Sifón de lavabo, claves para escoger el más adecuado.

Sifón de lavabo de estilo moderno.
Sifón de lavabo: existen sifones adaptados a cada estilo de lavabo.

El sifón de lavabo es un dispositivo que ayuda a evitar fugas de agua y malos olores. ¿Sabes cuál es el más adecuado para tu baño? Atento a estos consejos.


El sifón de lavabo es un dispositivo de cierre hidráulico que se coloca en los desagües, por ejemplo del lavabo. Es un elemento al que no prestamos atención pero es imprescindible en el sistema de desagüe de un baño para evitar fugas de agua, malos olores provocados por la acumulación de restos en las tuberías y evita la entrada de pequeños insectos en el hogar. A veces los malos olores persisten, estás haciendo correctamente la limpieza de tu baño, pero el olor no desaparece, revisa el sifón y comprueba que funciona bien.

Sifón para lavabos en baño
Sifón de lavabo: hay tipos adaptados para cada tipo de baño.

¿Cómo elegir el sifón de lavabo adecuado?

Existen varios modelos de sifón para adaptarse perfectamente al desagüe de nuestro lavabo, tenemos que encontrar el más adecuado según las necesidades de evacuación de agua de nuestro baño. Sifón sencillo, sifón doble, recto, curvo, sifón botella, con válvula de aireación, con alargadera, sifón lavabo pedestal, con válvula click-clack. Todo un mundo para un elemento que parece tan simple. Un sifón puede ser de plástico o metal y es muy sencillo colocarlo.

Si tu baño es pequeño y de dimensiones reducidas, seguramente te bastará con un sifón de lavabo pequeño, para adaptarse al espacio disponible, en caso contrario los sifones extensibles son adecuados para baños espaciosos.

El mundo del diseño también ha llegado a los sifones, un elemento que permanecía en la sombra pero que con los nuevos modelos de lavabos suspendidos quedaba a la vista de manera poco estética. En el mercado encontrarás solución a esto, existen sifones de línea recta en color negro mate, el toque perfecto para un baño pequeño moderno.

Otra elección que debes hacer es decidirte por bote sifónico o sifón individual. Esto dependerá del uso o necesidades de agua que vayas a tener. Si necesitas un sifón para varios sanitarios, lavabo, ducha, bidé, mejor opta por un bote sifónico, evitarás el agua estancada y los malos olores. Para baños de poco uso, como el cuarto de baño de invitados, basta con un sifón de lavabo individual.

Sifón de lavabo para baños
Sifón de lavabo convencional.

¡El tamaño importa!

Claro que es importante el tamaño, en el mercado encontrarás sifones para bañeras, inodoros, bidés, duchas, lavabos… Mide la tubería del lavabo y escoge el tamaño de sifón adecuado, normalmente será de 32 mm, pero puedes encontrar lavabos con diámetro de 40mm.

Salida

La instalación de tu baño puede tener la salida de evacuación del desagüe, vertical u horizontal. Si ves que la salida es horizontal escoge un sifón de lavabo abierto, con forma de “u”. Por el contrario si la salida es vertical, mejor un sifón cerrado con forma de “s”.

Requisitos específicos a la hora de elegir el sifón de lavabo

  • Exige calidad. De nada sirve tener un bonito baño de diseño si pierde agua o huele mal. Puede ser un problema de atasco de tuberías o de un sifón de mala calidad. Escoge un sifón liso, estanco, resistente, autolimpiable y con un grosor no menor de 3 mm.
  • Sifón extraplano: Ahorra espacio y es el idóneo para baños pequeños o si el espacio de lavabo es reducido.
  • Sifón extensible: Este tipo de sifón lleva un tubo extensible que se adapta a la distancia y a a forma que necesites, algunos llevan incorporada una salida ABS para evitar el agua estancada.
  • Sifón doble: Si tienes un baño con un lavabo de dos senos, este sifón tiene dos tubos para las dos salidas de agua.
Lavabo sobreencimera orbital
Lavabo sobreencimera orbital

Para tu próxima reforma de baño o si vas a poner un grifo ten en cuenta nuestros consejos para elegir el sifón de lavabo que mejores prestaciones presente para tus necesidades reales. Atrévete a dar el paso y reforma tu baño por ti mismo.


Foto de casa creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *