Cómo poner un grifo en 10 sencillos pasos

Cómo poner un grifo

¿Se te ha estropeado un grifo de tu baño y necesitas poner uno nuevo? No llames a nadie. En este post te contamos cómo poner un grifo fácilmente.


En el hogar, hay pequeñas reformas que podemos hacer nosotros sin necesidad de llamar a un profesional. Los grifos del lavabo o del bidé suelen durar mucho pero a veces se estropean o simplemente queremos cambiar de modelo porque hemos reformado nuestro baño y nos gusta un diseño determinado que combine bien con el estilo general.

Ponte manos a la obra porque cambiar el grifo del lavabo es muy sencillo si sigues estos pasos, en poco tiempo tendrás un lavabo o un bidé reluciente con la nueva grifería. Es interesante aprender a poner un grifo porque así comprenderás el funcionamiento del mecanismo y sabrás arreglar fácilmente una pérdida de agua. Cambiar el grifo del lavabo o del bidé es la misma tarea, la única dificultad consiste en que tenemos menos espacio para trabajar en un bidé lo que resulta incómodo y que el tipo de grifo es distinto.

Antes de comprar la nueva grifería mira y compara entre todos los modelos de grifos de lavabo que hay en el mercado. Actualmente lo que más se lleva son los modernos grifos monomando, de caño alto o bajo  y con acabado cromado de alta calidad. Un modelo como el modelo Anna con efecto cascada es perfecto para un baño minimalista de estilo zen, además tiene versión para bidet. Una vez puestos a cambiar ¿no te parece que quedaría de lujo cambiar los dos grifos? Te parecerá que tus sanitarios lucen como nuevos.

Puedes encontrar también grifos monomando de estilo retro como el modelo Xana ideales para un baño de estilo rústico. ¿Y qué me dices si lo que buscas es un grifo original para un baño infantil? El grifo Pinocho es el preferido de los niños. Como ves un detalle como el cambio de grifo de lavabo le da un aire nuevo a tu baño.

Cómo poner un grifo

Materiales

  • Grifería nueva
  • Llave fija o llave inglesa
  • Llave de tubo

Pasos a seguir

  1. Cierra la llave de agua de cada sanitario, tanto la fría como la caliente. Si no están viejas ni estropeadas y no necesitas cambiarlas, gira media vuelta a la derecha y la llave estará cerrada. Abre el grifo para eliminar el agua que pueda quedar en el circuito.
  2. Con la llave inglesa desenrosca los latiguillos (son los tubos flexibles largos) de cada llave de corte. No te preocupes si sale agua, ten previsto un trapo debajo para el agua acumulada en la tubería. Los grifos nuevos traen sus latiguillos pero si los viejos están bien puedes guardarlos para otra ocasión.
  3. Utiliza una llave de tubo para desenroscar el  tornillo de sujeción que fija el grifo a cada sanitario, por la parte inferior. Es un tornillo largo de unos 5 cm, empieza con la llave y termina de soltarlo con la mano.
  4. Retira el resto de piezas: juntas, el acople de sujeción en forma de herradura y la tuerca. Sujeta el grifo con la otra mano para evitar que caiga sobre la cerámica.
  5. Por la parte superior del lavabo retiramos el grifo viejo que acabamos de soltar, saldrá unido a la junta de estanqueidad, el tornillo de sujeción y  los latiguillos.
  6. Para colocar el grifo nuevo debemos realizar el proceso contrario. Primero colocamos la junta de estanqueidad en la ranura de la parte inferior del grifo.
  7. Si no están premontados ya en el grifo, que es lo habitual, deberás enroscar los latiguillos flexibles en las roscas de la base.
  8. Coloca el tornillo de sujeción en el hueco correspondiente y aprieta bien con un destornillador.
  9. Introduce el grifo por la parte superior del sanitario y coloca por debajo las arandelas, tienen forma de herradura y sirven para presionar el grifo. Inserta también la tuerca de apriete, enrosca con la mano o llave de tubo.
  10. Por último con la llave inglesa, enroscamos los latiguillos a las tomas de agua, el agua caliente a la izquierda y el agua fría a la derecha. Abre las llaves de paso y comprueba que funciona correctamente y sin fugas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *