Cómo restaurar un mueble de baño: ideas y consejos

Restaurar un mueble de baño: ideas y consejos

La humedad pasa factura en el baño y la madera lo sufre. Descubre cómo restaurar un mueble de baño con ideas y consejos a seguir paso a paso. ¡Hazlo fácil!


El cuarto de baño por mucho que lo cuidemos, a la larga, sufre las condiciones especiales de humedad, calor y condensación. Algunas superficies como el mueble de baño, las estanterías o la encimera del lavabo notan más el paso del tiempo y se estropean. A veces, con un pequeño retoque se puede transformar el mueble del baño para volver a disfrutar de su uso además de darle un cambio de estilo.

Restaurar un mueble de baño es una de las transformaciones más fáciles de realizar, podemos aprovechar y cambiar de estilo la decoración de nuestro baño o darle un aire renovado. Antes de empezar debes tener en cuenta de qué material es el mueble de baño y cuál es su acabado ¿madera o melamina? ¿el mueble de baño está lacado o pintado? Las superficies son  diferentes y hay que tratar cada una de manera especial. 

Ideas para restaurar un mueble de baño

Una vez que te has decidido por transformar el mueble de baño pensemos en el mejor acabado. Si ya tienes claro qué quieres hacer, perfecto ¡manos a la obra! Si aún no te has decidido busca como siempre inspiración en los blogs y revistas de decoración de baños.

Pintura a la tiza

Si de verdad quieres estar a la moda y restaurar un mueble de baño fácilmente, prueba la pintura a la tiza. Conocida como Chalk Paint, por el nombre de la marca de pintura, su componente principal es el yeso. Ofrece acabados que hacen lucir el mueble como si fuera nuevo. Es una pintura muy adherente válida para casi todas las superficies, por eso nos parece ideal para el mueble del baño, incluso la puedes aplicar a los estantes, la puerta o los azulejos. 

Paso a paso:

  1. Limpia. Utiliza agua jabonosa para limpiar el mueble por dentro y por fuera. Si está muy sucio prueba mezclando en el agua unas gotas de amoníaco.
  2. Pinta. Directamente encima de la pintura vieja. Si el mueble es de madera o melamina, te recomendamos pasar una lija fina suavemente. Si el mueble tiene una superficie plástica, muy brillante, o en el caso de tener que restaurar un mueble de baño lacado, dale una imprimación previa.
  3. Barniza. El mueble de baño quedará mejor con el acabado barnizado para protegerlo de la humedad y del agua. Aplica dos capas para darle mayor resistencia.

Se original y dale un acabado diferente, con texturas o con estampados mediante plantillas o rodillos con motivos. Pon a prueba tu imaginación y buen hacer para combinar colores. La pintura a la tiza es perfecta para reformar un mueble de baño con estilo nórdico, esa fue su primer inspiración. Pero, con la amplitud de su carta de colores y acabados, este tipo de pintura combina tanto en un baño industrial de estilo moderno como en una decoración de baño shabby chic con aspecto rústico.

Pintado al esmalte

Otro tipo de pintura que puedes utilizar para transformar el mueble de baño es con un esmalte al agua. Más resistente por ser específico para superficies que están en el baño o en la cocina, te permite un acabado brillo o mate. El procedimiento de pintado con esmalte al agua es similar a cualquier pintado, primero es necesario corregir los defectos que pueda tener el mueble para prepararlo. En este post sobre cómo pintar el mueble de baño ya te indicamos todos los pasos a seguir.

Un cuarto de baño que tiene mucho trote como el baño para los niños o el de los más jóvenes de la casa es el ideal para utilizar el esmalte, ya que es más resistente. Un acabado brillo ofrece un estilo moderno acorde a un baño juvenil, si en cambio quieres aportar un estilo más romántico prueba con el acabado mate. Completa la decoración con unas cortinas de baño que combinen con el color del mueble y aprovecha para decorar el baño con toallas divertidas.


 

Lacado

El mundo de la pintura ha evolucionado mucho y es posible transformar cualquier superficie. Ahora bien ¿cómo restaurar un mueble de baño lacado? ¿es fácil? La respuesta es afirmativa. Como hemos comentado antes el tipo de pintura a la tiza es válida para superficies lacadas o de alto brillo, preparando antes la base con un lijado para abrir los poros o con imprimación.

Pero, si quieres restaurar un mueble de baño lacado con el mismo acabado o si a tu mueble anticuado le quieres dar un acabado alto brillo digno de un baño de lujo también puedes hacerlo.

Pasos para pintar un mueble lacado

  1. Quitar la laca. Lo primero es quitar el lacado anterior con lija. Dependiendo de la cantidad de laca que tenga el mueble de baño, tendrás que incidir más o menos para retirar todos los restos.
  2. Retira la pintura original. Tras la capa de laca quedarán restos de la pintura original que también deberemos eliminar. Utiliza un decapante siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente se aplica sobre la superficie pintada y tras unas horas se retira con un cepillo de cerdas duras.
  3. Limpia y prepara la superficie. Tras haber retirado restos de laca y pintura, limpia con un paño de microfibra para quitar cualquier rastro de polvo o suciedad. Es el momento de arreglar arañazos o desperfectos. Para lacar un mueble debe estar toda la superficie completamente lisa. Utiliza pasta de madera para rellenar y pasa una lija.
  4. Imprimación. Para que la base quede perfecta es mejor aplicar una imprimación que permita la correcta adherencia del lacado.
  5. Pinta. Elige tu color favorito y pinta mejor con rodillo que con brocha para un acabado mejor. Aplica dos capas mejor que una. Espera al secado completo entre capa y capa. 

La manera más fácil de renovar el cuarto de baño está en tus manos, sin necesidad de recurrir a un profesional o realizar una gran reforma. Centra la atención en un elemento y dale una vuelta de tuerca. Atrévete a restaurar un mueble de baño con una pintura original. Para completar la nueva decoración añade algunos accesorios de baño originales, cambia las cortinas y toallas y disfruta del nuevo look. No olvides completar la nueva imagen con un cuarto de baño limpio y ordenado. Ordenar el mueble de baño es una manera más de renovar. ¡Cuéntanos tus ideas más creativas!

1 pensamiento sobre “Cómo restaurar un mueble de baño: ideas y consejos”

  1. Pingback: Modernizar un baño antiguo: ideas originales sin reformas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *