Baños rústicos

Baños rústicos

Los baños rústicos están de moda y no solamente en una casa de campo. La tendencia está en mezclar moderno y rústico también en tu piso urbano, lo tradicional no tiene por qué ser anticuado si lo combinas bien. Si te gusta la madera, la piedra y los tejidos naturales, el estilo de baño rústico es el tuyo. Claridad y ligereza son las claves para que la rusticidad en una casa no dé la sensación de oscura o pesada. Un estilo muy tradicional con un buen lavado de cara lo conviertes y le das un aire rural o provenzal con mucha frescura, ideal para cualquier baño.

¡Más madera!

La madera es el ‘must’ en un baño rústico que se precie de ser tal. Pon madera en todo lo que puedas, suelo, muebles, toalleros, incluso en los accesorios de baño puedes usar la madera como material principal… La calidez que da un elemento natural como la madera se agradece mucho en un cuarto de baño en el invierno, es muy agradable, gusta a todos y no cansa. Para que el baño tenga un aire más rústico pon madera natural que no haya sido muy tratada, si se ven los nudos y vetas el aspecto es más auténtico.

Las vigas en el techo son el toque perfecto para un baño rústico. La mejor opción son las de la propia casa si se trata de una antigua, pero si la construcción es moderna existen en el mercado imitaciones perfectas que dan el pego y que resultan muy efectistas.

Si te parece que el conjunto queda demasiado rústico, porque las paredes son de piedra o porque está todo revestido de madera, ilumina el baño. Pinta la madera de las paredes y del suelo de color blanco y utiliza muebles de baño de madera en color clarito, tendrás un baño de estilo rústico con inspiración alpina.

Ilumina con estilo

En un baño rústico están prohibidos los focos empotrados, están en las antípodas del estilo que buscas. La luz tenue tampoco es sinónimo de rústico, sí ya sabemos que en otras épocas se bañarían a la luz de un candil, pero no es el caso. Ilumina la estancia y dejar entrar toda la luz posible, mejor si es luz natural. Un gran espejo que refleje la luz y amplíe visualmente el espacio es muy aconsejable. Busca una bonita lámpara que cuelgue del centro del cuarto de baño y añade diferentes puntos de luz como apliques de estilo rústico para diferenciar las zonas.

Colores de la naturaleza

El blanco en todas sus tonalidades combina con todos los elementos y da el punto brillante si te gusta la madera algo oscura. Con un color claro iluminas y da la sensación de equilibrio y bienestar que buscamos en un cuarto de baño. Ahora que el beige, que también queda muy bonito, ha pasado un poco de moda, la cartas de colores se tiñe de color tierra, arena, gris, cobre. Los colores de la naturaleza en su gama más clara son perfectos. Opta por los colores más claros si la madera es oscura o el cuarto de baño es pequeño y ganarás en luminosidad.

Piezas antiguas

Si te paseas por algún rastro, mercadillo de antigüedades o tienes la suerte de haber heredado alguna pieza antigua de baño, es el elemento perfecto para dar con el estilo de baño rústico que buscas. Pero ¡ojo! no abuses porque demasiados elementos antiguos dan sensación de agobio, de pesadez, una sola pieza estratégicamente situada es la guinda perfecta para dar estilo a tu baño rústico.

Suelos con diseño

Un suelo de madera debidamente tratada es cálido y combina con todo. Unos azulejos artesanales, pintados a mano o con diseños tradicionales son también una opción perfecta. El problema de estos materiales es que son muy caros, por eso existen en el mercado opciones para una reforma de baño barata que no desmerecen, como la baldosa hidráulica o el suelo vinílico imitando los antiguos suelos de los baños tradicionales de las casonas rurales ¡son perfectos!

Sanitarios con aire rústico

Una bañera exenta en mitad del cuarto de baño, como la bañera modelo Castellón queda de lujo, disfrutarás de tu baño con hidromasaje en un ambiente cálido. Un baño rústico con todas las comodidades de un baño de lujo.

Si optas mejor por una ducha reconfortante, los platos de ducha de piedra combinan a la perfección y tienes diferentes colores para contrastar o igualar el espacio visual según el tamaño de tu cuarto de baño. También nos gustan mucho los platos de ducha de pizarra, muy a la moda desde hace unos años o un bonito plato de ducha de cerámica que siempre pega con todo. La oferta es tan amplia que siempre encuentras el estilo de plato perfecto para todos los ambientes.

Modelos de platos de ducha
Modelos de platos de ducha en pizarra, piedra y cerámica, todos disponibles en LavabosDuchas.es

Los lavamanos de piedra son clave en un baño rústico, y lo bueno que tienen es que también quedan perfectos en un baño de estilo moderno, precisamente por el contraste que dan. No podemos dejar de lado los lavabos de porcelana, el estilo retro de los circulares nos recuerdan mucho a las jofainas que se usaban antiguamente, como este precioso modelo decorado, el lavabo Nápoles vintage. Si además combinas estos sanitarios con una grifería retro como el modelo Xana, tu baño rústico parecerá de revista.

El toque final en tu baño rústico lo conseguirás con los complementos. Utiliza textiles naturales como el algodón, hilo o lino en toallas y cortinas. Pon accesorios de baño en metal, hierro o en madera natural. No puede faltar el toque floral, mejor si son plantas naturales para dar vida y para guardar no pueden faltar las cestas, cestos, cajas de mimbre o madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *