Cómo limpiar la mampara del baño fácilmente

Ducha de obra

Las mamparas son un elemento diferenciador en cualquier baño, pero requieren de un mantenimiento periódico. Te contamos cómo limpiar la mampara de tu baño.


Las mamparas de la bañera o ducha son un elemento que da brillo y luminosidad a nuestro baño, funcionales y estéticas, el uso diario las va ensuciando con los restos de jabones, geles o residuos de cal. Si no limpiamos a menudo la mampara del baño, se torna opaca y da un aspecto descuidado al baño, además de resultar antihigiénico. La limpieza e higiene en un espacio como es el baño se hace imprescindible para tener un hogar limpio y libre de gérmenes.

Los principales enemigos de las mamparas de baño son dos: la cal y la humedad, a esto hay que añadir las salpicaduras de jabones que ensucian y quitan el brillo natural de este accesorio imprescindible en una buena ducha o bañera. En el mercado existen mamparas como el modelo Summer que trae un novedoso sistema antical con lo que te ahorras este problema. Pero si ya tienes instalada una mampara sin sistema antical o la perfilería o canales de la mampara lo requieren, deberás limpiar a menudo para evitar restos de jabones y mohos. Con unos sencillos consejos conseguirás que tus mamparas estarán siempre como nuevas.

Mampara de hoja corredera modelo Summer
Mampara de hoja corredera modelo Summer.

Cómo limpiar una mampara de plástico

El problema del material plástico en las mamparas de baño es que se ensucia más fácilmente que el cristal y su duración es menor. Debes limpiar como mínimo una vez a la semana. Rocía una mezcla de amoníaco y agua por toda la superficie y los carriles, utiliza guantes y mascarilla y mantén bien aireado el baño mientras utilizas productos de limpieza.

Cómo limpiar mamparas de cristal

Un accesorio para la bañera o la ducha como es una mampara se hace imprescindible en cualquier baño moderno. Si necesitas colocar una mampara nueva en tu cuarto de baño te recomendamos que elijas una mampara de cristal, su limpieza es más fácil y su durabilidad mayor que una de plástico. Ahora bien, para mantener su brillo original es necesario dedicarle unos minutos al día tras la ducha o baño. Para que los perfiles y rieles queden libres de cualquier resto y evitar la aparición del moho deberemos dedicarle algo más de tiempo cuando hacemos la limpieza en profundidad de nuestro baño.

Un producto como el vinagre blanco es ideal para limpiar el cristal, al ser un ácido ayuda a eliminar fácilmente la suciedad. No mancha y es barato. Diluye una parte de vinagre blanco con agua templada y limpia bien toda la superficie de la mampara de la bañera o ducha.

Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha o bañera

En los comercios encontrarás muchos productos antical pero también tienes la opción de usar remedios caseros muy eficaces y menos dañinos.

Vinagre blanco y bicarbonato: Mezclamos una taza de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Haz una mezcla espesa que dejarás actuar sobre la mampara unos veinte minutos aproximadamente. Elimina los restos con un trapo húmedo y aclara abundantemente.

Vinagre blanco y agua: Mezcla dos partes de vinagre blanco y dos partes de agua caliente. Rellena un spray con la mezcla y rocía la mampara. Dejaremos que haga efecto durante veinte minutos. Si se ha acumulado más cal en ciertas partes, restriega con un trapo la zona. Finalmente aclara y pasa un paño para quitar todo.

Productos apra limpiar la mamapara del baño
Existen multitud de productos para limpiar la mampara del baño.

Tips diarios para mantener una mampara limpia

Cada vez que haces la limpieza en profundidad del baño aprovechas para dejar la mampara hecha un pincel, pero no esperes a que se ensucie del todo. Con unos sencillos tips diarios será más fácil y rápida la limpieza a fondo ¡ya verás qué fácil!

  • Después de cada baño o ducha airea bien el baño para quitar la humedad.
  • Con un trapo o una escobilla de goma para cristales, pasa toda la superficie para quitar el exceso de agua.
  • Cada tres días, rocía con un spray el zumo de un limón, es un perfecto antibactericida natural y evita la formación de moho.

Si vas a utilizar un producto comercial, algunos limpiacristales son muy eficaces y dejan una película de protección en el vidrio que protege contra la suciedad más tiempo. Debes tener cuidado y comprar un producto no abrasivo para la mampara de tu baño, lee detenidamente las indicaciones del fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *