Poner suelo vinílico en el baño: una reforma fácil y barata

Suelo vinílico para el baño. Una elección acertada.

Hay reformas de baño sencillas que le dan un lavado de cara perfecto para estrenar habitación sin apenas gastos ni obras largas. ¿Has pensado en poner suelo vinílico en el baño? Sin duda, una idea original y fácil de hacer. Sin obras y barato ¿qué más le puedes pedir?

El pavimento vinílico es un material plástico estupendo para colocar en zonas donde hay mucha humedad como pueden ser el baño o la cocina. Colocar un suelo vinílico en el baño es una de las grandes tendencias en decoración de interiores, hay tantos diseños que permiten combinarlos en cualquier tipo y estilo de estancia.

Ventajas de un suelo vinílico

Si estás pensando en una reforma del baño te interesa conocer materiales interesantes como el vinilo que gracias a los nuevos diseños han resurgido con gran fuerza. Tiene muchos pros a su favor:

  • Fácil y rápido de poner.
  • Es un material muy barato.
  • No necesita obra.
  • Es antideslizante.
  • Variedad, no solo en diseños, hay vinilos de muchos colores e incluso de texturas diferentes.
  • Es impermeable. Por eso se utiliza tanto en el baño, sustituye perfectamente a los azulejos y mucho más barato.
  • Aislante térmico y acústico. Además de la decoración, el suelo vinílico también actúa como aislante para preservar la calidez y evitar el frío tacto de las baldosas en invierno.

Si ya te has convencido de las ventajas de poner un suelo vinílico en el baño, ahora queda decidir el sistema de colocación. Hay dos tipos diferentes para colocarlo, adhesivo o de tipo clic. Además puedes elegir si te gusta más la forma que imita a los azulejos, es decir en losetas y baldosas, de forma cuadrada, en lamas que son tiras más rectangulares y estrechas o en rollo. No necesitas quitar el suelo antiguo si no que lo colocaremos encima y cortando con el cúter se adapta a medidas y formas.

¿Qué tipos de suelos vinílicos puedes poner en el baño?

Suelo vinílico adhesivo

El suelo vinílico adhesivo se puede colocar sobre cualquier superficie pero mejor que no sea poroso para una mejor adhesión. Lleva unas tiras adhesivas pero también se puede aplicar una imprimación acelerante al suelo para dar más consistencia al vinilo.

Suelo vinílico tipo clic

Este sistema de suelo vinílico tiene un sistema de encaje de las piezas entre ellas mediante ranuras macho-hembra. Casi como un puzzle, muy fácil.

Suelo vinílico tipo rollo

Otro sistema que también es fácil para colocar es el suelo vinílico en rollo. Mides la superficie del suelo y con un cúter cortas a medida lo que necesitas, a continuación se pega al suelo con una cola específica o con cinta adhesiva de doble cara.

Para que la resistencia del suelo vinílico del baño sea consistente se suele colocar una capa por encima, protege el color, la duración y resiste mejor los rayazos. En el mercado hay disponibles varios grosores, cada cuál más o menos adecuados según el uso del baño: desde una capa de 0,07 a 0,2 mm o una de 0,2 a 0,5 mm. 

¿Cómo se pone el suelo vinílico en el baño?

En general, aplicar suelo vinílico a nuestro cuarto de baño resulta un procedimiento sencillo y cómodo. Una vez hayamos elegido del tipo de vinilo, diseño y grosor, lo importante es tener claro el número de metros cuadrados necesitamos. Tras hacerte con el vinilo adecuado, es importante limpiar correctamente el suelo actual de tu baño para eliminar cualquier suciedad que pueda afectar al efecto adhesivo del vinilo.

Una preparado el suelo, podemos colocar las láminas de vinilo, realizando las adaptaciones y recortes necesarios para adaptarla a las formas del inodoro, lavabo y otros elementos que forman parte de nuestro aseo. Es importante que a la hora de aplicar las láminas de vinilo nos aseguremos que quedan bien adheridas, ejerciendo presión de forma homogénea sobre las mismas.

Con toda esta información ya puedes elegir el suelo vinílico que más te guste, busca una textura adecuada al estilo del baño y ponte manos a la obra. Como ves, poner suelo vinílico en el baño es un pequeño cambio que junto a unos meros accesorios será como estrenar cuarto de baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *