Revestimiento para baños: ¿qué tipos hay y cuál elegir?

tipos de revestimientos para baños
Los tipos de revestimientos para baños más habituales.

¿Sabes qué tipos de revestimientos para baños son mejor para ti? En LavabosDuchas te contamos los principales tipos, sus pros y compras.

En busca del revestimiento ideal para las paredes del baño

El cuarto de baño es una estancia pequeña en la que un factor como la humedad o la falta de luz natural juegan un papel importante. A la hora de cambiar el revestimiento para baños estas características condicionan su elección. La variedad de formas, colores, texturas y precios es increíble, la decoración de baños está de moda y colocar un tipo de revestimiento para baños determinará el estilo decorativo que buscamos.

Si quieres renovar el baño y conseguir un look nuevo veamos cuáles son los tipos de revestimientos para baños que existen y las ventajas y desventajas de cada uno. ¿Cuál se adapta mejor a tu presupuesto? Te damos algunas ideas para cambiar el revestimiento de las paredes del baño sin obra o con una reforma completa ¡tú eliges!

Revestimientos de baño sin obra

Si queremos hacer una reforma de baño barata estos son los mejores revestimientos para baños sin obras. 

Revestimientos adhesivos

Las losetas de PVC y vinilos es un tipo de revestimiento para baños sin obra, se coloca con un adhesivo especial encima de los azulejos o pintura o pueden ser autoadhesivos como es el caso de los vinilos. 

Ventajas

  • No necesita obra, la instalación es muy fácil.
  • Económico.
  • Apto para multitud de superficies, puedes colocarlo en el suelo, en las paredes. incluso en la pared de la ducha aislando las juntas con silicona para evitar filtraciones de agua.
  • Variedad de acabados que imitan a la perfección materiales naturales como la piedra o la madera.
  • Protege la superficie de golpes y manchas.
  • Impermeable.
  • Aislante térmico y acústico.
  • Fácil de renovar o cambiar.

Desventajas

  • Apariencia más artificial.
  • Pierden adherencia en ambientes muy húmedos.
  • Con el tiempo pierden color e intensidad.

Pintura para paredes y suelos

Una de las tendencias en baños son los baños pintados. Puedes pintar los azulejos si es que los tienes como base o prescindir de estos y utilizar como revestimiento para el baño la pintura, elige pinturas específicas para baños. Para tener algo más de durabilidad el consejo es optar por un baño mitad azulejo mitad pintado

La ventaja de la pintura es que además de barato, puedes hacer un color a tu medida, cambiar de estilo es fácil y lo puedes combinar con cualquier otro revestimiento. La desventaja de un baño pintado es que regularmente necesitas darle una mano de pintura, la humedad por condensación es un enemigo y el moho no tarda en aparecer. 

Papel pintado

Aunque hay reticentes a dejar entrar este revestimiento en el baño, el papel pintado especial para baños da un resultado muy bueno. Si te gusta la idea de decorar el baño con papel pintado, puedes dejar las zonas más húmedas con un revestimiento como el azulejo o el cemento pulido y las zonas más secas con papel pintado. En la combinación está la clave. 

Entre sus principales ventajas están el diseño, la versatilidad y su fácil colocación. La variedad de dibujos, colores, texturas. que podemos encontrar es enorme. Como es barato puedes cambiar la decoración del baño cada temporada. La principal desventaja de este tipo de revestimiento es que la base necesita tratamiento para su adherencia, no sirve para las zonas de agua como la pared de la ducha o bañera, el exceso de humedad y la luz son enemigos que acortan su durabilidad. 

Cemento pulido

Uno de los revestimientos tendencia en cuartos de baño. Seguramente has oído hablar últimamente de los baños de microcemento o cemento pulido, un material novedoso que ha venido para quedarse. Al principio se utilizaba para los baños más modernos y vanguardistas pero ahora la multitud de acabados que se consiguen con este revestimiento y los estilos decorativos que han surgido en su combinación con otros materiales lo convierten en ideal para cualquier cuarto de baño. 

Entre sus ventajas está que no necesita obra, ya que se puede colocar encima del revestimiento antiguo, es antideslizante así que en un entorno húmedo como este es perfecto para evitar caídas en el baño. El cemento pulido es muy resistente, impermeable y no necesita mantenimiento. Entre sus desventajas están que necesita la mano de un profesional para un buen acabado, sino con el tiempo pueden aparecer fisuras y grietas y al ser un material poroso algunos productos corrosivos pueden favorecer la aparición de manchas e incluso filtraciones si no se le da un sellador impermeabilizante y protector.

Revestimientos de baño con obra

Azulejos, el top en cuartos de baño

El azulejo sigue siendo el material más usado como revestimiento para baños. La durabilidad y la gran variedad de formas, texturas, colores son la clave.

Ventajas

  • Durabilidad: el azulejo dura muchos años.
  • Limpieza: fácil de limpiar.
  • Versatilidad: variedad de texturas, colores, tamaños y acabados.
  • Apto para superficies con mucha humedad.
  • Resistente.

Desventajas

  • Necesita obra.
  • Precio: es más caro que otros revestimientos.

Mármol, elegante y atemporal

El encanto de un cuarto de baño de mármol no pasa de moda. En este caso, elegir este tipo de revestimiento para el baño es otorgarle todo el protagonismo en la decoración. La principal ventaja del mármol es su elegancia, atemporalidad y durabilidad. Esta piedra natural decora por sí sola, su versatilidad la hace perfecta para un cuarto de baño moderno como para uno de estilo clásico. La desventaja es el precio, necesita obra y cuidado en la limpieza, determinados productos pueden estropear el mármol. 

Madera en el baño

Un material natural que ha entrado a formar parte de los revestimientos para baño gracias a los tratamientos específicos para soportar la humedad. La principal ventaja de un cuarto de baño en madera es la calidez y el confort que proporciona, puedes utilizar la madera en los muebles de baño, en el suelo e incluso en las paredes. Su desventaja es el agua y la luz excesiva. La humedad y el calor pueden provocar daños y en contacto con la luz del sol pierde el color. La solución son las maderas tropicales que aguantan condiciones extremas de humedad y un buen tratamiento del material que garantice su durabilidad. 


¿Quieres cambiar el aspecto de tu cuarto de baño? Hay muchos tipos de revestimientos para baños, con obra y sin obra. Cada uno tiene sus pros y sus contras y es importante valorar cada aspecto para elegir el más adecuado. El ahorro en la reforma del baño y la posibilidad de realizar o no obra, son los principales determinantes para decantarse por el mejor revestimiento para tu baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *