabo y sustituirlo por uno nuevo. ¡Te ayudamos a hacerlo!
Herramientas necesarias para quitar el lavabo
- Llave fija
- Llave inglesa
- Llave de tubo
- Destornillador
- Sierra de hoja plana
Pasos para quitar el lavabo
- Antes de realizar cualquier trabajo de fontanería debemos evitar una inundación y cerrar el agua. Cierra la llave de paso general del agua y las llaves de paso del agua caliente y de la fría del lavabo.
- Abre los grifos de los demás sanitarios para comprobar que el agua restante se vacía y no nos moja el suelo al quitar el lavabo. Así comprobaremos que nuestras llaves de paso funcionan bien.
- Desenroscamos los latiguillos o tubos flexibles con la ayuda de la llave inglesa y manualmente en algún momento. Es recomendable poner un trapo debajo porque siempre queda algo de agua residual.
- Con el destornillador quitamos la tuerca de la válvula del desagüe del interior del lavabo.
- Desenrosca los tornillos que sujetan el lavabo a la pared. A veces está sujeto con unos ganchos con lo que no haría falta este paso.
- Retira los restos de silicona y suciedad. Limpia y seca, si es necesario pasa una cuchilla.
- Quita con cuidado la pila del lavabo.
- Si es un lavabo con pie, procedemos a retirar este. A veces, está pegado al suelo con silicona, quita con cuchilla o con un cortafríos si tuviera cemento blanco.
- Desenrosca el sifón del lavabo de la tubería y limpia todos los restos del interior. Igual te sirve el mismo para el nuevo lavabo pero limpialo primero.
- Si el nuevo lavabo es un modelo diferente, suspendido o en un mueble, puede ser necesario cortar la tubería, acoplar un codo o un alargador para adaptarlo al nuevo lavabo.
Quitar el lavabo es sencillo, si el nuevo modelo que vas a instalar es igual ponerlo es tan fácil como el proceso anterior, sigue los pasos en sentido inverso y tendrás tu nuevo lavabo en poco tiempo. Aprovecha para limpiar las tuberías de restos y no te olvides de sellar las juntas con silicona.