Extractor de baño: claves para elegir el más adecuado.

Extractor de baño para evitar la humedad y condensación
Extractor de baño: evita la humedad y condensación en tu baño.

Un extractor de baño nos ayuda a evitar humedades y mejorar la calidad del aire, pero ¿sabes cuál elegir? Te contamos qué factores debes considerar.


La mayoría de los pisos tienen alguno o todos sus cuartos de baño sin ventana hacia el exterior. Esa bendita ventana que tanto echamos de menos después de una larga ducha o baño y que deja las paredes y el espejo empañados o cuando se acumulan los malos olores. Como no hay manera de solucionar lo de la ventana, la mejor opción es colocar un extractor de baño. ¿Qué es un extractor de baño? ¿Para qué sirve? Los extractores de baño son unos dispositivos eléctricos muy fáciles de instalar, extraen el aire hacia el exterior evitando la condensación, los malos olores y mejoran la calidad del aire.

Existen muchos tipos de extractores de baño, entonces ¿cómo escoger el más adecuado? Si estás pensando en plantear una reforma del baño de tu casa, piensa en la ventilación. Este espacio es junto a la cocina donde se genera más humedad, una mala ventilación genera moho y malos olores provocando un ambiente insalubre, acelerando el deterioro de la vivienda.

Según la normativa actual, un extractor de baño público, por ejemplo los baños de bares o restaurantes, debe tener la capacidad de extraer un determinado caudal de aire. En el hogar necesitamos además que sea capaz de quitar la condensación y la humedad, por esto debemos tener en cuenta varias claves para escoger el extractor de baño:

Extractor de baño para mejorar la calidad del aire
El extractor de baño ayuda a mejorar la calidad del aire y reducir humedades.

Tipos de extractores de baño

En el mercado puedes encontrar extractores de baño axiales y centrífugos. El extractor axial se coloca en la pared, en el techo o en una ventana y están recomendados para espacios reducidos. Si no existe conducto de ventilación coloca uno helicoidal (con hélice). El extractor centrífugo es mucho más potente y es el idóneo para baños públicos con conductos de ventilación largos.

Factores a considerar para elegir un extractor de baño.

Caudal de extracción

El caudal de extracción del extractor de baño se refiere a la cantidad de metros cúbicos de aire que puede mover. Lo ideal es que el caudal sea diez veces superior al volumen de aire del baño (se calcula fácil multiplicando ancho x alto x largo). Es decir, si nuestro baño tiene 12 m3, lo multiplicamos por diez y obtenemos que nuestro extractor de baño deberá tener un caudal de extracción de 120 m3/hora.

Potencia

Los extractores de baño de tipo doméstico tienen una potencia entre 8 a 35 vatios, ten en cuenta que a mayor potencia más ruido. Actualmente encuentras en el mercado, modelos modernos muy silenciosos, solamente oirás un leve sonido.

Accionamiento

Según cómo se accione el dispositivo, un extractor de baño puede ser:

Manual

Un extractor de baño manual se acciona con un interruptor como el de la luz. No siempre hace falta usar el extractor cuando estás en el baño así que esta solución es de las mejores.

Temporizador

Se encienden durante un período de tiempo determinado para renovar el aire y se apaga él solo, este modelo suele ser el más extendido en baños de establecimientos hosteleros.

Detector de presencia

Este tipo de extractor se activa cuando detecta alguna presencia.

Sensor higrostato

Un extractor de baño con humidistatos se activa cada vez que detecta niveles de humedad altos y se apaga cuando desaparecen.

Extractor de baño
El extractor de baño extrae la humedad para evitar la condensación y los malos olores.

Color y acabado

Colocar un extractor de baño no está reñido con la estética de esta pieza. De los modelos tradicionales en plástico y con motores ruidosos, se ha evolucionado hacia unos modernos aparatos que pasan desapercibidos. Además de plástico de alta calidad, puedes encontrar extractores en vidrio, cromo o acero inoxidable ¿Pensabas que la estética minimalista de tu baño se iba a romper con el extractor de baño? Existen modelos totalmente lisos que pasan desapercibidos. Encuentra el modelo que se adapte mejor a tu estilo.

Dónde instalar el extractor de baño

Por normas de seguridad un aparato eléctrico conectado a la red, está prohibido ponerlo encima de la bañeras o duchas. Tampoco lo pongas encima de un radiador, evitarás pérdida de calor, ni junto a la puerta o rejillas porque no realizará adecuadamente la renovación del aire. El mejor lugar para colocar un extractor de baño es el doble techo, en la pared o en el cristal de la ventana. Mide el conducto de ventilación y elige un modelo que se adapte a esa medida.

La tendencia actual en aparatos para el hogar tiene en cuenta la eficiencia energética, los tradicionales extractores de baño están sustituyendo los motores antiguos más ruidosos y de mayor consumo por unos motores modernos de alta eficiencia, más silenciosos y con electrónica inteligente para adaptarlos a consumo óptimo. Elige el mejor extractor de baño para tu hogar y disfruta de un baño relajante sin preocuparte de la humedad y la condensación. Al limpiar el baño, pasa un trapo al extractor para quitar el polvo acumulado en la superficie, será suficiente para un buen mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *