Reformas de baños pequeños: todo lo que debes saber

Un espacio como el baño es imprescindible en una casa, por eso es muy importante  que esta estancia además de funcional tenga un diseño atractivo. Pasamos mucho tiempo en el baño, lo visitamos todos los días, es el espacio más íntimo de nuestra casa y necesitamos aprovechar al máximo el espacio. Una tarea imprescindible si vamos a reformar un cuarto de baño pequeño.

Hay tantos tipos de baños como materiales. Pero si nos enfrentamos a la reforma de un baño pequeño, qué debes tener en cuenta. Un aspecto muy importante a la hora de reformar un baño es el tamaño de éste. Un buen diseño aportará soluciones a tus necesidades y creará un cuarto de baño cómodo y atractivo. Dale la prioridad que se merece y agudiza el ingenio y la creatividad. Un cuarto de baño pequeño no tiene por qué ser aburrido y la reforma no tiene por qué ser cara, existen soluciones ideales al alcance de todos.

Baño pequeño con techo abuhardillado, disposición enfrentada
Baño pequeño con techo abuhardillado, disposición enfrentada para aprovechar los espacios

Baños pequeños: cómo optimizar el espacio

1. Cambia tu bañera por una ducha

Para sacar partido a los metros de tu baño, uno de los principales cambios al reformar un cuarto de baño pequeño es cambiar la bañera por una ducha. Existen multitud de platos de ducha pequeños con la forma que mejor se adapte al espacio: semicircular, cuadrado, rectangular. Juega con los colores y las texturas para darle el toque de diseño personal y elige el material más acorde a tu presupuesto: acrílicos, de resina o de cerámica..

2. Mampara transparente

Coloca una mampara de ducha transparente para lograr más amplitud visual, existen modelos con perfiles mínimos que dan más ligereza al conjunto y evitan la sensación de un baño agobiante.

Pomo en una mampara a juego con la grifería
Pomo en una mampara a juego con la grifería

3. Combina el plato con la grifería

Aporta tu dosis de creatividad y combina el plato de ducha con la grifería que mejor defina tu estilo: vanguardista, vintage, rústica… Existen varios modelos de grifos que aportan el toque de originalidad que estabas buscando al conjunto.

Grifería y lavabo de diseño con accesorios colgados
Grifería y lavabo de diseño con accesorios colgados

4. Mueble con lavabo integrado

Un mueble con lavabo integrado es una de las mejores opciones para darle funcionalidad a este espacio y optimizar los lugares de almacenaje. Si te gusta tener algún objeto a mano puedes poner el lavabo con repisa y tener los productos básicos de aseo cerca.

5. Accesorios de baño (y grifos) adosados en la pared

Los accesorios de baño como los soportes para el jabón, cepillos de dientes, etc. pueden ir adosados a la pared. Si no quieres taladrar la pared existen adhesivos adecuados para esta estancia.

Otra de las ideas que ahorran bastante espacio es empotrar la grifería en la pared. Con esto puedes pegar el lavabo aún más a la pared y ganarle esos centímetros tan importantes en los baños pequeños.

Grifería empotrada, ideal para baños pequeños
Grifería empotrada, ideal para baños pequeños

6. Lavabos esquineros, aprovecha todo

Interesante es el uso de los lavabos esquineros, que están preparados para que sus grifos caigan en diagonal sobre el lavabo y que el espacio sea mínimo. Si lo acompañas de un espejo de esquina el resultado puede ser muy interesante en espacios pequeños.

Lavabo suspendido, esquinero. Modelo Oporto
Lavabo suspendido, esquinero. Modelo Oporto

Muebles suspendidos: aporta ligereza

Las últimas tendencias en inodoros y muebles apuestan por los modelos suspendidos. En la reforma de un baño pequeño resultan ideales por la sensación de ligereza que aportan y resultan muy cómodos para limpiar el suelo fácilmente.

Armarios con espejo para mayor sensación de espacio

Una solución muy fácil para dar sensación de mayor espacio si vas a reformar un cuarto de baño pequeño, es colocar armarios con espejo. Además de la propia funcionalidad como lugar de almacenaje, nuestro baño parecerá mucho más grande.

Mueble suspendido con fondo pequeño y toallero incorporado. Ideal para baños pequeños
Mueble suspendido con fondo pequeño y toallero incorporado. Ideal para baños pequeños

Coloca estos armarios con espejo en lugares estratégicos para que aumenten el espacio visual. Utiliza tu imaginación y presta atención a esos rincones del baño que eran espacios muertos para darles la funcionalidad que merecen. Los módulos columna suspendidos en la pared son perfectos. Utiliza la simetría y combina tamaños para un efecto visual de amplitud.

Un cuarto de baño pequeño, un must en las casas

La reforma de un cuarto de baño pequeño puede convertir este espacio imprescindible en un lugar muy versátil si utilizamos los espacios convenientemente. Sorprende con el estilo que quieras dar a tu baño utilizando la amplia gama de inodoros, griferías combinadas, lavabos, duchas y armarios que hay en el mercado para encontrar el diseño perfecto. Usa los modelos que mejor se adaptan el espacio y que menos ocupan, combina formas y colores y dale el toque personal que necesita tu baño.